Resident Evil: personajes de los juegos VS películas

Los personajes de Resident Evil saltan de los videojuegos a la gran pantalla, pero ¿son fieles a sus orígenes?

El próximo 3 de febrero llegará a la gran pantalla Resident Evil: The Final Chapter, la sexta y última película de la saga, con la incombustible Alice dispuesta a ponerle fin a su cruzada contra Umbrella. Pero, por desgracia, no todos los personajes de esta saga han salido tan agraciados como ella.

La adaptación de algunos personajes clásicos de los videojuegos a su versión cinematográfica ha sido bastante desastrosa, con parecidos muy pobres que, en la mayoría de los casos, se reducen al vestuario, y en algunos casos ni eso.

Bueno, culpables, por aquí os voy a dejar un repaso comparativo de los personajes que saltaron de los videojuegos a las pelis, así podréis juzgar vosotros mismos el parecido. Si queréis haceros una idea previa de algunos de estos personajes podéis pasaros por aquí.

Albert Wesker

Empezamos con el archiconocido Albert Wesker, el que podría pasar por hermano gemelo del T – 1000 de Terminator. Desde el primer Resident Evil, el, por entonces, capitán de los S.T.A.R.S, Albert Wesker, nos viene dando guerra.

Como uno de los villanos principales de la saga se mantuvo en escena hasta Resident Evil 5, dónde pudimos matarlo de una vez por todas. La principal característica de Wesker es su arrogancia y crueldad. ¡Ah! Y su tupé.

Estas dos características de su personalidad, la arrogancia y la crueldad, fueron lo único que quedó del personaje original en su versión de las películas. En cuanto a su aspecto, Wesker fue víctima de una chapuza de caracterización muy grande.

Albert Wesker ha tenido dos versiones en la saga cinematográfica, la primera, interpretada por Jason O´ Mara en Resident Evil Extinction, y una segunda interpretada por Shawn Roberts, a partir de la cuarta película.

Empecemos con la primera versión y rápidamente entenderemos que el cambio era necesario. El peinado no tiene nada que ver con el original y, además, el tinte que le dieron parece de artículo de broma. Sinceramente, había ocasiones en las que no sabía si era Wesker o una imitación de Eminem del chino. Pero no todo se limita a problemas capilares, el parecido físico entre el actor y el personaje de los videojuegos es nulo, por no hablar del vestuario.

La versión de Shawn Roberts estuvo algo más acertada, aunque tampoco fue brillante. Al menos se libró del tinte de broma, y tanto el peinado como los rasgos faciales del actor eran mucho más acordes al personaje original. Eso sí, le dejaron unas entradas como para aparcar dos camiones, con lo poblado que es el cabello del Wesker original…

En el vestuario se consiguió una mejora muy notable, el Wesker de Shawn Roberts viste una gabardina idéntica a la que lleva el personaje en Resident Evil 5. Además, verlo en acción también ayudó bastante a que se pareciera un poco más al Wesker de siempre.

Chris Redfield:

Lo que le hicieron a Chris en el universo cinematográfico de Resident Evil no tiene ni nombre. Es una aberración directa contra el personaje, como si lo hubieran hecho a posta para que se pareciese lo menos posible.

Wentworth Miller (Prison Break) fue el elegido para encarnar a este personaje mítico de la saga. La elección de actor no es mala, para nada, pero claro, parece que se dejaron la caracterización por el camino.

Físicamente no se parece nada al personaje original y el vestuario que eligieron tampoco ayuda en absoluto. Aunque las películas estén ambientadas en una situación muy diferente a la que nos muestran los juegos, creo que se podría haber logrado un parecido mucho mayor.

Ni siquiera el carácter del personaje se parece lo más mínimo al que hemos conocido en los juegos. En ellos  Chris, es un personaje muy estereotipado, al menos en las primeras entregas, con sus complejos de héroe y su siempre noble intención. Sin embargo en las últimas intentonas diera un giro radical hacia una personalidad atormentada por fantasmas pasados, el personaje de la película no tiene nada de esto, ni una pizca.

Leon S. Kennedy:

El famoso policía novato de Raccoon tampoco se salva de la quema, aunque no salió tan mal parado como Chris, ni de lejos.

En cuanto al aspecto, siendo benevolentes, podemos decir que tiene un parecido bastante aceptable. El vestuario, los rasgos del actor (Johann Urb) y el peinado están bastante conseguidos. La versión cinematográfica optó por imitar el estilo de Leon en Resident Evil 4.

Pero claro, si entramos a valorar la personalidad del personaje y compararlo con el original de los juegos nos encontramos que se parecen más bien poco. La actitud de Leon es muy chulesca y arrogante, y es verdad que, en los videojuegos, Leon tenía algún momento de chulería, pero ni de lejos como en la versión cinematográfica.

Claire Redfield:

Otro personaje que se parece poco o nada a su versión original. Ali Larter fue la encargada de dar vida a la hermana de Chris en el cine. La claire Redfield de las películas no tiene absolutamente ningun parecido con la de los juegos a excepción del color del pelo.

En los videojuegos, Claire muestra un carácter cauto, incluso asustadizo en algunas ocasiones, aunque poco a poco va progresando y aprendiendo a afrontar los horrores de Umbrella. Es lógico que en el contexto de Resdient Evil: Extinction, primera película donde podemos ver a Claire, se necesite un personaje algo más “duro”, pero lo que nos encontramos fue casi una versión femenina de Rambo.

En cuanto al parecido físico poca cosa se salva. El vestuario no hace ninguna referencia o guiño a la Claire original, y tampoco hay mucho parecido entre el personaje original y la actriz. El único parecido que he encontrado es la ropa que utiliza Claire en Resident Evil: Ultratumba.

Ada Wong:

La misteriosa mujer del vestido rojo, interpretada por Li Bingbing, aparece por primera vez en Resident Evil 5: Venganza, y, en cuanto a similitud con el personaje real tiene sus más y sus menos.

Físicamente se puede decir que se logró un parecido muy notable, los rasgos faciales, la constitución física, el peinado e incluso el vestuario son de lo más acertados, visualmente es casi una copia de la Ada de los videojuegos.

Eso sí, el problema viene con el carácter del personaje y su forma de actuar. En los videojuegos, Ada es una misteriosa mujer de armas tomar, con recursos para escapar de cualquier situación, conseguir sus objetivos y desaparecer como un fantasma. En las películas queda reducida a una sombra de todo eso, un personaje mucho menos capaz. Además, pierde ese toque misterioso y enigmático del personaje original.

Jill Valentine:

Jill Valentine, otra ex – miembro de S.T.A.R.S y superviviente de Raccoon. Jill protagonizó Resident Evil 1 y Resident Evil 3, y apareció en Resident Evil 5, además de en algún spin off.

En cuanto al parecido físico, la Jill de las películas, interpretada por Sienna Guillory, es un calco del personaje original. Es el personaje más fiel a su versión de los videojuegos. La Jill de Resident Evil: Apocalipse es idéntica a la de Resident Evil 3: Némesis. Tanto el atuendo, como sus rasgos físicos son casi idénticos a la original, a excepción del color de pelo.

En Resident Evil: La venganza, la quinta película, Jill vuelve a aparecer, esta vez como la versión de Resident Evil 5, embutida en un traje de combate y controlada por Umbrella. Esta versión del personaje también es muy fiel a su inspiración. Una Jill poseída y puesta en contra de nuestros protagonistas.

Está claro que Jill Valentine es una de las adaptaciones más acertadas, si no la que más, de esta saga cinematográfica.

Némesis:

Vamos a irnos por la puerta grande, el último personaje de la lista, y el más conseguido, desde mi punto de vista, es Némesis.

Una de las creaciones más letales de Umbrella, que vio la luz por primera vez en 1999, en Resident Evil 3, llegó a la pantalla en la segunda película, Resident Evil: Apocalipsis (2004).

Este personaje es una copia viviente de su versión original, en todos los aspectos. Visualmente es exactamente igual al original. Una mole de más de dos metros de alto, armada con ametralladoras, lanzacohetes y una fuerza sobrehumana, y con un único objetivo; aniquilar a los miembros de S.T.A.R.S

En las películas es liberado por Umbrella durante el auge de la infección en Raccoon City, para ser probado como arma biológica contra los miembros de S.T.A.R.S y contra la propia Alice. Todo el que haya jugado al Resident Evil 3: Némesis habrá tenido muchos recuerdos al ver la película y escucharle decir “S.T.A.R.S…”

Bueno, culpables, habéis llegado al final de la lista. Aún quedan unos días para el lanzamiento de la nueva peli, mientras tanto podéis echarle el guante al último juego, Resident Evil VII.

Javi M. García

Viciado desde 1992 y hasta que mi cuerpo aguante. Estudiante de periodismo y escritor en proyecto. Buscando sacar provecho de esta obsesión insana por las maquinitas, los píxeles y los mandos llegué a Guiltybit, y eso...aquí estoy.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.