PlayStation 5

La tasca del Zagal y el Gallego: ¿Bastará la retrocompatibilidad de PS5?

Nuestros integrantes discuten sobre la retrocompatibilidad de PS5. ¿Estará a la altura o se quedará corta respecto a la competencia?

Semana nueva y toca otro enfrentamiento en el ring de GuiltyBit. Si os quedasteis con ganas de reyerta tras el rifirafe sobre sobre la serie de The Last of Us en HBO, preparaos. En esta ocasión, nuestro chuzas del Zagal y el chosco del Gallego debaten sobre si la retrocompatibilidad de PS5 será suficiente o se quedará corta.

Sony ya ha sacado a relucir los componentes internos de su próxima consola, la PlayStation 5 y, junto a ella, ha hablado de una retrocompatibilidad que a priori se queda algo corta.

Round 1 ¡FIGHT!

Creo que no hay que alarmarse por la retrocompatibilidad de PlayStation 5. Sí, es cierto que es peor que la de Series X (al menos a priori), pero… ¿tan grave es esto?

Por lo que sabemos, en Sony, han estado probando la retrocompatibilidad con 100 de los juegos más exitosos de la plataforma y, se supone, que llegará con estos y puede que más de salida, pero no con todos.

Si bien es cierto que esto deja frío a cualquiera, en especial por la no retrocompatibilidad total con el resto de sistemas de PlayStation, no me parece algo determinante a la hora de comprar una consola u otra. O al menos no tan determinante como los exclusivos, y en eso Sony le tiene bastante comida la tostada a Microsoft.

«Si bien es cierto que esto deja frío a cualquiera, no me parece algo determinante a la hora de comprar una consola u otra»

A lo que voy. Que sí, es cierto que la retrocompatibilidad de PlayStation 5 es bastante peor que la de la competencia, pero nunca he visto en la retrocompatibilidad algo esencial. PlayStation 5 cuenta con una predecesora que ha sido una de las consolas más vendidas de la historia y cuyo parque de consolas es abrumador, una situación muy diferente a PlayStation 4 respecto a la 3, cuyo parque era menor y no todos la tuvieron. Ahora bien, teniendo en cuenta que una parte importante del catálogo de PlayStation 3 está en PlayStation 4… sinceramente, no veo el problema demasiado grande.

Está claro que más es mejor, y ahí Series X gana de calle, pero prefiero que PlayStation 5 reciba mucho apoyo de salida y que me haga olvidar su retrocompatibilidad, a tener poco catálogo y que la retrocompatibilidad de verdad me haga usarla, porque si esto es así, tenemos un problema.

Round 2 ¡THIS CANNOT CONTINE!

Lo siento, querido Zagal, pero la retrocompatibilidad no se basa en solo permitirte jugar a los juegos más famosos de un sistema, sino que debería ser la puerta a descubrir títulos desconocidos que hayan pasado desapercibidos cuando su generación estaba vigente. Es por ello que solo dar retrocompatibilidad con un número limitado de videojuegos me parece un atentado contra el consumidor.

Muchas campanadas han dado Microsoft –y ahora, también Sony- con este tema de la retrocompatibilidad para ofrecer eso, unos cuantos juegos que te habrás acabado 5 veces cada uno y que aún por encima, los tendrás para jugar en multitud de plataformas actuales. Si es que aparte de esto, dudo mucho que se aplace la moda de las remasterizaciones, capando lo máximo posible la emulación de la retrocompatibilidad para que los usuarios decidan pasar por caja de nuevo por aumentos de resolución y framerrate.

«Esperemos que se molesten en tratar mínimamente bien al fan de toda la vida y que esos 100 juegos vayan ampliándose en cantidad y calidad«

Que no niego que tal y como se lo montó Microsoft a final de generación no esté decente el asunto. Más de 300 juegos compatibles de todos los tipos y de dos consolas en Xbox One es un lujo. Además, en muchos hay mejoras notables tanto visuales como de estabilidad que se agradecen una barbaridad. Mientras tanto, Sony sacando remasterizaciones muy cutres por 15 euros de un catálogo super reducido de PlayStation 2… Lamentable.

El tema es ver si Sony hará lo propio o se limitará, como ya dije antes, a portear tal cual juegos de PS4 a PS5. Ya abrazamos la tristeza de que no podremos jugar a juegos de las consolas más antiguas de la compañía, pero qué menos que fuese compatible con todo el catálogo de PS4 de salida, tanto de jugos triple A como indies, digitales y en formato físico. Esperemos que se molesten en tratar mínimamente bien al fan de toda la vida y que esos 100 juegos vayan ampliándose en cantidad y calidad hasta copar el catálogo absoluto de la plataforma.

Solo así daré a torcer mi brazo para decir, bien, Sony, has hecho tus condenados deberes.

Daniel Viñambres

Adoro los videojuegos y la escritura, por eso estoy aquí. No concibo este mundillo sin las obras de Kojima y Miyazaki, son mis pastores y nada me falta con ellos. En mis ratos libres soy sociólogo, escribo poesía y mantengo profundas conversaciones con mi gato.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.