Categorías: Videojuegos

Top 10 videojuegos para San Valentín

¡Muy buenas a todos, damas y caballeros! ¿Sabéis qué día es hoy verdad? Vamos, seguro que sí. Hoy es, nada más y nada menos que.. ¡San Valentín, el día de los enamorados! Así que ¿qué mejor que este Top 10 de juegos para disfrutarlos en San Valentín? Seguro que en esta fecha os encantará, y puede que saquéis alguna historia que os encante y…

¿Cómo? ¿Que no tenéis pareja? Tranquilidad. Nosotros nos declaramos enamorados de los videojuegos, y por eso os traemos esta recopilación de títulos para que podáis sentir lo que se siente cuando tienes una relación. ¿Ah, que sí tenéis? ¡Pues jugadlos en compañía! Seguro que vuestra relación será igual de bonita que las que aquí traemos. Ah, ¿que lo que pasa es que pasáis de una tradición consumista y que solo alimenta el capitalismo haciéndonos gastar dinero? Mirad culpables, que os traemos unos juegos bonicos. Queredlos como en ellos se quieren y no nos liemos, ¿vale?

Antes de entrar con el Top en sí unos pequeños avisos.

Primero, recordemos que un Top siempre será subjetivo. Evidentemente aquí no tenemos ni los mismos gustos ni conocemos todos los juegos, así que cualquier recomendación que vosotros nos queráis hacer es muy bien recibida, así que no os cortéis.

Segundo, en la lista hay spoilers. Sí sí, esas cosas que te desvelan parte de la historia. Así que si veis que algún título lo queréis jugar, pasad al siguiente. Avisados quedáis.

Tercero, dentro del Top final se han quedado fuera algunos juegos que citaremos antes de la lista definitiva.

Cuarto, como sabéis, es el día de los enamorados… Pero eso es muy subjetivo. ¿Quién no quiere mucho a sus amigos y a sus familiares? Así que puede ser que la lista no solo sean historias de parejitas, no os sorprendais.

Quinto, ¡disfrutad, hombre!

Los que se han quedado fuera y serán nombrados de forma honorífica son:

Y os preguntaréis ¿por qué no están en la lista? Pues simplemente porque, en mi humilde opinión, lo que estos juegos transmiten lo transmiten igual o de forma parecida otros juegos que sí que están en la lista. Y si a esto le sumamos el primer punto antes comentado, pues da lugar a esto.

Ahora sí, no os hago esperar más, aquí tenéis un Top 10 juegos para San Valentín. A ver si hay suerte, y alguno os enamora.

Kindred Spirits

Muchos os preguntaréis qué cojones es esto y qué cojones hace aquí. Pues fácil. Kindred Spirits es la representación del amor juvenil que tantas y tantas veces nos cuelan desde Japón.

¿Qué lo hace diferente? Pues para los entendidos, es una historia yuri (amor lésbico) y como ya comentamos ayer, sin ningún tipo de barrera (ejem ejem) Vamos, que esto tiene que ir aquí por narices. ¿Qué hay más bonico que la historia de dos colegialas fantasmas enamoradas?

 

Saga Mass Effect

Y decimos este por decir cualquier título de BioWare. Ellos dicen que son una desarrolladora de juegos de rol, como el propio Mass Effect o los Dragon Age. Pero es mentira. Es un simulador de sexo. Un simulador de sexo donde podremos tener casi cualquier relación.

Decidme que no es gracioso ver a un personaje como Morrigan (que casi no ha salido de un bosque en no sé cuántos años) verla tan… ejem, suelta.

¿Y por qué Mass Effect en concreto? Porque te puedes liar con todo. Sí, hasta con ¡aliens!

 

Definitivamente y fuera de coñas, estos títulos (al menos en su faceta amorosa) son un claro ejemplo de cómo en el amor no hay barreras de ningún tipo, y de que una relación sincera puede surgir con cualquiera, siempre que haya cariño y amor por parte de ambos. Lo de la cama para más tarde, guarros. (Es que si no me quedaba muy cursi).

Kingdom Hearts

Y este es el ejemplo de que he intentado no dejarme llevar. Kingdom Hearts es y siempre será uno de mis juegos favoritos, pero aquí abajo está.

Y aún así me caerá de todo. Pero decidme una cosa, todos aquellos que habéis jugado al clásico de Square Enix. ¿De verdad no se os encoge el corazón con esta escena?

A mí se me saltan hasta las lágrimas, esa canción debería de ser hasta ilegal, fíjate lo que te digo. Kingdom Hearts es, en sí mismo, una historia de amor. Y no nos referimos solo a la historia de amor entre Sora y Kairi (o Sora y Riku para los mente sucia) o el triángulo amoroso.

Nos referimos al amor hacia los amigos. El amor en la amistad. El amor por la aventura. La facilidad que tiene Sora para entablar amistad con todo el mundo con el que hable. La facilidad que tiene que nos emocione esa escena, o la de su sacrificio con la llave espada, o la final con Riku cuando le dice ‘cuida de ella’. El amor es muchas cosas, y yo estoy enamorado para siempre de este juego. (Espero que me disculpéis mi falta de profesionalidad).

Braid

¿Conocéis la típica historia de un enamorado que va a salvar a una chica? En el Top veremos algunas más, aunque desde otro enfoque. Pero sin lugar a dudas, Braid, la obra magna de Jonathan Blow (sí, el de The Witness), te llega. No solo por lo típico. Al fin y al cabo, es la historia de siempre. Pero no solo habla sobre el amor, sino de lo contrario.

El protagonista busca a la princesa para enmendar un error que cometió, y en su camino veremos cosas con muchísimo simbolismo. Es un indie. Está creado con cariño. Está creado por una mente muy… dinámica. Transmite. Llega. No solo habla del amor, sino de consecuencias. De cómo poder cambiar o arreglar algo que ya hemos hecho. Quizá, y solo quizá, es este enfoque el que lo hace diferente de las demás historias de este estilo. Además, es bonito estéticamente de narices.

Silent Hill 2

 

¿De verdad pensabais que todas las historias de amor eran bonitas? ¿De verdad pensabais que todo tenía solución? ¿De verdad pensabais que Konami siempre fue el demonio? A lo mejor estabais equivocados.

Silent Hill 2, uno de los grandes juegos de terror de la historia (el mejor, según muchos) se basa en una historia de amor. Al principio, el protagonista James Sunderland recibe la carta de su esposa muerta diciéndole que vaya a ‘su lugar de siempre’. ¿Y qué pasa? Pues que se arma la de dios, claro está.

 

La propia banda sonora nos lo avisa desde el principio. El protagonista no está bien de la azotea. Esto representa no solo la locura. Sino la locura que podemos alcanzar cuando perdemos a un ser querido. Al fin y al cabo, siempre tendremos la mala suerte de perder a un ser querido. Forma parte de cualquier relación. Nos puede sentar mal. O nos puede sentar como al prota. Allá cada uno que se maneje como pueda.

Super Mario Bros.

El único. El inigualable. El icono de la gran N. El salvador del mundo de los videojuegos. Hello, its-a-him, Mario! Evidentemente, no podíamos hacer un Top de amor sin que entrase la historia de Mario y Peach.

Una historia memorable. Como ya dijimos con Braid, es la historia típica. Enamorado busca princesa. Pero ¿cuál más entrañable que esta? Mario se enfrentó a todo lo posible por salvar a su amada. Aún después del trolleo de la compañía del reino, cuya frase final ya es toda una leyenda.

Estamos ante el personaje más icónicos de los videojuegos. Y estamos ante una relación que empezó hace ya más de 30 años y se mantiene exactamente igual. Puede que no transmita lo que otras. Que no sea tan original como las otras. Pero chicos, Mario, nuestro Mario, se merece un respeto.

The Last of Us: Left Behind

Y aquí, con una de las muchas obras maestras de Naugthy Dog, las cosas empiezan a ponerse realmente serias. Este juego habla sobre muchas cosas. Pero su tema principal es el amor entre Joel y Ellie. Pero bien sabemos que hay muchísimas más relaciones (Joel con su hermano Tommy, Joel con su hija, Joel con Tess, Ellie y Riley, ejem ejem). Sí, el amor por la familia. Y el mensaje de que cualquiera puede ser nuestra familia más cercana, siempre que de verdad nos queramos. Eso por sí mismo ya merece entrar en esta lista.

Pero efectivamente, nos referimos al último caso. Al de la relación que vemos en el fabuloso DLC, Left Behind donde recorreremos la historia de Ellie mientras cuida a Joel tras su ‘accidente’ y además en el pasado, en las semanas antes del comienzo en sí del juego y su primer contacto con nuestro prota. Todos los que lo hayáis jugado ya conocéis la relación entre Ellie y ‘su mejor amiga’. Después de varios momentos con ella, y antes del fatídico final, Ellie besa a su amiga.

De nuevo, mazazo al muro de los complejos. Mazazo al tabú del amor juvenil. Construyendo la libertad. Ellie es uno de los mejores personajes femeninos en la historia de los videojuegos. Y su historia de amor, tanto con Joel en un sentido, y con Riley en el otro, deben ser recordadas.

Final Fantasy VIII

Os voy a ser sinceros, me ha costado horrores decidir entre la octava y la décima entrega de la franquicia de Square. Pero en realidad, cualquier historia pastelazo y coñazo amorosa de Final Fantasy tiene cabida aquí. Pero nos quedamos con la historia más coñazo y pastelosa que más nos marcó. Aunque sea por una secuencia en concreto. Sí, Tidus y Yuna son muy monos y preciosos los dos. Y sí, es muy enternecedora también. Pero entre la escena del silbido y esta, nos quedamos con esta:

Tifa o Aerith y Cloud (sí, he ido a pillar) los propios Tidus y Yuna (que la escena en el lago es muy bonita también, no nos engañemos) y otros tantos dentro de la franquicia también son muy buenas elecciones. Pero nos quedamos con Rinoa y Squall porque es donde el amor está más presente. En Final Fantasy X vemos un viaje, un arco de evolución, un antes y un después, un desarrollo, en todos los sentidos. En este se centran mucho más en el amor. Es por eso por lo que está aquí, no por ser mejor o peor.

To the Moon

Sí, es algo viejo. Sí, es indie. Sí, es un RPG old school. Hoy en día todos estos factores lastran. Pero como os gusten los videojuegos profundos y que lleguen y no conozcáis este, merecéis un severo castigo.

To the Moon es más una narrativa interactiva que un videojuego. ¿Pero quién ha dicho que estas cosas sean excluyentes? De hecho, son sinónimos. Y este tipo de obras no hacen más que confirmarlo.

To the Moon cuenta la historia de una persona moribunda que quiere ir a la luna. Y al investigar en sus recuerdos encuentras una trágica historia de amor. Vemos aquí dos cosas, el amor por los sueños y las aspiraciones, y el amor que sale mal. A veces, relacionados.

To the Moon es una experiencia de un hombre cualquiera. Que tuvo un amor cualquiera. La normalidad de una vida que hará que se te salten las lágrimas. En definitiva, el amor por los sentimientos y las emociones que puedes llegar a vivir en tu vida. Cuando estemos en nuestro lecho de muerte, a mí también me gustaría ir a la Luna. Si al fin y al cabo, es una muestra de amor que simboliza todo esto.

Y finalmente, en el puesto número 1, probablemente una de las mejores historias de amor de todos los tiempos en un videojuego.

Mortal Kombat

No hace falta decir nada más que este vídeo:

Evidentemente, ningún otro título podía estar en este lugar. Una muestra de cómo podemos amar la sangre, el matar, el gore y lo sádico por encima de cualquier otra cosa. Una oda al amor, sin ninguna duda.

Ahora en serio, pasamos al número 1 de nuestra lista. ¿Are you ready?

Shadow of the Colossus / ICO

¿Conocéis esa sensación de vacío cuando terminas cualquier tipo de obra? Esa sensación de haber completado un viaje. Una travesía de experiencias increíbles que, de una forma u otra, te ha marcado. Sinceramente, creo que no hay una definición mejor que esa para el trabajo de Team ICO con ICO primeramente, y Shadow of the Colossus después. El vacío tras la aventura. El vacío de la experiencia. El vacío que viene por el final de una historia que roza (o, por qué no decirlo, alcanza) la perfección.

Ambos juegos son una demostración, en efecto, jugable, de lo que es el amor. Son la demostración perfecta de lo que los videojuegos son capaces de llegar a transmitir. Y todo en base al amor. Sinceramente, no se me ocurre mejor juego que recoja la experiencia del amor que estas dos obras.

A través de una simple mecánica como agarrar la mano de la princesa en ICO, y tener que salvarla y sacarla de su confín hace que, en efecto, sea el jugador el que se enamore. Aunque sea del propio juego.

A través de una simple historia de sacrificio como es el enfrentarse a 16 colosos que son 100 veces más grandes que tú hace que, en efecto, sea el jugador el que se enamore. Aunque sea del propio juego.

Cómo superar lo imposible. Cómo hacer frente a la adversidad. Cómo superar todos los retos. Cómo darlo todo. Juntos. O por alguien. Eso es el amor. Y eso es lo que demuestran en todos sus momentos ICO y Shadow of the Colossus. No creais a historias como las de 50 sombras de Grey o Crepúsculo. Primero porque son basura. Segundo porque hay cosas mucho mejores como las que aquí contamos. Y tercero, porque no enseñan la realidad. Estos juegos son preciosos en todos los apartados. Lo que cuentan es precioso (dentro de lo trágico). Y si sabes cómo tratarlos y si los entiendes, te enamorarán, o harán que te enamores.

 

Y hasta aquí llega el Top. Cualquier objeción y sugerencia será bien recibida en los comentarios. Recordad, este es el nuestro, y también nos gustaría conocer el vuestro, muchachada culpable. Esperemos que os haya gustado, y realmente os llegue a tocar el corazoncito de alguna u otra manera. Eso sí que merece un día de los enamorados, no el Valentín ese.

Este Top no es solo mío, es también de todo el equipo de GuiltyBit que me ha ayudado a completar y asegurar la lista. Así que ya sabéis, si falla algo todos somos culpables. Nunca mejor dicho.

Redacción GuiltyBit

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.