Categorías: Videojuegos

Shadow Complex Remastered – Análisis PC

Shadow Complex se lanzó originalmente para Xbox x360 a través de la plataforma Xbox Live Arcade con una muy buena aceptación por parte del público y de la crítica. Ahora, seis años después, Chair Games decide ofrecer esta versión Remastered para los jugadores de Xbox One, PS4 y PC. Además, gracias a Epic Games, estos últimos podemos disfrutar ya de este más que interesante «metroidvania», mientras que no será hasta principios de 2016 que lo podrán hacer los usuarios de consolas next gen.

Shadow Complex Remastered es, salvando las distancias, un excelente homenaje a Super Metroid. Tiene muchos elementos que recuerdan a la jugabilidad del título de Super Nintendo, pero integradas en una historia y universo original. La gran diferencia es que el protagonista, Jason Fleming, no puede competir con el carisma y la leyenda de Samus Aran. Ni siquiera con Nolan North dándole voz, porque ni el guión ni las frases de Jason están a la altura de lo divertido que llega a ser el juego.

Cuando un juego es divertido…

La primera toma de contacto con las mecánicas de Shadow Complex Remastered es a través de otro personaje que ni sabemos quién es ni nos importa demasiado. Es poco más que una escusa para enseñarnos los movimientos básicos del juego, saltar, apuntar disparar y hacer explotar cosas; y para que veamos lo molona que es la armadura que lleva y nos creamos que nos van a dar una igual. Pues no, Jason Fleming es un cualquiera y va vestido para pasear por la montaña.

Porque de hecho, así es como empieza realmente la aventura, con una inocente excursión con nuestra amiga Claire. Al entrar en una cueva, ella desaparece y mientras la buscas, oyes como unos soldados la han capturado acusándola de espionaje y se la llevan al interior de una especie de bunker. Te vas a colar con decisión y la vas a salvar, básicamente porque es lo único que se nos pide, ya os he dicho que el guión no es lo más importante aquí. Lo realmente divertido es encontrar tu primer arma y empezar a disparar, eso sí que mola en este juego.

…pero si además, está bien hecho, pues mejor

Gráficamente el juego es muy resultón, aunque pueda pecar de ser un poco repetitivo en su ambientación y tener una variedad de enemigos bastante corta. La iluminación conseguida con el Unreal Engine 4 está muy bien y la mayoría de movimientos son fluidos, las texturas cumplen a la perfección y las explosiones son una delicia. Las texturas puede que no sean lo más de lo más, pero todo cumple su función y no distrae de lo principal, divertirse jugando y buscando secretos. Que hay muchos y algunos muy bien escondidos.

En cuanto al sonido, pues también con un aprobado alto. Lástima que no se aprovechen más a los interesantes actores que participan, pero a nivel de efectos y música está muy, muy bien. No se hace nada pesado, por más que dispares y exploten cosas. La verdad es que sin llegar a la calidad técnica de un triple A, Shadow Complex Remastered es un (re)lanzamiento más que interesante para la next gen.

En Shadow Complex no escasean las balas

Soldados, capitanes, artilleros, porteros de discoteca con ametralladoras pesadas, robots pequeños, robots grandes, robots gigantes, todo lo que se mueve es un blanco perfecto. Siempre y cuando juegues con teclado y ratón, porque apuntar con el mando es bastante incómodo, y aún así a veces vas a disparar a todas partes menos a donde a ti te interese. Esa es para mi la única pega real que le puedo poner a Shadow Complex Remastered, porque en los niveles de dificultad bajos no va a suponer mucho problema, pero en el más difícil te van a matar más de una vez por culpa de disparar al aire.

Por lo demás, el juego es relativamente fácil de controlar y dominar las diferentes habilidades y armas que iremos ganando poco a poco no te supondrá ningún problema, que para algo eres el hijo de un militar. Y se nota que lo llevas en la sangre, porque en pocas horas pasas de parecer un pardillo a ser una máquina de matar, sobre todo porque con el arsenal que vas encontrando es cada vez más fácil derribar a los malos. Aunque es una parte muy importante del juego, me voy a abstener de comentar el equipamiento del que vas a disponer, para no estropearte las sorpresas, pero hay mucho homenaje y nostalgia, aunque no lo parezca.

Shadow Complex Remastered me ha sorprendido gratamente por lo divertido que resulta y lo que llega a enganchar. Me lo he pasado casi del tirón dos veces seguidas, en el nivel más difícil primero y después en el más fácil para conseguir el 100% de los objetos. Unas diez horas en total, pero no descarto seguir jugando para acabar de conseguir los logros del juego, aunque no sean de Steam. Puede que no tenga una gran historia y que los gráficos sean buenos sin muchos alardes, pero lo que llega a entretener no se lo puede quitar nadie. Y encima es gratis hasta final de año para PC. No sé a que esperáis.

 

GRÁFICOS
8
SONIDO
9
HISTORIA
7
JUGABILIDAD
9
Nota de lectores0 Votos
0
ALTERNATIVAS
Super Metroid
Batman: Arkham Origins Blackgate
LAS CLAVES
Muy divertido
Duración y contenidos bien equilibrados
Ideal para speedruns
8.3
Divertido
Raúl Fernández

Me gustan los RPG y los FPS. FPS de los de juegos de tiros, quiero decir, no lo de los 30/60fps. Aunque también, pero no me preocupan porque tengo un ordenador de la h...

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.