Shovel Knight – Análisis PlayStation 4

Shovel Knight es un perfecto homenaje a los juegos de NES. El estudio independiente Yacht Club Games ha conseguido desarrollar un título de acción y plataformas 2D que derrocha nostalgia por los cuatro costados.

Hace 20 años disfrutamos de lo que hoy son considerados clásicos del mundo videojueguil. Hablamos de juegos como Mega Man, Castlevania, DuckTales o Metroid en donde se nota claramente que Shovel Knight se ha inspirado.

Dicho esto, estamos ante un juego diseñado totalmente como si estuviéramos en la época de los 8 bits pero en consolas de la actual generación. Este increíble plataformas 2D ha sido lanzando en todas los sistemas actuales a excepción de Xbox 360. Siempre en formato de descarga digital para PC, Linux, Mac OS, Nintendo 3DS, Wii U, Xbox One, PlayStation 3, PlayStation 4 y PlayStation Vita.

Una aventura en busca de su fiel compañera

Shovel Knight narra la historia de la intrépida búsqueda del caballero de la pala. Su amada Shield Knight ha sido apresada por las fuerzas oscuras de La Hechicera y nuestro protagonista emprende un viaje a través del Reino para rescatarla.

Como siempre, guardando las distancias con los spoilers, vamos a contaros lo justo para que lo descubráis por vosotros mismos. El juego cuenta con una gran variedad de enemigos incluyendo jefes de mitad de fase y ocho final bosses de los que más tarde os hablaremos.

Se trata de un plataformas exigente pero sin llegar a ser imposible. Un nivel de dificultad muy apropiado para la época que homenajea. Realmente el juego empieza como un auténtico paseo pero su dificultad va incrementándose a cada nivel que avanzas.

Los jugadores que no conocieron Los Clásicos, tendrán que aprender a ajustar saltos y a no ir “a lo loco”. Caer en los pinchos o un golpe que te tire por un hueco supondrá la muerte instantánea para retomar tu aventura desde el último punto de control.

Hablando de los puntos de control, cada fase tiene por lo general unos cuatro. Cuando llegues a uno, tienes la opción de reventarlo a palazos para conseguir más tesoros, aunque esta acción es poco recomendable ya que entonces no hará su función.

Para ayudarnos en nuestro objetivo, Shovel Knight cuenta con la posibilidad de desbloquear diferentes armaduras con varias características o incrementar los poderes de la pala. Esto no es todo, también podremos aumentar nuestros “corazones” de vida e incrementar nuestro maná para lanzar objetos especiales.

Retro, clásico, la “vieja escuela”

Olvídate de una introducción espectacular con muchísimos polígonos moviéndose a la vez. Esto empieza con la pantalla de título y sus opciones justas, como en la época de los 8 bits, listos para empezar a jugar.

Vamos a hacer una mención especial a su diseño de niveles. Simplemente a la altura de los grandes clásicos que rinde homenaje. Cada fase incluye una gran cantidad de paredes falsas al más puro estilo Metroid que podremos descubrir gracias a nuestra pala.

Los caminos ocultos pueden esconder tesoros o llevarte a otras salas donde se esconden las melodías, uno de los grandes coleccionables del juego. En ocasiones, también encontrarás los objetos especiales del juego que te permiten lanzar bolas de fuego, dar puñetazos o tocar una corneta que tiene una onda expansiva que acaba con los enemigos de tu alrededor.

Los enemigos finales de cada fase son fantásticos. Cada uno cuenta con una forma de pelear al más puro estilo Mega Man, además de contar con un diseño espléndido. Tienen un nivel de dificultad decente sin llegar a ser difíciles, pero no te preocupes que antes de cada uno te encontrarás con un punto de control.

Si este juego tiene un “pero” ese es su duración. La primera pasada te llevará entre seis y siete horas aunque puedes tener unas cuantas más extra si buscas todos los coleccionables que oculta. Altamente recomendado.

Gran apartado técnico y jugabilidad

Sí, es un juego que tiene unos píxeles como puños pero esta es la esencia de todo. No vamos a hablar de gŕaficos a 1080p – con suerte llegan a 320 x 240 – y de otras tonterías que están tan de moda para presumir de pitera.

Shovel Knight tiene un acabado espectacular. Sus gráficos son geniales empezando por cada enemigo y terminando por cada escenario. Repletos de gran colorido y detalles con la paleta de colores y resolución de la que dispone.

Sus apartado sonoro es del nivel de calidad MIDI. Es lo que había y Yacht Club Games ha sabido aprovecharlo para componer melodías pegadizas y apropiadas al juego.

Por supuesto no hay voces. Solo textos, eso sí, todos ellos en un completo y maravilloso castellano de la Edad Media.

Extras en sus versiones de PlayStation y Xbox

Como os hemos publicado hace poco en GuiltyBit, Shovel Knight cuenta con invitados especiales en las ediciones para consolas de Microsoft y Sony.

Xbox One esconde a las ranas musculosas que tantos momentos complicados nos hicieron pasar en Battletoads. Rash, Zitz y Pimple estarán dispuestos a enfretarse a nuestro caballero de la pala como un curioso Easter Egg.

Por su lado, la versión de PlayStation cuenta con Kratos, Dios de la Guerra. Un saga de éxito exclusiva en las consolas de Sony.

chuso

Informático viciado con muchas ganas de escribir sobre vidriojuegos. Si me buscas como gchuso, la G es de Guilty.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.