Categorías: Videojuegos

SOMA de Frictional Games – Análisis PC

SOMA, el último lanzamiento de Frictional Games, se ha dejado caer por mi casa y debo reconocer que es uno de los análisis más fáciles que he tenido que hacer últimamente. Por hacer una similitud con el propio juego, os diré que todo ha ido sobre raíles. Sí que es verdad que hay algún pequeño desajuste en las vías, pero nada que haga descarrilar el tren. Madre mía, que dominio de las metáforas.

Quizás lo mejor del juego es que el fallo más gordo lo tiene al principio y pasa rápido, así que, según como, te olvidas de él. A diferencia de Amnesia, en el que despiertas sin saber nada de nada, SOMA tiene una pequeña introducción para habituarnos a los controles que le quita parte del suspense inicial. Por decirlo de alguna manera, el juego se «spoilea» a si mismo y le resta un poco de pegada al argumento principal.

Quizás seria más efectivo, de cara a la inmersión en el escenario, que el origen de Simon nos lo contaran a través de algún tipo de flashback en vez de saber que sufrió un accidente y necesita hacerse un TAC. Que ese chequeo lo lleve a cabo en una clínica de lo más sospechoso es demasiado de cajón, pero bueno, no es plan de ponerse a desgranar todo el guión, porque a partir de aquí merece la pena ser jugado. Y mucho.

Una vez despertamos en las profundidades del mar, la oscuridad, los efectos visuales y la ansiedad cubren las pequeñas deficiencias gráficas que tiene el juego, quizás el único aspecto en el que se nota que SOMA no es un triple A. Aún así, el diseño de los escenarios, las animaciones y, sobre todo, la iluminación son más que destacables. La sensación de agobio es constante, ya sea entre los estrechos pasillos de la estación como recorriendo el fondo marino.

Pero si algo está muy por encima de la media en este nuevo juego de Frictional Games es, sin ninguna duda, el sonido. Cada paso, cada crujido, cada exhalación te sumergen un poco más en esta especie de Nostromo submarina. Quizás no podremos disfrutar aún de gráficos realistas en nuestros juegos, pero a nivel auditivo la credibilidad es total y consigue una impresionante inmersión en el mundo que nos rodea.

Por si los efectos no fueran suficientes, la música también colabora enormemente a incrementar la tensión del jugador en los momentos más críticos del juego, aunque a diferencia de otros, no te avisa de que algo va a pasar, sino que el in crescendo se utiliza una vez metido en el marrón de huir de alguno de los (pocos) enemigos que pueblan esta extraña base de operaciones.

Apenas cinco seres diferentes pueden llegar a considerarse un peligro en todo el juego y en mi opinión (y cada día la de más gente) es que están para llenar el cupo y poder meterlo en el saco de los survival y no de los walking simulation. Quizás el problema esté en que el juego te invita a recorrer los escenarios de forma pausada y cuidadosa, investigando por pura curiosidad y en el momento que aparece un bicho de estos todo son prisas y estrés.

De hecho, uno de los mods que se ha currado el personal es el que vuelve a los enemigos simples habitantes impasibles. No he llegado a probarlo, pero parece que la experiencia cambia bastante. Por mi parte, me quedo con lo sufrido, porque así es como Frictional Games ha pensado que era mejor y no seré yo el que les lleve la contraria. Realmente un juego como SOMA, sin algún susto o presencia amenazadora, no sería lo mismo.

En definitiva, un juego más que notable, con un apartado sonoro espectacular y espeluznante, una tensión constante que te deja pegado a la silla y unos gráficos cumplidores. No es un juego difícil, aunque recupera la tradición de no guiarte a cada paso que das y en algún momento puedes sentirte algo perdido. Personalmente lo agradezco y lo encuentro lógico dentro del guión, porque si te lo dieran todo mascado se reduciría mucho la inmersión y la coherencia con la situación de Simon.

GRÁFICOS
7.5
SONIDO
10
JUGABILIDAD
8
HISTORIA
8
Nota de lectores1 Vota
8
LAS CLAVES
Ambientación perfecta
Buena historia
Equilibrio entre sustos, tensión y progresión
ALTERNATIVAS
Amnesia
Anna
The Park
8.4
AGOBIANTE
Raúl Fernández

Me gustan los RPG y los FPS. FPS de los de juegos de tiros, quiero decir, no lo de los 30/60fps. Aunque también, pero no me preocupan porque tengo un ordenador de la h...

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.