Categorías: Videojuegos

Análisis de Stardrive 2 para PC Steam

Las 4X (exploración, explotación, expansión y exterminación) llegan juntitas de la mano en este nuevo videojuego de Zero Sum. Te lo contamos todo en este análisis de Stardrive 2.

Stardrive 2 es un juego indie de ciencia ficción espacial de… ¿Estrategia? ¿Colonización? Bueno, el termino correcto es 4X (explorar, explotación de recursos, expandir y exterminar) que realmente define lo que vas a hacer en este juego: conseguir tener la galaxia en la palma de tu mano.

Los encargados de que tengamos este juego en nuestras garras son Zero Sum Games y la editora Iceberg Interactive, que pese a ser empresas pequeñas nos traen un proyecto muy amplio, en el que podremos dedicar una infinidad de horas sin cansarnos, así que ponte comodo en tu sofá de skay que vamos a entrar en materia.

Empezamos a jugar y no vemos la opción tutorial, así que presuponiendo que esté en el modo campaña vamos a ese modo y lo primero que nos dice es que tenemos 9 razas distintas y algunas de ellas bastante variopintas, incluso seres que podrían ser parientes del Dr. Zoidberg. Cada una de estas razas tiene sus diseños de unidades  y unas ventajas/desventajas únicas.

«Sorpréndeme…»

Una vez seleccionamos la raza nos dejan elegir diferentes parámetros para que personalicemos el mapa en el que vamos a jugar y si queremos activar el tutorial. Lo que hace que realmente el modo campaña no sea otra cosa que una escaramuza de las que vemos en todos los juegos de estrategia, ya que las partidas de este modo tampoco siguen una historia, aunque sí que tienen trasfondo.

Si activamos el tutorial, este saltará al comenzar la partida y en los puntos clave en el que un jugador se puede sentir más sobrepasado que Captain Toad en un concurso de saltos, dicho tutorial es útil y cumple su función, pero a veces es fácil perderse entre la cantidad de opciones disponibles.

En un principio pese al tutorial puede costar hacerse con el juego, pero hay que reconocerle que una vez se le coge el truquillo todo va más rodado que Obélix haciendo la croqueta colina abajo y hace que te piques con el juego para que quieras seguir descubriendo más cosas sobre el mismo, o saber para que servían todas las opciones de tal menú que antes has pasado de mirar porque habían tantas cosas que no sabías ni para donde tirar.

«Entre tantos chascarrillos que decir, me quedo en que es campechano y lleva un arma…»

La pantalla que más tendremos frente a nuestro jeto será la del mapa, en la que administraremos nuestros planetas, conduciremos las naves a diferentes puntos del mapa y exploraremos la galaxia. Una galaxia todo hay que decirlo que nos dejará encantados con el diseño de planetas y estrellas, y nos invitará a recorrerla con nuestras naves para ver sus secretos, planetas, y sobre todo, sus eventos.

Los eventos añaden un factor muy interesante a Stardrive 2, ya que en cuanto aparece uno en el mapa no se puede resistir la tentación de enviar tus naves hacia el lugar, para ver de que se trata, sin embargo, afectan mucho a la rejugabilidad, porque cada vez que empezamos una partida en modo campaña los eventos son casi siempre los mismos. Pero para paliar estos problemas tenemos la investigación, ya que cada vez que investigamos una ciencia/tecnología nueva desechamos otras, lo que hace que muchas veces las partidas se diferencian más las unas de las otras gracias a los investigadores, así que venga, a repartir premios nobel de las ciencias para tus súbditos.

Un punto muy fuerte de Stardrive 2 es el diseño de naves, ya que puedes montar tus propios vehículos espaciales equipándolas a tu gusto. Las opciones de personalización son enormes y responden a las diferentes estrategias que se quieran seguir en las partidas. Además se van desbloqueando muchísimas opciones para las naves a través de la investigación, lo que da mucha libertad para ir probando diferentes combinaciones y tácticas.

Si como ya he comentado en el párrafo anterior el diseño de naves es todo un puntazo, el combate espacial es sin duda el punto gordo, el apartado mejor desarrollado de Stardrive 2. Aquí es donde todo culpable pone toda su pericia a los mandos de su flota espacial y demuestra su habilidad táctica, ya que la cantidad de maneras a las que afrontar a los enemigos en este modo es brutal. Por poner un ejemplo, cuando tienes una nave que está siendo atacada por el frente y esta comienza a estar dañada, puedes pivotar tu nave para recibir los impactos por una parte menos dañada de la nave, pero sólo podrás atacar con las armas equipadas en ese lado de la nave… Y en apartados como este es donde se ve la importancia del buen diseño de tu flota.

Estos combates además de lo explicado anteriormente tienen una calidad gráfica sublime, sobre un fondo espacial precioso veremos disparos, cohetes y hasta las explosiones de las naves que nos dejarán con los ojos más abiertos que mi cartera en épocas de ofertas en Steam.

Pero ahora llega el gatillazo el punto débil, el combate terrestre, que da la sensación de que se ha hecho con prisas y corriendo. Este combate es cuando tus tropas pelean en tierra firme de forma táctica clásica, combatiendo con armas tanto a combate como a distancia en un terreno a lo XCOM o Fire Emblem. Sin embargo funciona todo de manera muy justa en este modo: cuesta seleccionar a las unidades, los controles no acaban de ir bien, la IA enemiga consiste en ir en línea recta hasta tus tropas, el diseño de los enemigos son casi todos iguales…

Otra pequeña «pega» que vemos es que únicamente podemos alzarnos con la victoria a través de la guerra exterminando a nuestros rivales. Lo que se ha hecho de toda la vida ahora no vengo diciendo que sea una pega en si, no es un ataque gratuito, lo que pasa es que Stardrive 2 tiene un sistema de política y negociación entre razas bastante bueno, que con unas cuantas vueltas de tuerca más podrían haber aprovechado esas gestiones y haber añadido algunas condiciones de victoria extras.

La música acompaña bien pero no destaca, y hablaría del tema del doblaje pero la única voz que escuchas en todo el juego es la del tutorial y únicamente está en inglés. Que por cierto, hablando de idiomas el juego está traducido al castellano aunque no completamente… Es decir, que hay cosas que no se han traducido, caracteres como las tildes o las «ñ» fallan a veces más que mi abuela jugando al Titanfall y hay alguna parte en la que la traducción parece realizada con el translator, pero por suerte eso es poco habitual.

Vádufur

Desde que tengo memoria ya había una videoconsola en casa y desde entonces no he dejado nunca de jugar. Aficionado también a Magic, Rol, Warhammer, juegos de mesa y cosillas por el estilo. Amante de los chistes sin gracia.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.