Categorías: Videojuegos

Street Hoop – BitBack

Street Hoop fue uno de esos títulos que se pudieron disfrutar tanto en las salas arcade como en los salones de nuestras casas, o al menos en los de aquellos afortunados que pudiesen permitirse tener una NEO GEO por aquel entonces. Lo bueno de esta situación es que aunque era difícil tener una de estas máquinas o conocer a alguien que la tuviese, siempre podíamos ir a por cambio y echarnos unas viciadas.

¿Entonces esto es un BitBack o en Bit’em Up, en qué quedamos? Complicada ha sido la decisión que me ha llevado a tratar este título dentro de nuestra sección, puesto que en realidad no hay título de NEO GEO que no tenga una versión previa en recreativa. Y aunque al final me haya decidido por hablar sobre este juego en su versión de la bestia doméstica de 16 bits es imposible no tener en cuenta la versión recreativa.

Sea lo que sea en este caso nos encontramos con uno de los “simuladores” de baloncesto más clásicos del mercado, diseñado por Data East y convirtiéndolo en uno de los títulos que no fue diseñado por la propia SNK. El entrecomillado del principio de este párrafo no está por casualidad ya que si estáis buscando un depuradísimo simulador deportivo os habéis equivocado pero bien. Nos quedaríamos cortos si definiéramos este juego como 100% arcade, a pesar de que esto no quite que sea realista (aunque alguna flipada sí que es muy exagerada) hay que reconocer que efectivamente lo que busca la jugabilidad es la de entretener de un modo directo, sin que nos tengamos que detener a pensar en jugadas estratégicas para ganar cada partido.

¡Cuiiidao! ¡Qué voooy!

Por cierto, como ya hemos nombrado en algún que otro juego este también recibió un nombre distinto en cada mercado que fue publicado, algo habitual en los 80 y los 90. Stree Hoop fue el nombre que recibió en el mercado europeo y Street Slam en el norteamericano, mientras que el nombre original en Japón fue Dunk Dream. Las dos versiones occidentales al menos dejaban muy claro el enfoque callejero del título. De la japonesa no tengo muy clara cual podría ser la traducción más correcta, pero si no me equivoco (si lo hago me podéis corregir) dunk significa mate, así que cada uno lo traduzca como buenamente pueda.

Siguiendo con el aspecto jugable, y como ya hemos comentado antes, nos encontramos ante un juego arcade de la vieja escuela. Esos que aunque no requerían una docena de botones para ejecutar cientos de habilidades especiales y que con tan sólo tres botones de acción y un joystick nos permitían ejecutar espectaculares jugadas no aptas para seres con dedos antiergonómicos.

Nada más empezar a jugar se nos da la opción de elegir uno de los equipos (con tres jugadores cada uno) disponibles en los que cada uno está representado por un país distinto, a excepción de la versión norteamericana (Street Slam), en la que los equipos representan distintas ciudades de dicho continente. En realidad esto sólo es un detalle sin importancia puesto que sólo afecta en aspectos visuales como el patrón de colores de la vestimenta de cada equipo o el menú de selección que mostrará el globo terráqueo o el mapa de los EEUU dependiendo de la versión, la jugabilidad sigue siendo exactamente idéntica.

Cada equipo tiene distribuido de distinta manera lo que podríamos llamar como puntos de habilidad. Todos los equipos tienen un total de dieciocho de estos puntos y los tendrán repartidos entre cuatro atributos distintos: mate, tres puntos, velocidad y defensa. Creo que es más que obvio qué habilidad representa cada uno de ellos, ¿verdad? Como pasa en muchos otros juegos si uno de esos atributos tiene muchos puntos el resto no va a tener un nivel precisamente alto por aquello de compensar y equilibrar. Pero es que en el caso particular de Street Hoop hay que tener en cuenta que los atributos son contrarios u opuestos, dos a dos. Mate y tres puntos, velocidad y defensa, estas son las dos parejas cuya oposición implica que cuando mejor mejor sea un equipo con los mates peor será lanzando triples, o que cuanto más rápidos sean los jugadores peores serán sus habilidades defensivas. Será un arcade simplón, pero no quita que tengamos que jugar con un poco de cabeza.

Y por ir terminando, lo hago con una curiosidad para los fans de SNK, NEO GEO y King of Fighters. En esta saga de lucha como sabéis hay una serie de equipos “preconfigurados” de luchadores y uno de ellos fue el American Sports Team que hizo acto de presencia en las ediciones del 94 y el 98. Lucky Glauber era un jugador de baloncesto y experto en artes marciales (ahí queda eso, ¡menudo currículum!) que formaba parte de este equipo y cuyo diseño está claramente inspirado en el juego que nos ocupa.

Os recomendaría que desempolvaseis vuestro viejas consolas para echar unas partidillas a Street Hoop si no fuera porque dudo que haya por ahí mucha gente con NEO GEO, que igual sí y yo soy de los pocos que nunca han tenido esta consola. Si la tenéis, enhorabuena y ya estáis tardando en rememorar tiempos pasados, y si os pasa como a mí ya os veo yendo a algún descampado a improvisar una cancha de baloncesto con algunos amigos.

sergioski1982

Entrené un Magikarp hasta el nivel 100 en Pokémon Azul, usó 'Salpicadura' y fue súper efectivo. Fan incondicional de las viejas glorias y de las extintas salas recreativas.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.