Categorías: Videojuegos

Tales of Hearts R – Análisis PlayStation Vita

Al fin ha terminado el veroño, y con esto llega el momento que muchos estábamos esperando. Tales of Hearts R por fín llega a nuestras PlayStation Vita como el tercer lanzamiento de la saga en menos de un año (en enero recibimos Tales of Symphonia Chronicles y en agosto Tales of Xillia 2, ambos para PlayStation 3), y deseando echarle el guante que estábamos.

Nunca ha habido mejor período para los fans de la franquicia de Bandai Namco a nivel europeo, así que demos las gracias al señor Hideo Baba (productorísimo de la serie actualmente), ya que gracias a él y a las súplicas que va recibiendo por allí donde pasa en nuestro continente, amén de algún chantaje emocional, podemos asistir encantados al lanzamiento de una nueva entrega para la portátil de Sony.

Para quien no lo sepa a estas alturas, este juego es un remake del original que salió allá por el 2008 para las Nintendo DS japonesas. Después de dos intentos previos en la pequeña de Nintendo (Tempest e Innocence), con Tales of Hearts consiguieron exprimirla a base de bien. Además quisieron probar algo nuevo nunca visto antes en entregas previas: hacer dos versiones diferentes. Así nacieron la Anime Version (en la que está basada la entrega que nos llega) y la CGI Version (donde los videos en lugar de ser de anime se componen de escenas cinemáticas al más puro estilo Final Fantasy). Al final vieron que como experimento estuvo bien, pero que la mayor parte de las ventas se las llevó la versión animada.

Ya en 2013, y tras la llegada del remake de otro Tales of de Nintendo DS a PlayStation Vita en Japón, vio la luz esta nueva versión del Tales of Hearts original. Al contrario que otros que prometen muchos cambios, este es de los que los cumple a rajatabla. Y más todavía.

Los gráficos han sido completamente rehechos y adaptados a los lanzamientos más actuales, pasando de un pseudo-2D clásico en batallas a un 3D más que eficiente, lo cual hace que parezca un juego nuevo. El original parecía un Tales of Phantasia con esteroides y anabolizantes (muy bien puestos, eso sí), pero este puede mirar perfectamente por encima del hombro a un Tales of the Abyss, de PlayStation 2, sin despeinarse siquiera. Aparte de eso se presentan nuevas historias, videos, objetos, dos personajes jugables adicionales, músicas y sistemas de juego. Vamos, como si hubieran deshecho un puzzle y se hubieran molestado en pasar de las 100 piezas a las 1000.

Para empezar a meternos en vereda, hay que explicar que el juego se sitúa en un mundo imaginario en el que en el interior de cada individuo se encuentra el spiria, lugar en el que convergen y se gobiernan todas las emociones de uno mismo, por lo que vendría a considerarse el alma que habita en cada uno de nosotros.

Para no desvelar nada de la historia, tan solo mencionaré que arranca con el encuentro del protagonista, Kor Meteor (Xing Meteoryte en japonés) con una mozuela llamada Kohaku Hearts (que viene acompañada de Hisui, su hermano, la alcahueta-aguantavelas). Este par está siendo perseguido por una extraña bruja-voyeur llamada Incarose por motivos que se desvelarán más adelante, pero mientras llega ese momento, ocurrirá un extraño suceso que hará que el núcleo de spiria de Kohaku se divida en varios trozos y se esparza por todo el mundo (sí, como si de bolas de dragón se tratara), dejando únicamente su cuerpo carente de emociones ahí a su libre albedrío por lo que, cómo no, nuestra tarea consistirá en reunirlos de nuevo para que la pobre chica no se nos quede convertida en un pelele (o pelela) hasta el fin de sus días.

A partir de aquí iremos conociendo a personajes de lo más variopinto. Desde una pobre niña desgraciada que parece que la haya mirado un tuerto con el ojo vago, un par de pechotes andantes y parlantes con tanta fuerza como Hulk, un tío más soso que un polo de lentejas, pasando por otro pavo con peinado de la corte de la reina Maria Antonieta que se podría presentar como eslogan viviente de una conocida empresa que se dedica a hacer medias y calcetines que nos anuncian todos los días por la tele.

Eso sí, no os quedéis únicamente con lo puesto ya que si algo caracteriza a los Tales of, es que después de conseguir realizar la supuesta misión principal, empiezan a desentrañarse oscuras conspiraciones ocultas en las sombras, y las cosas tienden a complicarse a niveles el-cielo-cae-sobre-nuestras-cabezas.

Afortunadamente, para solucionar todo el embrollo que tenemos por delante disponemos de un arma de lo más peculiar: el soma de nuestro abuelo, aunque el resto de nuestra fiesta (guiño), no tardará en querer hacerse con otro para cada uno porque son todos muy envidias, y no van a ser menos que nosotros, por supuesto.

Y os preguntaréis, ¿qué demonios es un soma? Pues queridos culpables, un soma es un arma que únicamente se manifiesta en gente que posee un spiria cultivado y fuerte, y según como vayamos fortaleciendo este, también lo hará el soma. De esta forma continuará evolucionando una y otra vez a la par que nosotros, consiguiendo así cambiar de arma conforme aumentemos niveles. Todo sea dicho, creo que desde Tales of Destiny no había habido ningún otro Tales of que te dejara desarrollar tu arma a la vez que nuestro personaje.

A los usuarios de soma se les llama somáticos (sí, tienen nombre de reumatosos asmáticos, qué le vamos a hacer…), y gracias a este pueden hacer Vínculos con el spiria de la gente, pudiendo entrar en sus psiques para hacerles cositas guays, como si fueran psicólogos a golpe de porra. No me quiero imaginar como sería esto en la vida real.

A diferencia del original en el cual había que conseguir ítems determinados para conseguir que nuestro soma mejorase, en este Tales of Hearts R se ha implantado un nuevo sistema en el cual al subir de nivel se nos otorgan unos puntos que debemos repartir entre los 5 atributos que definen el spiria de cada uno de nuestros personajes.

Combate (que rige el ataque), Fortaleza (la defensa física), Fe (el ataque mágico) y Coraje (defensa mágica) son los rasgos compartidos por todos, más otro exclusivo de cada personaje como la Sinceridad, el Encanto, la Tenacidad o la Lealtad, serán los que tendremos que mejorar.

De esta forma iremos consiguiendo nuevas armas, habilidades, técnicas y artes de voluntad (vamos, las magias de toda la vida) que nos dejarán arrear cada vez más leña a diestro y siniestro. Para más inri, la mejora de cada uno de estos atributos también hace posible que aparezcan bonificaciones resultantes de subirlos a un determinado nivel, cosa que es de agradecer.

Sobretodo debemos tener en cuenta que para poder equipar habilidades, antes nos harán falta puntos de habilidad (PH) a través de nuestro spiria, por lo que tendremos que ocuparnos de intentar conseguirlos como bonificaciones a la hora de mejorar nuestros somas.

Otra cosa que hemos de tener presente es que haciendo que nuestros personajes compartan batallas su nivel de amistad irá subiendo poco a poco. De esta forma entre ellos compartirán habilidades que son exclusivas de cada uno de ellos con el resto, por lo que es buena idea ir probando con todas las combinaciones posibles para conseguir más variedad de habilidades.

El gran cambio que veremos respecto a la anterior versión será durante las batallas. Si en esta eran 3 personajes los que luchaban mientras el resto aparecía de vez en cuando para dar soporte, ahora serán 4 lo que se pegarán de rijostios de manera simultánea, y punto-pelota.

Podemos atacar mientras corremos libremente por todo el escenario, nos defendemos y hacemos uso de nuestro PT’s (puntos de técnica) para realizar todo tipo de maravillosidades. Eso sí, al lado de nuestro marcador hay un pequeño número situado al lado de nuestras caras que representa el CT (contador técnico) y nos indica el número de técnicas que podemos encadenar una tras otra. Una vez se agote, tendremos que esperar que se recupere para continuar usándolas.

Las técnicas, como siempre, las asignaremos a determinadas direcciones de nuestra cruceta en conjunción con el botón de ataque especial o bien únicamente al stick analógico derecho (este último además, puede ser de cualquier miembro de nuestro equipo activo)

Por cierto, una nota curiosa respecto a la pantalla táctil de nuestra Vita es que podemos asignar técnicas para cada uno de los personajes según el gesto que hagamos sobre su cara con el dedo. De todas formas es mejor no pasarse asignando y poner únicamente alguna importante o útil para no estar todo el rato con el dedo enmedio, no vaya a ser que nos den matarile por tanto tocar la pantallita y descuidar el resto.

Aparte de lo visto, también se nos presenta alguna que otra cosilla nueva que no está nada mal, como un contraataque que podremos realizar cuando nuestros enemigos se pongan de color rojo (lo que significa que los hemos cabreado despues de encasquetarles unos cuantos golpes bien daos) si pulsamos el botón de defensa en el momento apropiado, ejecutando así la Guardia con Ataque, pero con cuidado, que agota un punto del CT y tenemos que estar al tanto por si las moscas.

Quizás la más útil de todas las novedades a mi parecer, es el Vínculo de Persecución, que veremos en el momento en el que aparezca un indicador sobre nuestra jeta del marcador, en el cual se nos mostrará el tiempo de duración del mismo.

Este se activará una vez hayamos atacado a un enemigo un número determinado de veces, momento en el cual aparecerá una marca sobre este llamada Marcador de Persecución. Con el enemigo en ese estado, tan solo basta con arrearle con un golpe tó bastorro (o ataque rompedor en este caso), que manda al enemigo a freir monas por los aires (a ver si con el viento fresco de las alturas lo “espabilamos” más todavía, mwahahaha, y lo que les espera…).

En este momento “tó-guay” se nos regenerará automáticamente el CT y nos convertiremos en unos máquinas que podremos teletransportarnos cual Son Goku cualesquiera detrás de los enemigos en el aire (aquí a esto se le llama Sprint de Persecución), continuando la cadena de combo.

Al finalizarlo estrellaremos a los bichos contra el suelo, y como colofón final, si antes de que se nos agote el tiempo y volver a tierra dejamos el botón de ataque pulsado, realizaremos el Remate del Vínculo de Persecución, que ya os garantizo que les hará pupa a espuertas.

Encima, mientras esté activo el Vínculo de Persecución, y nuestro nivel de amistad con otro de nuestros personajes es aceptable, se iluminará la cara de este. Si en ese momento la tocamos con nuestro dedo desencadenaremos la Carga de Persecución Cruzada (toma ya), y hará que el personaje se apunte al sarao sin pensárselo dos veces vamos.

El último punto que me queda por explicar batallilmente hablando va relacionado con el Impulso de Spiria, que se activa al llenar el Indicador de Spiria, una barra vertical que aparece a la izquierda de la pantalla y se va rellenando en el transcurso de la acción. Tras desbloquearlo mientras avanzamos en la historia, en el transcurso de esta también iremos haciendo que aumente de nivel, hasta un máximo de 4.

Podemos escoger el nivel que queremos activar (teniendo en cuenta que cuanto más elevado, más nos costará volver a rellenar la barra). En nivel 1 nos volveremos invulnerables a las interrupciones de nuestros ataques, el CT no disminuirá (pudiendo encadenar todo lo que queramos) y nos recuperaremos de cualquier estado alterado que tuviéramos (mientras no estuviéramos muertos, por supuesto). En nivel 2, además, el hacer técnicas no consumirá nuestro TP.

Llegamos al nivel 3, momento en el que podremos utilizar las joyas de la corona: las Artes Místicas. Estas se activan cuando pulsamos el botón de ataque especial en mitad de un arte (previa activación del Impulso de Spiria, por supuesto) y los enemigos nos suplicarán que nos alejemos de ellos del miedo que les daremos… pero quietos paraos, ¡¡¡que aún hay más!!!

Si encima tenemos el nivel de amistad suficiente con otro personaje y activamos el último nivel, el 4 (cuando lo desbloqueemos, claro), podremos realizar las Artes Místicas Duales. Aquí ya tiramos la casa por la ventana, y haremos que los enemigos se vayan llorando a casa después de la somanta palos que les arrearemos y se lo piensen dos veces antes de mirar siquiera en nuestra misma dirección.

Aparte de tanta lucha también nos encontraremos con los típicos viajes a través del mapa, siempre amenizados por las skits características de la saga que nos harán sonreir en más de una ocasión. En esta ocasión, durantes estas, a veces se nos harán preguntas que si respondemos adecuadamente, contribuirán a mejorar el nivel de amistad de nuestros personajes. En el trayecto además también tendremos que ir a la búsqueda de objetos que aparecerán marcados por todo el territorio, lo que nos obligará a recorrerlo todo de cabo a rabo para no dejarnos nada.

Y como no, no podemos olvidarno de alguna pequeña sorpresa frikil que nos han preparado nuestros amigüitos de Namco Bandai, como la aparición de personajes invitados de otros juegos de la franquicia (no voy a desvelar quienes, pero este servidor de ustedes está muy contento con ellos), o las Namconedas, las cuales tendremos que ir recolectando a petición de una chica/sirvienta que nos pedirá que las reunamos y se las entreguemos, consiguiendo así todo tipo de premios, incluyendo alguna parte de vestimenta para nuestros personajes (¿alguien quiere pegarse en la frente a Pac-man?).

 

Gráficos: 85

Sonidos: 86

Jugabilidad: 88

Modos de Juego: 86

TOTAL: 87

Manu Mora

Friki de GuiltyBit. Colaborador, padre y fan incondicional de Sonic, todo al mismo nivel. ¡Ah! Y maestro absoluto del látigo, aunque ya no lo use mucho.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.