The Last Guardian – Ronda de análisis

The Last Guardian está entre nosotros, y también sus primeros (ya muchos) análisis que dicen cómo es el juego. Y parece que no va mal del todo la cosa, no…

 

Ya es oficial: 2016 será un año histórico para los videojuegos. No por su gran catálogo, excelentes propuestas de cara al futuro y un cambio de paradigma, que eso ya se verá con el tiempo. Lo importante es que The Last Guardian es real y ya han salido muchos análisis que empiezan a arrojar luz sobre un proyecto que roza lo mítico. Y no se ha estrenado mal.

Una cosa es clara, si tienes a un tal Fumito Ueda y una tal Team ICO detrás sabes que esto te encantará o lo odiarás, pero no te dejará indiferente. Y esto lo avalan ICO y Shadow of the Colossus. Y efectivamente esto está pasando con The Last Guardian. El mismo cantar de siempre, usaré a Metacritic de referente pero no os fiéis porque generaliza demasiado ,no refleja la realidad y todas esas cosas. En este momento que escribo tiene un total de 57 críticas de medios (sin críticas de usuarios) que dan como resultado un nada desdeñable 83 de media.

Eso sí, las notas son variadas. Hay un total de siete 10 y, por contra, un total de cuatro 6, que es la mínima nota que tiene por el momento. Dejo por aquí algunas de las notas y fragmentos de las críticas de varios medios internacionales:

  • The Guardian – 10 – “El título para Playstation 4 de Fumito Ueda lleva una década en desarrollo. Desde la exquisita animación del juego hasta su inteligencia emocional, ha valido la pena la espera”.
  • Hardcore Gaming – 10 – “The Last Guardian es la Obra Maestra de Team ICO. Todo lo que han aprendido en sus juegos anteriores en esta semi-serie lo han usado aquí, y les permite crear su mayor aventura hasta ahora”.
  • Videogamer – 9 – “Realmente los problemas de guiar a Trico es uno de los pequeños puntos débiles de The Last Guardian. La cámara tiene algunos GRANDES problemas, hay numerosos glitches… […] Pero no me importa. Mi amor es ciego. Simplemente escogeré siempre este tipo de afecto in-game por encima de cualquier mecánica perfecta”.
  • Game Spot – 9 – “Cuando el libro termina su historia no es difícil volver a abrirlo y comenzarla de nuevo. Las pruebas las superas con ambos personajes, pero las emociones que desprende Trico te harán querer darle otra oportunidad”.
  • Destructoid – 8.5 – “Por ahora estoy seguro de decir que, aunque no es su mejor trabajo, realmente no hay muchos directores ahí fuera como Fumito Ueda, y espero por nuestro bien que siga haciendo juegos”.
  • Polygon – 7.5 – “En sus mejores momentos The Last Guardian consigue proezas que solo pueden ser llevadas en el hardware moderno; en sus peores, no es solo ‘como un juego de Playstation 2’ sino un particularmente tosco y descuidado juego de Playstation 2, uno que intenta seguir el legado de sus predecesores, pero que no puede recrearlo”.
  • IGN – 7 – “The Last Guardian es un precioso y melancólico juego lleno de los mejores puntos fuertes y los peores puntos débiles”.
  • The Jimquisition – 6.5 – “Me encantaría decir que amo el juego. Que está lleno de pequeños fallos, pero, honestamente, no puedo decirlo. No puedo mirar atrás a ver cuánto tiempo he pasado sin divertirme o cuánto tiempo he pasado peleándome con el juego para sacar algo que valga la pena y decir que es la Obra Maestra que muchos van a decir que es. Puede que, hace mucho tiempo, eso es algo que podría haber dicho. Pero no será hoy. No será hoy”.

Realmente veo claro lo que produce tanta discordia: The Last Guardian tiene fallos mecánicos y bastantes (en eso están todos de acuerdo), pero a unos les ha llegado más que a otros. Eso tan simple hace que difiera tanto la nota, a mí ver.

Por terminar de completar, os adjunto varios medios nacionales también:

  • Anait – 10 – “The Last Guardian no es tan puro como ICO ni tan apoteósico como Shadow of the Colossus, pero se apoya en la magia de ambos para contar su propio cuento”.
  • Areajugones – 9.3 – “Es un título con sus fallos, pero la grandeza de todo lo demás hace que al final del día obvies esos errores y recuerdes The Last Guardian como lo que es: una obra maestra, atemporal, inmortal y digna de ser recordada”.
  • La PS4 – 9 – “The Last Guardian aterriza por fin y justifica los largos años que ha durado su viaje. Fumito Ueda vuelve a demostrar que los videojuegos tienen la capacidad de transmitir mucho más, y que estamos tal vez demasiado acostumbrados a experiencias más banales, a no exigirle demasiado a los juegos; incluso aunque puedan llegar a tener un propósito similar al que infunde Team ICO”.
  • 3D Juegos – 9 – “Un videojuego, en definitiva, que destila amor por los cuatro costados, que toca y emociona y que dota de todavía más argumentos a todos aquellos que, con total acierto, siguen defendiendo a los videojuegos como un arte más”.
  • Meristation – 9 – “Fumito Ueda no es un desarrollador convencional. Lo demostró con ICO, lo consolidó con Shadow of the Colossus, y lo vuelve a reafirmar ahora con The Last Guardian. Aunque parte de una mezcla de conceptos ya explorados, el resultado es un juego también único a su modo, que usa la tecnología para superar nuevas fronteras en la interacción con un personaje que no existe fuera de nuestras consolas”.
  • Hobby Consolas – 8.6 – “The Last Guardian tiene ciertos fallos técnicos y algunas mecánicas bruscas, pero es una experiencia única, tan bella como las de ICO y Shadow of the Colossus, juegos de los que es digno heredero”.
  • IGN – 8.5 – “Un viaje de 10 años que acaba de la mejor manera posible, con un juego vivo y que consigue conmovernos y tocar más allá de la pantalla, a pesar de los fallos que podemos achacar a sus 10 años de desarrollo”.
  • Mundogamers – 8.5 – “Shadow of the Colossus me descubrió un nuevo tipo de videojuego y The Last Guardian no será una nueva revelación, pero me recuerda que ese creador sigue ahí y que esa pasión, ni la suya ni la mía, nada de eso ha muerto”.

Y si lo habéis leído todo tenéis mi enhorabuena, porque anda que se ha quedado hermosote todo el texto. Como siempre digo, y más con un juego tan “particular” con The Last Guardian: será el público el que decida. Gustará a muchos y no así a otros, pero todos, de momento, coinciden en una cosa: The Last Guardian tiene muchos fallos, pero también es cierto que su objetivo no es esa perfección.

Zebenzuy Duque

Estudio juntaletrismo crítico videojueguil. Lo que viene siendo Periodismo para ser crítico de videojuegos pero sin enterarse de nada. Estoy aquí porque me dejan soltar bilis y creerme importante a partes iguales.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.