Top 10 mejores escenarios de videojuegos

Los videojuegos nos han hecho adentrarnos en todo tipo de mundos. Ya sean oscuros o luminosos, rebosantes de vida o desiertos yermos, futuristas o medievales, submarinos o espaciales… cada uno de estos lugares tiene su encanto, de una forma u otra.

Y en algunos de estos casos, el escenario no es simplemente un mapeado cuyo único objetivo es que tu personaje lo recorra superando los obstáculos que surjan, sin que lo que hay alrededor trascienda. No, hay escenarios que, sea por el motivo que sea, no son el fondo tras la acción sino una parte importante de la aventura en cuestión. Lugares que nos hacen detenernos a echar un vistazo a todos lados y maravillarnos de lo que encontramos. Sitios que forman parte de la memoria colectiva de los jugadores porque una vez que los visitas quieres volver una y otra vez a ellos y memorizar cada uno de los píxeles que lo componen.

Y en el top de hoy queremos hacer un homenaje a los escenarios que nos parecen más emblemáticos y atrayentes de los videojuegos. Como pueden imaginar, había una larga lista de candidatos, y al obviamente no caber todos hay también una larga lista de excluidos. Pero como sería injusto no nombrarlos siquiera, os dejamos los nombres de las sagas que se han quedado a las puertas de formar parte del top:

– Alan Wake

– Destiny

– Far Cry

– Final Fantasy

– God of War

– Half Life

– Metal Gear

– Portal

– Red Dead

– Super Mario Galaxy

– The Legend of Zelda

– Xenoblade

Por último nos queda aclarar que, dada la diversidad de estos escenarios, no tendría sentido –y además sería injusto- establecer a uno solo como el mejor, por lo que no están ordenados de peor a mejor, sino alfabéticamente. Ah, y obviamente es una elección totalmente subjetiva, no esperamos que todos estén de acuerdo. Esperamos que, opinen igual o no, disfruten de este top.

[divider]Assassin’s Creed[/divider]

¿Qué saga puede presumir de traernos a nuestras consolas lugares y momentos históricos tan atrayentes como la Italia del Renacimiento o la Revolución Francesa? Si hay algo que caracteriza a los Assassin’s Creed por encima de todo es su brillantez a la hora de recrear estos periodos y las ciudades en los que se desarrollaron.

Damasco a tus pies

Desde la Damasco del primer juego a la Revolución Industrial londinense del Assassin’s Creed Syndicate hay casi siete siglos y nueve obras sobre el credo de los asesinos, en las que recorremos las calles de ciudades tan míticas como Venecia, Florencia, Boston o París viviendo los acontecimientos más importantes de cada una de ellas.

Londres victoriano

La catedral de Notre-Dame, el Palacio de Versalles, El Coliseo o la Basílica de San Pedro son algunos de los monumentos ilustrados con gran fidelidad en esta saga en la que cada rincón se respira autenticidad.

 

[divider]Batman: Arkham[/divider]

Para los fans del murciélago pocas localizaciones podría haber más interesantes en las que adentrarse que en un sombrío manicomio lleno de enemigos del superhéroe. Aquí es donde empieza la saga de Batman: Arkham y el diseño del claustrofóbico edificio marcaría las posteriores entregas.

En el universo de Batman la Luna mide 10 veces más

El caballero oscuro se rodea en estas tres entregas de un ambiente aún más oscuro del que nos tiene acostumbrado y la noche envuelve permanentemente el manicomio/distrito/ciudad que exploramos. Los interiores son dignos de una película de Tim Burton y poseen múltiples elementos cuidadosamente colocados para que «El mejor detective del mundo» pueda interactuar con ellos, mientras que los exteriores poseen un aura de locura y pesimismo que refuerzan la idea de que Batman no es desde luego un héroe al uso.

Eso que está detrás de los hermosos músculos de Batman es Arkham

[divider]Bioshock[/divider]

Soy Andrew Ryan, y tengo una pregunta que hacerte: ¿acaso un hombre no tiene derecho al sudor de su propia frente? No, dice el hombre de Washington. Pertenece a los pobres. No, dice el hombre del Vaticano. Pertenece a Dios. No, dice el hombre de Moscú. Pertenece a todos. Yo rechacé esas respuestas. En vez de eso, elegí algo distinto. Elegí lo imposible. Elegí Rapture…

Rapture, el escenario submarino por excelencia. Se encuentra en medio del Océano Atlántico y se accede a ella a través de un faro en cuyo interior un cartel reza: Ni dioses ni reyes, solo el hombre. Toda una declaración de intenciones.

Welcome to Rapture

En su momento fue diseñada como una utopía en la que los hombres podrían vivir en libertad absoluta, sin un gobierno que los oprima. Cuando llegamos, sin embargo, está medio derruida y sus habitantes están todos muertos o locos. Es un ambiente opresivo, una tumba de metal enterrada bajo el agua, y la única esperanza que le queda al protagonista es la de escapar de ese lugar maldito que nunca debió ser construido.

¡Feliz 1959 a todos!

Sin duda, uno de los escenarios más logrados de la historia, por su atmósfera lúgubre, su originalidad y por el contraste que ofrece entre lo que era una utopía en la teoría y que en la práctica resultó ser un infierno submarino.

[divider]Bioshock Infinite[/divider]

Del infierno submarino ascendemos al paraíso celestial. Al igual que a Rapture, a Columbia se accede a través de un faro en medio del mar, solo que en este caso te espera un ascensor y no una batisfera que te elevará hasta esta ciudad cimentada encima de las nubes.

Columbia por todo lo alto

El edén divino que se nos presenta nada más llegar quita el aliento. Una bella y luminosa ciudad, llena de colores, tranquilidad y majestuosidad. Claro que, al igual que Rapture, Columbia esconde tras sus bellas casas de corte victoriano y su maravillosa tecnología estilo steampunk a un profeta autoproclamado líder supremo, que controla totalmente la sociedad a través de la secta creada en torno a su persona y que volcará todo su poder militar sobre ti.

Entrando en el paraíso

Un hermoso averno que se queda impregnado en las retinas de los jugadores desde el primer momento y que, junto a Rapture, convierte a Bioshock en una de las sagas con escenarios más carismáticos del mundillo.

[divider]Bloodborne[/divider]

Si eres alguien que cuando lee adjetivos como lúgubre, oscuro, tenebroso o siniestro siente un escalofrío de placer recorriendo su cuerpo, te presento a un psicólogo Yharnam, una ciudad que satisfará tus sombríos deseos de sangre, muerte, descomposición y deformación sin que tengas que recurrir a tus instintos asesinos.

Yharnam y su apariencia acogedora

Miyazaki disfruta torturando al jugador en Yharnam, un lugar donde todo es tétrico y la ambientación no se limita a ser lóbrega sino que se retuerce y recarga dando lugar a un diseño muy gótico y emblemático. Queda a decisión de los fans cual es su mejor obra, pero no hay duda de que su genio creativo se mantiene muy vivo en este juego.

No es el mejor bosque en el que jugar al escondite

Conforme avanza la aventura, exploramos más zonas como el bosque prohibido que resultan ser si no más, tan extraordinarias -y escalofriantes como la ciudad anteriormente mencionada. Un escenario, en definitiva, de los que no pasarán al olvido fácilmente.

[divider]Dark Souls[/divider]

El decadente reino de Lordran nos da la bienvenida de una peculiar manera: su “tutorial” nos introduce con una patada en el culo contra enemigos contra los que no sabemos qué hacer en un entorno que desconocemos. Posteriormente recibimos una dura pero eficaz lección: fíjate muy bien en lo que te rodeas o estarás perdido.

No, no es Gondor

Y es así: pocos juegos aprovechan tan bien su escenario como lo hace Dark Souls, que no se conforma con establecer unos lugares genéricos que sirvan como excusa para encuadrar los enfrentamientos. Esta obra creó escuela en muchos sentidos y puede que en el que más de todos sea en la forma en que todo está conectado y forma un conjunto grandioso que transmite con gran acierto la miseria del que fuera un mundo glorioso.

El Sol ilumina Anor Londo

Destaca principalmente Anor Londo, la ciudad abandonada donde antaño se erigían los dioses y en la que erigía el trono Lord Gwyn, señor de la Llama. También sobresale el Horno de la Llama Original, un lugar maldito… bueno, como todo Lordran pero este sitio en concreto impone más aún de lo habitual.

[divider]Fallout[/divider]

El universo post-apocalípitico por excelencia de los videojuegos. Empiezas como un habitante más de uno de los refugios, un búnker antinuclear, pero cuando consigues salir al exterior… la visión de los yermos alrededores, grises y desérticos expresan de la mejor manera posible la muerte de la propia tierra que supone una guerra nuclear.

El Yermo es un destino turístico muy recomendado

A lo largo de la saga visitamos lugares tan carismáticos y emblemáticos de los restos de lo que fuera Estados Unidos como El Yermo, situado en las ruinas de Washington D.C, los residuos de los que fuera la capital del país más poderoso y que ahora es un desierto sin vida, New Vegas, el último reducto de la era pre-apocalipsis o El Enclave, lugar donde se establece el gobierno de lo que queda de USA.

[divider]Kingdom Hearts[/divider]

No podía faltar en este top el crossover entre Disney y Final Fantasy que acabó resultando (a pesar del escepticismo que despertó la premisa) en una extraordinaria saga… y lo que nos importa en este top: con muchos mundos increíbles, tanto los que recrean películas animadas como sobre todo los originales del videojuego.

Como son lugares tan distintos y únicos sería imposible definirlos a todos conjuntamente y tampoco sería justo mencionar solo uno así que escogeremos tres de nuestros favoritos y os dejaremos a vuestra interpretación su calidad:

La pesadilla de muchos jugadores

Bastión Hueco. Su laberíntico mapeado provocó a algunos dolores de cabeza intentando encontrar el camino correcto escondido entre sus recovecos, pero a pesar de ello tiene un encanto único por su diseño barroco y oscuro que cuadra a la perfección como el mundo origen de los sincorazón.

Si lo reconoces seguro que has sentido nostalgia

Ciudad de Paso. El mundo al que van a parar aquellos cuyos lugares de origen se consumieron en la oscuridad. A pesar de estar en gran parte invadido por nuestros enemigos sus distritos ofrecen cercanía y tranquilidad reforzada por su banda sonora.

Tan impresionante como lo recordabas

Mundo Inexistente. El centro de poder de la Organización XIII es una imponente fortaleza blanca y negra con el símbolo de los incorpóreos situada sobre una gran ciudad llena de rascacielos. Una visión imponente que transmite el poderío de los villanos que residen en ella.

[divider]Mario Kart[/divider]

El simpático spin-off sobre ruedas de Super Mario destaca por dos cosas: su diversión sin complejidad y sus circuitos que abarcan todas las posibilidades: desde acuáticos a espaciales, pasando por desiertos, valles verdes y ciudades nocturnas.

Cada Mario Kart incorpora nuevos circuitos y antiguos remodelados con pequeños cambios, formando en el caso de la octava entrega un total de 32 distribuidos en ocho copas que por su variada y carismática ambientación dan ganas de visitar una y otra vez.

Satán en persona colaboró en su creación

La Senda Arcoíris y sus endiabladas curvas, el armonioso Circuito Musical, el clásico Castillo de Bowser, el Coliseo de Wario… rutas inspiradas en Mario a las que se le suman en la última edición para Wii U las expansiones con contenido de The Legend of Zelda y Animal Crossing, unos DLCs que sorprendentemente valen la pena, principalmente por los circuitos que añaden y que junto a los antiguos conforman un conjunto muy completo.

¿Ves ese puño? La próxima vez irá directo a tu cara

[divider]Mass Effect[/divider]

Sin duda la gran epopeya de ciencia ficción de la generación anterior, Mass Effect pone a tu disposición no un mundo, sino la Vía Láctea entera para explorar con tu nave Normandía. Y lejos de poner a La Tierra y la humanidad como centros de la civilización espacial, encontramos aquí diversos planetas en los que distintas especies inteligentes proliferan, en algunos casos con mayor importancia que la nuestra.

Si no la reconoces vas mal en astronomía

Y el lugar donde se reúnen todas estas razas es la Ciudadela, una inmensa estación espacial en la que conviven millones de habitantes humanoides.

Tuchanka, Ilos, Thessia, Rannoch, Noveria… La lista de planetas visitables con tu propia nave es realmente extensa y esa posibilidad, la de explorar una galaxia llena de mundos distintos y una enorme ciudad-estación, fue algo nunca visto anteriormente en un videojuego y lo coloca en una merecidísima posición en este top.

A su lado la Mir era basura espacial

Aquí acaba el top, que podía haber sido fácilmente de 100 obras distintas porque es un tema en el que se pueden destacar muchísimos videojuegos, porque realmente todos tienen en mayor o menos medida su propio estilo. Esperamos que hayan disfrutado el Top y a todos los que han tenido la paciencia para leerse más de 2000 palabras os damos las gracias.

Daniel Marichal

Por algún motivo me metí en Periodismo y allí sigo. Escribo sobre videojuegos porque si de algo hay que morir, al menos que sea pasándolo de puta madre. Si te gusta cómo escribo, vete al médico

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.