Videojuegos

Top juegos incomprendidos que se han convertido en obras de culto

¿Juegos de culto? Este es nuestro top videojuegos incomprendidos que el tiempo ha sabido poner en su lugar. Joyas que a día de hoy mucha gente quiere jugar.

En el mundo de los videojuegos existen juegos de culto que en su día no fueron del todo comprendidos por la gente. Tal vez por su aspecto, sus mecánicas o porque salieron en plataformas que no arrasaron en ventas. Es el caso de todos los juegos que tenemos en este top donde repasamos algunos juegos que el tiempo los ha puesto en su lugar.

Ico

El primer videojuego del Team Ico en PlayStation 2 fue uno de esos juegos que con el tiempo pasó a ser de culto. Un juego incomprendido, pues mucha gente no entendió por qué debíamos estar todo el rato llevando a una chica de la mano. ¿Es que no puede andar ella sola?

Shadow of The Colossus es otro videojuego de la compañía que, pese a tener más tirón que Ico, tampoco es que fuese muy conocido. Incluso personalmente conozco a gente que le dejé el juego y lo detestó. No pilló para nada de que trata Shadow of the Colossus y le pareció un juego vacío. Las ventas de los dos juegos tampoco acompañó mucho. Incluso se llegaron a vender los dos juntos en una colección para PlayStation 3.

Jet Set Radio

Dreamcast es una consola repleta de joyas. La consola de 128-bits de SEGA estuvo unos dos años y medio en el mercado y vendió solo diez millones de unidades. Es algo que no ayudó para nada a conocer el catálogo de esta. Uno de esos videojuegos llamativos que entraba por los ojos era Jet Set Radio.

¿Grafiteros con sus patines de línea y una BSO brutal? Jet Set Radio de haber salido en aquellos tiempos en PlayStation 2 (la consola más vendida de la generación) hubiese sido mucho más conocido y un «pelotazer». Más de lo mismo para Jet Set Radio Future que salió en exclusiva en la primera Xbox.

Si queréis jugar a Jet Set Radio, cosa que os recomiendo mucho, es un videojuego que está disponible en PlayStation 3, Xbox 360, PS Vita y PC. La versión mas accesible es en PC (Steam) siendo un juego que muchas veces está rebajado de precio.

The Legend of Zelda: Wind Waker

Las críticas de Wind Waker recuerdo que fueron brutales. Estábamos en una especie de «moda» en la que la os estudios les gustaban los gráficos Cell Shading. No son pocos los juegos que salieron al mercado con este aspecto. Wind Waker era el primer videojuego de la saga que salía con este aspecto, y parece que no gustó  a todo el mundo.

Es el claro ejemplo de que el aspecto es secundario y el paso de los años lo ha puesto en su sitio. Para muchos fans de Zelda es su videojuego favorito de la saga. Llegó a tener una versión en Wii U y no me extrañaría que de salir en Nintendo Switch vendiese unos millones más.

Los cinco de Capcom en Gamecube

En la generación Dreamcast, PlayStation 2, Gamecube y Xbox, Nintendo consiguió para su consola varias exclusivas de Capcom. Entre esas exclusivas estaba la saga Resident Evil. Eso fue un verdadero palo para muchos fans. A eso hay que añadir la existencia de un estudio de Capcom que sacaba juegazos sin parar.

Este estudio de desarrollo se llamaba Clover Studio. A la cabeza estaban Shinji Mikami e Hideki Kamiya, padres de Resident Evil y de Devil May Cry por aquellos tiempos. Pero los juegos que sacaron fueron una pasada. En ventas no consiguieron mucho, pero hicieron que el catálogo de Gamecube fuese muy rico.

Más adelante algunos juegos que hicieron en exclusiva para Gamecube pasaron a PlaySation 2. Esto era una forma de vender más, pues PS2 se había comido el mercado a lo bestia. Alguno de esos juegos que sacaron y que son obras de culto son Okami, PN03 o Viewtiful Joe. Los dos últimos está difícil poder jugarlos en consola, pero Okami es el juego que más veces ha sido reeditado. Lo tenéis disponible en PlayStation 4 y Nintendo Switch.

God Hand

Y mencionando a Clover Studio, si hay un juego que se ha convertido en juego de culto ese es God Hand. El propio Shinji Mikami dijo años más adelante que no tuvo éxito porque lo hizo tan personal, pasando de lo que pedía la gente o el mercado que normal que se metiese una hostia en ventas.

Encima para la prensa no fue un muy buen videojuego. Hay webs que le cascaron un tres en la nota, aunque también telita con la opinión que tuvieron en esa web. ¿No se recarga la vida después de pasar de fase? Pues eso es negativo.

Con el tiempo y hablando con mucha gente del mundo de los videojuegos uno se da cuenta que God Hand es más amado que odiado. Mucha gente a día de hoy desconoce su existencia, pero los que lo hemos jugado disfrutamos mucho con Gene y su «brazo de Dios» repartiendo puñetazos y patadas a decenas de demonios.

Gráficamente no es muy allá y el control de Gene puede echar para atrás a mucha gente. Más de lo mismo su dificultad, pero si tenéis paciencia jugaréis a un juego repleto de acción y humor.

Mirror’s Edge

En una generación donde todo eran shooters de disparos, la propuesta de Mirror’s Edge fue muy buena. Este videojuego de EA Dice nos maravilló a todos desde el primer tráiler. Una ciudad blanca y enorme donde resalta el rojo, una banda sonora espectacular y Faith en lo alto de una grúa viendo como se aleja la cámara.

En su día lo analicé y tuve mis dudas con respecto a que se convirtiese en un juego de culto. Y vaya, los que me decían que lo haría lo adivinaron. El juego no tuvo mucho éxito en ventas. La gente que lo pudo jugar pidió durante muchos años una segunda parte pero Electronic Arts era bastante reticente debido a las ventas del primer juego.

La segunda parte llamada Mirror’s Edge Catalyst salió en PlayStation 4, Xbox One y PC. Aunque mantenía la estética del primer juego, para muchos jugadores fue un grave error meter una especie de mundo abierto.

La colección de Metal Gear en PlayStation 3

Tiene todo el sentido que esta colección de Metal Gear para PlayStation 3 se haya convertido en algo de culto, aunque sus juegos no son incomprendidos. Metal Gear Solid: The Legacy Collection es un tesoro que muchos fans de Metal Gear quieren tener porque incluye casi todos los juegos de la saga. Más cuando en dicha colección tenemos las versiones originales de Metal Gear y Metal Gear 2. Este segundo videojuego no llegó a salir de Japón.

Metal Gear 2 es un juego que los amantes de la saga desean. No son pocos los que aprovechando un viaje a Japón han comprado el videojuego de Hideo Kojima. De esta forma es más «barato» porque otros vendedores te piden cifras brutales. Y pongo la palabra barato entre comillas porque aunque lo compremos en tierras niponas nos va a costar un buen pico.

Nier

Nier en PlayStation 3 y Xbox 360 es uno de esos juegos que pasó completamente desapercibido. Recuerdo que en la época que salió muy poca gente en redes hablaba de las bondades del juego. Fue un caso curioso por dos razones. La primera de ellas es la occidentalización que «sufrió».

En la generación de PlayStation 3, Xbox 360 y Wii muchos estudios japoneses les entró la estúpida manía de querer occidentalizar sus sus sagas. Con Nier hicieron una cosa peculiar, pues lanzaron dos versiones cambiando el aspecto del protagonista. Mientras que la versión japonesa era un joven que trataba de salvar a su hermana, en Europa teníamos a un hombre más adulto que pretendía salvar a su hija.

Lo chido vino con la llegada de Nier: Automata desarrollado por Platinum Games, Square Enix y bajo la batuta de Yoko Taro. Muy poca gente conocía que se trataba de una saga y menos todavía que hubo un juego en PS3 y 360. Rápidamente muchos intentaron hacerse con el juego Nier, pero al ser tan de nicho era difícil obtenerlo. Tenerlo es un tesoro, y yo tonto por no comprarlo en su día. Ahora tendría uno de los mejores juegos de culto que hay en el mundo de los videojuegos.

En el vídeo que tenéis más arriba podéis ver una comparación de las tres versiones que han salido. ¿Tres? Pues sí, que recientemente sacaron Nier Replicant.

Shenmue

No puedo despedirme sin hablar de uno de mis videojuegos favoritos. El tiempo poco a poco ha ido poniendo a Shenmue en su lugar y, lo hayan jugado o no, la mayoría de jugadores conocen de la existencia de este videojuego. Y las oportunidades de jugar a este videojuego de culto no paran. Tampoco de conocerlo con la llegada del anime.

Shenmue salió originalmente en Dreamcast. La primera y segunda parte de este juego visitó los circuitos de la consola de SEGA y fue un fracaso en ventas. Pero el que pudo disfrutarlo enamorado. Claro que habrá siempre alguien que no le guste, pues algunas mecánicas de Shenmue no tienen mucho sentido y es un juego que para mucha gente le pareció pausado y le faltaba ación.

Alguna de las mecánicas se solucionaron en la versión de PlayStation 4, Xbox One y PC. En el primer Shenmue se eliminó que tuviésemos que guardar nuestro progreso sí o sí en la habitación del protagonista Ryo Hazuki. De haber puesto eso en la versión de PS4, One y PC, las críticas hubiesen sido brutales.

José Cardona

Videojuegos, manga, anime y más. Presentador del podcast más "perrón" de la galaxia llamado Ñarders May Cry. Amante de la acción, los Hack & Slash y los Fighting Games. Mis juegos favoritos son Devil May Cry y Shenmue.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

4 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

4 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

4 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

4 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

4 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

4 meses hace

Esta web usa cookies.