TOP 10 mujeres en los videojuegos

Aquí estamos de nuevo en otro Top de nuestros videojuegos. Ahora, ellas son las protagonistas de este Top 10 mujeres en los videojuegos. Y como estamos últimamente haciendo cosas de este estilo, os toca pensar. ¿Qué día es hoy? Sí, 8 de marzo. Id a buscar a Google qué día es este. Efectivamente, hoy es el día internacional de la mujer. Y ¿qué menos que dedicarles uno de nuestros Tops? Es por eso que vamos a recordar a algunos de los mejores personajes femeninos, para nosotros, de este mundo.

Pero como siempre hago, quisiera dejar claros unos cuantos puntos:

Primero: Sé que soy pesado, pero nunca se sabe. Este es NUESTRO Top. El de GuiltyBit, y que yo escribo en esta ocasión. Por tanto, aunque nos basemos en criterios objetivos (que eso sería como siempre, un buen debate), será más o menos subjetivo. Por otro lado, no hemos jugado todos los juegos, e incluso nos podríamos haber dejado a alguna chica en el tintero. Es por eso que, como siempre, os invito a dejar vuestra lista o Top en los comentarios puede que nos descubráis o recordéis a un gran personaje.

Segundo: Spoilers. Sí, lo de siempre. Estos dos primeros puntos van a pasar a ser recordatorios VIPs para los Tops. Vamos a hablar de los personajes, su trayectoria e historia. Así que si queréis jugar a alguno de estos juegos y no lo conocéis, pasad al siguiente.

Tercero: Tratemos de evitar debates absurdos sobre géneros y sexos. Todos somos personas, y todos somos humanos. No hay nada que nos distinga más allá de lo puramente biológico, y el hecho de que exista este Top es simplemente anecdótico. No es más que un producto de ocio o de ‘descubrimiento’ (quizá no conocíais a alguna de la lista) que sale por el día que es hoy. Cualquier comentario estúpido o sexista mejor se ahorra.

Cuarto: El Top dice ‘mujeres’. Con esto nos referimos a humanas. Puede haber niñas, bebés, ancianas, jóvenes o adultas. Pero humanas. No, no va a estar GLaDOS. Ya os podéis ir, lo siento.

Quinto: Solo habrá un puesto por saga, así habrá más variedad y tampoco queremos rellenar el Top con lo mismo una y otra vez, que la repetición no es buena. No es buena. No es buena. Buena. Buena…

Sexto: ¡Disfrutad! Cualquier comentario que quieras hacer, será bienvenido, siempre que no sea ofensivo, evidentemente. ¿Humor? Todo el que quieras y más, por supuesto.

Y ahora me tomaré un pequeño paréntesis (sí, soy un pesado asqueroso, no me lo tengáis en cuenta) que es importante para comprender la composición del Top, aunque será brevemente recordado más adelante. Los puestos y su asignación se basarán en varias cosas: importancia para el medio, profundidad propia del personaje, carisma, grandes momentos, epicidad, historia… Es por eso que puede ser que quizá veáis rara la composición. Ya veréis a lo que me refiero.

Justo antes de comenzar, como siempre me gusta hacer, os dejo esta vez a las que se han quedado fuera de la lista final por unos motivos u otros:

  • Morrigan (Dragon Age)
  • Maxine Caufield (Life Is Strange)
  • Isabella Valentine ‘Ivy’ (Soul Calibur)
  • Zelda (The Legend of Zelda, es la que confunden con Link los casuals)
  • Anna DeWitt ‘Elizabeth’ (Bioshock Infinite)

Y tras recordar a las caídas en combate, vamos a la batalla.

[divider]Chun Li[/divider]

Y nunca mejor dicha la frase justo antes de comenzar. El género de los juegos de lucha, (aunque no esté en su mejor momento) es, por desgracia, donde más abundan las mujeres, y muchas veces son protagonistas por cosas que no deberían de ser las principales.

Chun Li proviene de uno de los maestros de la lucha en las consolas, Street Fighter. Y la verdad, pese a que tampoco es que pase por su mejor momento ahora mismo debido a los problemas que está teniendo con su último título, ella es la luchadora por excelencia.

Ya podéis llamarme exagerado si queréis porque sí, en Soul Calibur tenemos a Ivy, entre otras tantas y en Tekken tenemos a Nina Williams. Estoy de acuerdo. Pero decidme una cosa ¿sabéis quién fue la primera chica en un juego de lucha? ¡Bingo! Nuestra pateadora favorita.

Ya no solo eso la hace merecedora de estar aquí. Ser uno de los personajes más míticos de una de las sagas más alabadas de la historia, su repertorio de movimientos y en especial su Hyakuretsukyaku (el de las patadas muy rápidas, que la manía japonesa esta de ponerle nombre a todo movimiento le deja a uno a cuadros) ha barrido a las demás.

Sí, sé lo que estáis pensando, y efectivamente, tuve que ir a buscar el maldito nombre de la técnica de las patadas.

[divider]Eileen, el Cuervo[/divider]

En segundo lugar os presentamos a Eileen, el Cuervo. Cazadora. Cazadora de cazadores. Proviene de Bloodborne, y se sitúa como el mejor personaje femenino de toda la saga Souls (a mi ver, al menos). Eileen entra en este Top por razones francamente opuestas a Chun Li.

No ha sido importante ni relevante en la historia del videojuego por motivos obvios, ya que el juego apenas tiene un año y la propia saga Souls (o el Bloodborne por sí solo, que me matáis)  no es ni de lejos es tan antigua como Street Fighter.

Así pues ¿qué hace esta tipa aquí? Fácil. Mola. Pero mola mucho. ¿Que por qué lo digo? Ja, novatos… ¿Acaso tenéis miedo? No importa. Sin miedo en nuestros corazones, nada nos diferenciaría de las bestias…

En la hostil ciudad de Yharnam cuando llegas estás solo. Los pocos personajes que verás en el juego intentarán engañarte o manipularte, casi todos ellos. Pero ella no solo es de las primeras que ves, sino la que te ayuda. Te da un impulso moral. Te cubre en combates muy duros. Con ella, el juego se hizo más fácil.

Podríamos haber cogido a la Muñeca, a Lady María, o a cualquiera de las mujeres de la saga Souls. Pero nos quedamos con Eileen por su ayuda, por su maestría en el combate, por sus consejos, y, por qué no decirlo, por ser la llave del combate más difícil del juego. Eileen, esta cacería va por ti.

[divider]Jill Valentine[/divider]

Porque si tenemos que hablar de mujeres míticas en los videojuegos, tenemos que hablar de Jill Valentine. Porque si hablamos de mujeres importantes en los videojuegos, tenemos que hablar de Jill Valentine. Porque si hablamos de Resident Evil, el survival horror por antonomasia, tenemos que hablar de Jill Valentine.

Y no es para menos ya que estamos hablando de la protagonista de dos de sus cuatro entregas (espero que el chiste no haya sido difícil de coger). Ella compartió el mérito junto a Chris de salvarse de la mansión y de ser los supervivientes del equipo Alpha de los STARS. Y además, ella fue la encargada de derrotar a uno de los mayores enemigos (y más persistentes) que ha dejado los videojuegos: Nemesis.

Dame un besito

Sus habilidades están ya mucho más que demostradas. Un dominio absoluto de las armas de fuego. Una habilidad inusual para la preparación de drogas terapéuticas. Defensa personal contra las cámaras fijas de Playstation 1. Todo esto unido a un trasfondo muy interesante (como todos los Resident Evil, la verdad), a ser un icono de una franquicia icónica, y a protagonizar las películas de la saga, la hacen mucho más que apta para colarse a tiros en esta lista.

Sí, lo de las películas es más bien un desmérito. Una falta de respeto hacia la saga. Una película de ‘acción y terror’ que da una mezcla agria de risa y pena. Algo más vomitivo que el zombi del hijo de Falete y Cthulhu, pero es lo que hay.

[divider]Bayonetta[/divider]

¡Y activamos el tiempo brujo! Y bien que nos va a hacer falta, porque tendríamos milenios para hablar sobre esta mujer. Bayonetta, protagonista de Bayonetta, hace de Bayonetta interpretando a Bayonetta, durante la historia de Bayonetta.

Una bruja que pelea contra seres de otros planos usando su pelo y sus poderes mágicos junto a un enorme arsenal, una gran cantidad de objetos, habilidades y hechizos para pelear con el mejor estilo que se pueda. ¿Que ese es Dante? ¡Más quisiera el albino hijo de Sparda ese!

P-pero, ¿y qué pasa con mis sentimientos?

De nuevo nos encontramos con un personaje que tampoco, por su edad dentro del medio, ha sido influyente que se diga. Pero una cosa tenéis que reconocer, es la tipa con más carisma que os habéis podido echar en cara. Una provocadora nata hecha precisamente con ese pretexto. No sabes exactamente qué significa Bayonetta, pero sabes que impresiona, y que es peculiar.

Su habilidad para romper la cuarta pared, mientra revienta a patadas a todo tipo de seres cada cual más grande que el anterior y aún así estar soltando unos chascarrillos que ya quisiera Chiquito, es digna de admiración. Y todo esto equipada con tacones pistola, ¡tacones pistola! Oh dios mío, gracias Bayonetta. Bruja, eres de nuestras favoritas.

[divider]Jade[/divider]

Es momento de sacar una foto. Es momento de sacar una foto, y comparar con el pasado. En la foto de 13 años que sacó Jade, Ubisoft era una grande, y hacía cosas grandes, como el Beyond Good & Evil que protagoniza la chica de este puesto. Y en cambio en la foto de ahora… en fin, que cada uno escoja.

Quizá algunos no la conozcáis. Pero Jade es una de las protagonistas más carismáticas que ha dejado la industria. Además, la segunda parte de su juego, (aunque el primero pasó sin pena ni gloria) se espera con ansias por parte de la comunidad. Prácticamente como un juego de culto.

Pero no solo es eso. Jade es una chica hábil, armada con una cámara fotográfica, que decide plantar cara a una invasión alienígena para salvar a su tío. Olé. Todo esto con la ayuda de un icónico cerdo, que ya solo por el hecho de tener que aguantarlo…

La originalidad de un juego que por desconocido no deja de ser bueno, sumado al carácter vivaz, dinámico y efusivo de Jade, junto a sus logros, su carisma en general, la trágica historia que se esconde tras ella y su empresa, y el hecho de ser la mejor fotógrafa de todos los videojuegos, ha conseguido que esta chica de 20 años entre en este Top.

[divider]Faith Connors[/divider]

Nuestra asiática preferida. La reina del parkour y del free running. Como una exhalación llega a este Top Faith, la runner protagonista de Mirror’s Edge y su futura segunda parte, Catalyst. Menos mal que ya no es una ladrona, porque como te robe la cartera ten narices de correr tras ella…

Faith fue criada como una niña normal por su padre, su madre y su hermana. Tras la muerte de su hermana, su padre entró en depresión. Inmediatamente, Faith empezó a vivir en la calle, y se vio obligada a robar para sobrevivir. Un día y mientras robaba una casa, el dueño de esta la pilla, y la acaba entrenando para ser una runner. ¿Os suena de algo? Normal. Será por el número de historias similares…

¿En qué se diferencian de Faith? En todo lo demás. Es una más en una historia de mentiras y traiciones (esto ha sonado a telenovela, lo siento), pero ante todo, Faith ha seguido corriendo hacia delante. O hacia arriba por la ventana. O hacia atrás para rebotar en el muro. Pero siempre ha avanzado, vaya.

Es increíblemente hábil. Es capaz de destrozar a brigadas enteras de seguridad (de las que por cierto yo personalmente dudaría, porque hay que ser paquete, pero bueno) sin apretar un gatillo. Es capaz de moverse por todo un mundo usando su parkour y nada más (jódete, Spider-noob) Y además de todo esto, tiene la capacidad de ser recordada como fundamental en un juego que es como el vino, mejora con los años. Faith es, sin duda, una grande entre las grandes.

Y ahora…

Y mucho ojo y cuidado amigos. Entramos a un terreno superior. Todas las nombradas hasta ahora son unas excelentes personajes. Todas superan el 8. Todas pueden llegar al 9. Pero a partir de ahora vamos a hablar de las matrículas, de los 10/10. Solo 4 han podido llegar hasta aquí, y todas por sus propios motivos. Espero que estéis preparados, porque ahora os presento a estas chicas, que están sin duda alguna, a otro nivel.

[divider]The Boss[/divider]

The Boss, nada más y nada menos que la madre adoptiva del gran Snake. Icono en la sombra del enorme rastro de Metal Gear. Su posición es de lo más injusta. Snake hizo sombra a uno de los mejores personajes que ha creado Kojima, y casi nunca se la recuerda. Qué menos que su incursión en este humilde Top.

Una mujer que, al menos a mí, me entristece que no exista en la vida real. Es capaz de hacerte reflexionar en cualquier momento, y difícilmente encontraremos una mejor mentora en la vida. Capaz de dejar en entredicho al soldado de mil alias. Al que sería conocido posteriormente como Big Boss.

Fue la creadora del estilo de combate CQC (del cual es una maestra, ni se te ocurra intentar pelear contra ella así en Metal Gear Solid 3). La fundadora de una de las más prestigiosas tropas de élites jamás vistas en un videojuego, y además, amante de The Sorrow y madre de Revolver Ocelot. Casi nada.

Pero no solo su tremendísimo carisma y su enorme personalidad, así como ser la mentora de uno de los grandes protagonistas de la historia de los videojuegos. Si por algo hemos de recordar a The Boss es por su final. El punto álgido de Metal Gear Solid 3. Uno de los mejores finales de la historia. Snake, tratando de cumplir su misión se encuentra en la disyuntiva de acabar o no con la vida de la que fue, casi, su madre.

(Perdonad por el vídeo tan largo, pero es Kojima, ya sabéis. Podéis empezar a verlo desde el minuto 15:00 más o menos)

Quien gane se coronará con el título de Big Boss. Aunque el resultado final es conocido por todos, nunca viene mal ver los orígenes. Kojima nos regaló uno de los mejores y más bellos combates finales hechos nunca en un videojuego. Y aunque en el campo de flores blancas no ganara The Boss, si que ganó, y con mucho, este puesto en el Top, y en el corazón de cualquier jugón.

[divider]Ellie[/divider]

La más joven del Top. Y que quede bien claro desde ya mi posición, el mejor ‘personaje’ de esta lista. Y pongo personaje entre comillas porque, el gran mérito de Ellie en The Last of Us y de Naughty Dog en su juegazo, es la realidad que aparenta Ellie. Una realidad que asusta, pues está tan perfectamente realizada, que parece más persona que yo mismo (algo que, para que engañarnos, tampoco es muy complejo)

Ellie es el perfecto ejemplo de que todos los personajes pueden ser perfectos, en el momento en el que dejan de serlo. Ya estamos hartos de ver al héroe que lo da todo por la justicia. Ellie es una chica de 14 años, con su opinión sobre las cosas, sus complejos, sus inseguridades, sus emociones y sus ganas de aprender, metida de lleno en un mundo post apocalíptico y con la única compañía de un tío al que no conoce de nada.

Y esa es la magia de Ellie. Es la magia que brota cuando te acercas a ella manejando a Joel delante de una máquina recreativa y le das al triángulo. Ellie empieza a preguntarle qué es. Es la magia que brota cuando de nuevo, te acercas a ella, le das al triángulo, y pregunta por los discos de música de la época. Dice que es una pena que estén todos ahí, olvidados.

Es la magia que brota cuando se asusta y se sorprende al tener que utilizar un arma de fuego para salvar a Joel. Es la magia que brota cuando en su fantástico DLC besa a su amiga, tras hacer una declaración de intenciones de que ella quiere crecer, con tan solo 13 años. Tal y como todos queríamos a esa edad.

Es la magia que brota cuando ayuda a Joel en el momento en el que este se encuentra al filo de la muerte. Es la magia que brota cuando, después de pasar innumerables momentos con Joel, se enfada con este y decide irse. Y todo para después volver y empezar a andar por otro camino hacia un nuevo destino, acompañada por Joel. La que brota cuando al final, se ha forjado entre ambos una relación real de cariño, cuando Joel decide mandar a tomar viento a la humanidad porque para ello tendrían que sacrificar a Ellie. Su Ellie. Nuestra Ellie.

Naughty Dog ha hecho muchas cosas muy bien durante años. Y también hizo muchas cosas bien con este juego. Pero para mí, lo mejor que ha hecho nunca (y que por cierto, será muy difícil superar) es a esta chica adolescente y la relación con Joel en este juego. Esa es la razón por la que The Last of Us destaca. Y esa es la razón por la que Ellie, no solo por habilidad, carisma, lucidez, vivacidad o ingenio, destaca, y está aquí.

(Disfrutad con esta escena. Es de los mejores finales que he visto en un videojuego)

Como habéis visto, estas dos personajes están en otro nivel. Para mí son las dos mejores de la historia de los videojuegos sin ninguna duda. Pero amigos, como bien dijimos aquí no solo estamos contando eso. Y es que las dos que quedan por ver no solo son un excelente personaje, sino que han marcado un antes y un después en la historia de los videojuegos. Es su importancia capital las que las ha elevado hasta el segundo y el primer puesto. Muchos ya sabréis quienes son, así que sin más preámbulos….

[divider]Samus Aran[/divider]

Estamos de acuerdo con que ni Nintendo ni Metroid Prime están en su mejor momento. Y también estamos de acuerdo con que Nintendo y Metroid Prime inventaron los mejores momentos. Desde 1986 nos llega una nave del espacio dirigida por La Cazadora, Samus Aran.

Si alguno no la conoce, por favor que salga de este Top. Samus Aran no solo es una de las primeras protagonistas de los videojuegos, es uno de los iconos de la Gran N. Es también la fundadora de un subgénero entero de videojuegos junto a Castlevania Symphony of the Night; Metroidvania.

Samus es conocida como una de las mejores cazarrecompensas de la galaxia. Y probablemente como la mejor cazarrecompensas de todos los videojuegos. Ella sola es capaz de destruir una base de piratas o de cargarse a cualquier cosa, con o sin traje, no se arruga ante nada.

Y es que fue ni más ni menos que Samus Aran, metida en su representativa armadura, la primera que se puso a explorar mundos enormes con variedad de armas y de habilidades desbloqueables para seguir investigando y derrotar a enemigos finales enormes, dificilísimos y asquerosos.

Estamos de acuerdo con que Samus Aran no es tan carismática y original como otras. Y también estamos de acuerdo con que Samus Aran es de las personajes más importantes de la historia por la creación de un subgénero, por ser la protagonista de una de las grandes de Nintendo, y por abrir la brecha a las protagonistas femeninas. Sin ella, este Top podría no haber sido posible.

Y la número uno es…

Y ahora ante la última de las últimas. La primera entre primeras. La única que es más importante y relevante que Samus Aran. Espero que no os pille por sorpresa, así como espero que no tenga que hacer ninguna presentación

[divider]Lara Croft[/divider]

Y como bien he dicho, espero que Lara no necesite presentación. El puesto era evidente, así que ya solo por eso debería responderse el que hace aquí: si todos pensamos que ella sería la elegida, es porque lo merece. Pero ya sabéis como soy, un pesado y aburrido de narices, así que vamos a rizar el rizo.

Lara es la heroína por excelencia. Y no lo digo porque sea ilegal, lo digo porque es el modelo ideal que toda personaje debería seguir. Obviamente, Lara está basada en Indiana Jones, pero ha conseguido ser no una copia, sino una reinvención y por tanto una prueba de originalidad. Por otro lado, id a preguntarle a alguien que no sepa del tema sobre una chica en los videojuegos. Venga, os doy unos segundos. ¿Ya? ¿Y quién te ha dicho? Oh, vaya. Qué casualidad.

Y no es para menos. Lara tiene un Récord Guiness otorgado por ser la mejor y más reconocida heroína de los videojuegos. ¡No os vayáis! No os estoy timando, ni engañando, ni estoy loco, va completamente en serio. Y este es el mérito de nuestra arqueóloga. Ha traspasado las barreras entre los videojuegos y la realidad. Y no, no me refiero a la peli de Angelina Jolie. Al menos era potable, no como la de Resident Evil.

Lara ha demostrado que no solo es importante el nacimiento de la leyenda, sino el levantamiento. Los primeros juegos son un referente en la acción y la aventura de la época. Pero luego cuando la industria evolucionó y surgió Uncharted (ahora hablaremos de esto) Lara volvió presentando credenciales con su reboot. Quizá, nunca se había ido…

Ha crecido con toda una generación. Y tras 20 años dando guerra y descubriendo los grandes secretos, hoy esta estrella está más brillante que nunca. La condesa es la prueba viva de que los grandes personajes de los últimos años se han tenido que basar en algo. Uncharted es, os guste o no, una copia mejorada (que tiene muchísimo mérito) y evolucionada de los primeros Tomb Raider. Nathan Drake es una copia de Lara Croft. Uncharted sentó las bases del posterior The Last of Us. Y al menos a mí, me gustaría creer que Lara fue un modelo para Ellie.

20 años de historia. Magníficos juegos (aunque no todos, también tiene telita). Haber traspasado murallas insalvables. Ser reconocida en todo el mundo. Ser una gran personaje. Ser una leyenda que ha vivido con nosotros y ha madurado con nosotros. Es paradójico, pero aunque el reboot nos presentara a una Lara más joven e inexperta, lo cierto es que Lara Croft no ha parado de evolucionar y mejorar… Hasta convertirse en lo que es hoy, un símbolo y un estandarte de los videojuegos. Es por eso que Lara es la primera en abrir la tumba y llevarse el tesoro.

¡Y eso es todo, culpables! Espero que os haya gustado y hayáis disfrutado leyendo. Sí, sé que me enredo mucho hablando y me repito, pero bueno. No volváis a herir mis sentimientos malas personas.

Espero que este Top os haya abierto los ojos para ver lo que es un buen personaje o uno importante, más allá de las idioteces típicas que uno tiene que aguantar y escuchar en el siglo XXI.

Muchas gracias de nuevo y como siempre a todo el equipo de GuiltyBit y a todas las personas que me han ayudado a  seleccionar solo 10 de entre tantas buenas y excelentes personajes. De hecho, tantas y tan buenas han sido las que se han quedado fuera, que puede ser que este Top tenga segunda parte, quién sabe…. De todas formas y si queréis saber más, os dejo por aquí el artículo de mi compañero Carlos que escribió sobre este tema hace apenas unos días.

Para cualquier comentario, sugerencia y queja que quieras hacer, tienes mi invitación más sincera. Y como siempre me gusta decir, muchísimas gracias por leer este humilde Top surgido de mis dedos culpables y gastar algo de vuestro tiempo. ¡Nos veremos a la próxima!

Redacción GuiltyBit

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.