Opinión

Top 10 padres de los videojuegos

Yo también creo que el día del padre es un fuerte soporte consumista sin mucho sentido. Uno es padre todos los días, y uno es hijo todos los días. Pero bueno. Ya que así es como se reconoce, nos la jugamos. Además, ¿qué narices? Nunca es mal momento para un Top. Así que aquí tenemos la excusa para preparar otro nuevo.

¿Dónde vais? ¿Pero dónde vais? ¿A ver la lista directamente? Claro, como si no me conocierais. Anda mirad primero estas indicaciones, anda…

Primero: ¿Recordáis lo que dije en el último Top sobre que los dos primeros puntos son los puntos VIP? Pues lo mantengo. Aunque tratemos de mantener un criterio lógico y objetivo es imposible elaborar un Top sin que tenga un fuerte componente de opinión. Por eso, este Top y como todos los demás es el nuestro, el que hemos elegido. Por otro lado, siempre está la posibilidad de que se me vaya la pinza y se me haya olvidado un gran personaje. Si tienes otra opinión o un Top contrario, te animo a compartirlo con nosotros.

Segundo: Segundo punto VIP. Spoilers a saco. Si ya en el de mejores mujeres había alguno que otro, imaginaos en este. Si veis un personaje de un juego que os interese y no queréis fastidiaros la historia, saltad al siguiente.

Tercero: Esta vez tendremos cuenta a ‘padres’ y a padres. Me explico. La familia no solo son lazos de sangre. Así que no esperéis simplemente padres biológicos. Y tampoco esperéis padres humanos exclusivamente, al contrario que en otros tops.

Cuarto: La metodología seguida para la elaboración de este top es súmamente compleja y bizarra. Puede ser que no llegue nadie a comprenderla, así que tenéis que estar muy atentos. Primero habrá un padre malo, y después uno bueno. Así hasta tener los 10. ¿Lo habéis pillado? Seguro que sí.

Quinto: ¡Sufrid! Digo… ¡Disfrutad! Madre mía, repetir tanto estas cosas me está empezando a afectar severamente… Espero que os ayude a encontrar alguna historia que no conocíais, a recuperar viejos recuerdos, o a pasar un buen rato. Y si tenéis un padre o un hijo culpable, espero que lo leais juntos.

Por último, os dejo con la lista de los mejores y peores padres que no han podido entrar. Esta vez ha estado muy reñido, y solo se ha decidido por unos pocos detalles.

 

  • Harry Mason (Silent Hill)
  • Toyotomi Hideyoshi (Onimusha: Dawn of Dreams)
  • Zachary Hale Comstock (Bioshock Infinite)
  • El milnombres Big Boss (Metal Gear Solid)
  • Bowser (Me niego a tener que especificar de qué juego es)

No os molesto más. Espero que os guste.

[divider]Jecht[/divider]

El primero en aparecer en este Top como el quinto peor padre es el ¿antagonista? de Final Fantasy X. El padre del protagonista de la aventura, Tidus, no es que tuviera una relación muy buena con su hijo… No sé, llamadme raro si queréis, pero eso de que le humille, le desprecie y sea tan duro con él… A mí no me parece de muy buen padre.

Además de esto tenemos que contar el enorme ego que Jecht tiene como gran estrella de blitzball. Y los problemas con el alcohol. Y el hecho de haberse transformado en una maldita bestia enorme que está destrozando el mundo entero tras sus aventuras con Auron y Braska. La peregrinación, decían. Será divertido, decían.

El caso es que Jecht no pasó el tiempo que debiera con su hijo. Y cuando lo hacía era no de la mejor manera. Sin embargo, sus viajes y experiencias le cambiaron. Jecht hizo que su hijo llegara a Spira para que acabara con él. En el fondo, y aunque con sus defectos, le quería, y confiaba en él.

[divider]Teudis[/divider]

El rey de Pankraz y padre del Héroe de Dragon Quest V es todo un ejemplo a seguir. Un hombre justo y respetado. Su misión era buscar al Héroe Legendario. Sin embargo, si jugásteis las primeras horas del juego… ya sabréis que no lo consiguió.

Cuando tomas el control de tu personaje ya tiene algunos años, y va por ahí dando vueltas sin saber el porqué. En una misión de rescate digamos que Teudis tiene sus más y sus menos con unos seres y… Ejem. Digamos mejor que Teudis no quiere que su hijo esté… Esto es complicado. Seamos francos. Está muerto. Tiene el gaznate como el Gran Cañón de rajado.

Y ahí llega el cúlmen. Teudis se sacrifica por su hijo. Da la vida por él, literalmente. Y en el trozo de juego que te acompaña siempre te protege e intenta ser un buen ejemplo. Lo consiguió, Teudis siempre estuvo ahí con su hijo, hasta el último momento. Menos en sus escapadas nocturnas al mundo de las hadas. No preguntéis.

[divider]Drácula[/divider]

El antiguo Mathias Cronqvist tuvo una vez un hijo llamado Adrian Farenheight. Estos nombres quizá queden vacuos, así que me referiré a ellos como Drácula y Alucard de Castlevania, para entendernos. Aunque el pobre vampiro inspirado en la leyenda creada por Bram Stoker intentó llevarse bien con su hijo… no hubo manera.

Digamos que su relación puede definirse como un choque de opiniones. Nada significativo. Uno quiere aniquilar a toda la raza humana y el otro no. Simple. Cada uno con sus argumentos, como la muerte en la hoguera de su amada o el hecho de tener dos dedos de frente para saber que no todos los humanos son iguales.

El caso es que esto derivó en un combate a ‘muerte’. Vampiros. Magia. Inmortalidad. Ya sabéis. Digamos que como padre pudo haber intentado convencer a su hijo de alguna u otra manera. O quizá haber reflexionado él. Pero nada, a matarse. Al final tuvo su merecido.

[divider]Barret Wallace[/divider]

 

El segundo y último personaje de la saga Final Fantasy en el Top. Lo siento, pero Barret se lo merece. ¿Cómo? ¿Que él no es padre? Y dime, ¿qué es ser padre? ¿Tener un hijo con alguien? ¿O criarlo, defenderlo y cuidarlo? Sí, es cierto. Barret adoptó a Marlene, la hija de su mejor amigo Dyne después de varios… incidentes. Pero, ¿podemos decir que no es su hija?

Nuestro querido y gran amigo Barret se presenta como el tipo duro y rabioso de Final Fantasy VII. Todos sabemos que no es así. Todos sabemos todo por lo que ha pasado Barret. Y también todos sabemos que tiene a Marlene por encima de todo. La culpa le mata. Piensa que su pueblo quedó destruido por su culpa. Piensa que su mejor amigo murió por su culpa. Pero con Marlene no fue así.

Aun siendo un terrorista que busca acabar con el Imperio que está comenzando Shinra, Barret siempre tiene a Marlene en su mente. Nunca la pondría en peligro. Siempre es atento y cariñoso con ella. Aun siendo lo cabezota que es, nunca le diría a nada que no. Y la ha cuidado siempre.

Sí, es la hija biológica de su mejor amigo. Sí, no es su hija porque la adoptó. Sí, la historia de Barret como otras tantas más en el Final Fantasy VII sacaron muchas lágrimas a los jugadores. Me incluyo. Un simple hombre que adopta a una niña. La cuida, la cría y la protege. Por su culpa, por su amigo, por todo, y por encima de todo. Responde ahora: ¿qué es ser padre? ¿Podemos decir que Marlene no es su hija?

[divider]Heihachi Mishima[/divider]

Lo de la familia de la saga Tekken es para analizarlo fríamente. Es probablemente la historia más dramática/cómica/paradójica de amor familiar en un videojuego. Pero venimos a hablar de Heihachi como padre. Así que eso haremos.

Heihachi ‘heredó’ Mishima Zaibatsu de su padre Jinpachi después de encerrarlo. Lo normal hoy en día. Entonces era una empresa como otra, pero Heihachi la convirtió en una fábrica de armas. Lo dicho, normal. Y cuando decidió que su hijo tenía que ser fuerte para heredar Mishima Zaibatsu lo tiró a un volcán. De nuevo, lo normal.

Enga, ta’ luego.

Pensó que así se entrenaría y sería fuerte. Y esto junto a duros entrenamientos y otras penurias que el pobre Kazuya tuvo que aguantar. Al final acabó trastornado el pobre, normal. Encima Heihachi convoca el torneo para buscarlo años después cuando se entera de que Kazuya está vivo para matarle. Chico, si es que te has ganado estar aquí a pulso.

Luego es Kazuya el que casi mata a Jin. Jin mata a Jinpachi. Kazuya a Heihachi de nuevo. Entonces Jinpachi y Kazuya se casan y Jin tiene un hijo llamado Heihachi… espera, creo que me he liado. El caso, Heihachi a parte de mal padre, fue un mal hijo. Además anda queriendo matar a toda su familia. No es el padre que quisiéramos tener, creo yo.

[divider]Joel[/divider]

 

A Joel le podemos definir con dos palabras especialmente. Superviviente es la primera. El protagonista de The Last of Us ha pasado por multitud de cosas. Ha tenido que matar a una gran cantidad de gente. Y tiene sobre su conciencia la muerte de su hija Sarah. Pero también tiene a Ellie.

El caso de Joel es especial. No fue solo un buen padre, como se ve en la relación que tiene con Sarah al principio del juego. Sino que lo sigue siendo. Como dije con Barret, ¿qué es ser padre? Lo que hace Joel por Ellie es ser padre. Al principio parece el típico duro, desengañado y harto de casi todo. Pero poco a poco se abre. Y poco a poco quiere más a esa chica.

Es dura, pero es una escena buenísima.

Como comenté en el Top de mujeres, uno de los grandes méritos de Naughty Dog en este juego es la perfecta relación entre los personajes. Joel no es más que un personaje básico, pero sus relaciones son excelentes. Acaban dependiendo de Ellie, y Ellie depende de Joel. Perfecto equilibrio.

No duda en poner su vida en juego por ella. Va a buscarla a una casa en medio de un bosque cuando se enfada. Le hace madurar. Le abre los ojos ante lo dura que es la vida en el apocalipsis. Y la pone ante todo. Pone a la humanidad en un segundo plano por ella. No será su hija biológica. Pero si algo enseña The Last of Us es que la familia no son meros lazos de sangre.

Mira a cámara, coño

Al principio he dicho que a Joel le podemos definir con dos palabras. La primera es obvia. Y la segunda está más oculta, pero también es evidente. Hace crecer a Ellie como lo hizo con su hija. La cuida y se preocupa como hizo con su hija. La pone ante todo como hizo con su hija. Y la pérdida de su hija fue tan dura que no quiere volver a pasar por ahí. La segunda palabra que define a Joel está clara: padrazo.

[divider]William Birkin[/divider]

 

William Birkin es uno de los antagonistas más desequilibrados de Resident Evil. Que ya es decir. Este hombre está aquí básicamente por tener un ansia de poder y reconocimiento exagerado. Además de estar como una cabra. No solo se inyecta el G Virus (descubierto por él), sino a su propia hija Sherry. Bravo. Segundo premio adjudicado.

El caso es que cuando está metido en sus investigaciones sobre el Virus se vuelve definitivamente loco. Empieza a trabajar por su cuenta ante el rechazo de sus superiores y para cuando vienen a fusilarlo se inyecta el virus. Entonces se transforma y se queda mucho más atractivo y hermoso, donde va a parar.

Empieza a perseguir a la gente por las alcantarillas, cual cocodrilo albino. Con tal mala suerte que los frasquitos con el virus caen. Hala, fiesta. Sálvese quien pueda. Si no es por las ratas es por el agua o por lo que sea. No contento con eso quiere buscar a su hija para recuperar una muestra que tiene en el collar que le regaló y también la infecta.

Yo entiendo que seas malo. Yo entiendo que quieras avanzar en tus experimentos. Yo entiendo que tu hija aceptaría el virus igual de ‘bien’ que tú. ¿Pero era necesario infectarla? Digo yo que podrías haber buscado a otro huésped para tu virus. Desequilibrado, enfermo, asesino, infectado, antagonista… Pero además mal padre por amargar a su hija. Lo peor es que ambos se querían. El ansía de poder, que corrompe a cualquiera.

[divider]John Marston[/divider]

 

El forajido más querido de Rockstar. Red Dead Redemption es uno de los mejores juegos de la compañía. Y Marston es la prueba viviente de eso. Viviente por decir algo que quede bonito, porque si Marston está en este Top es precisamente por no estar vivo.

Con una vida dura como delincuente, John siempre intentó asentar la cabeza. Pero nunca pudo. Cuando decidió volver a su casa para poder dedicarse a su granja, a su esposa y a su hijo Jack, Marston no se esperaba lo que pasaría. La banda de la que estaba intentando alejarse volvió. Y volvió para cobrarse su vida. Marston envío a su mujer y a su hijo en un caballo para quedarse él a luchar contra ciento y la madre. Un viaje solo de ida, porque nunca los volvería a ver.

John Marston, aunque vivía por el lado incorrecto de la ley, solo quería vivir. Y como sabía lo dura que era la vida que él había pasado, quería evitarla a toda costa para su hijo. Cuando vuelve recupera el tiempo que perdió. Le enseña a cazar, le cuida, le cría… Se convierte en un verdadero padre. Hasta va corriendo a salvarle de un oso y cuando vuelve le reprende. Como cualquier buen padre haría. Proteger. Cuidar. Criar.

Y finalmente volvió a dar una demostración de lo que es ser padre. Dio su vida por su familia. A veces un padre no puede ser un ejemplo. Pero John Marston hizo lo imposible por serlo. Y como sabía lo malo que él mismo tenía, intentó evitar que su hijo pasara por lo mismo. Dio la vida por ello. La historia de Marston es muy triste y heroica. Pero lo más dramático es que no consiguió su objetivo. Su hijo Jack se hizo un forajido y vengó la muerte de su padre.

Rockstar nos regaló un grandísimo título con relaciones y problemas casi reales. Que se podían tocar. Una vida preciosa, dentro de lo malo, entre un padre y un hijo. Basándose en lo real y en lo que un buen padre a todos. Aunque no consiguió lo que se propuso, Marston dió su vida entera por proteger y guiar a su hijo por el buen camino. Quizá no pudo conseguirlo. Pero sí ha conseguido este puesto. Y un puesto en los recuerdos de los jugones.

Los oros

Hemos ido alternando entre unos y otros. Entre la peor calaña y los mejores ejemplos. Entre los que quieren matar y los que dan su vida. Los dos que quedan han cruzado una barrera que los demás no han cruzado.

Pero lo primero es lo primero. Así que el mejor peor padre, el primero de los peores, el primer puesto de este Top 5 peores padres de los videojuegos es para…

[divider]Kratos[/divider]

 

Es iracundo. Es despiadado. Es brutal. Es Kratos. Y Kratos fue padre. Uno de los personajes más recordados de los últimos tiempos sin duda. Y no precisamente por ser héroe, sino por ser un antihéroe. Kratos nunca fue un buen ejemplo para un hijo. Pero peor fue hacer lo que hizo.

Kratos tuvo una enorme sed de poder en su momento. Fiel representación del pueblo espartano, Kratos era poderoso y buscaba extender su poder. En su peor momento vio la posibilidad de ser aún más fuerte. Entonces vendió, literalmente, su alma al diablo. Lo que pasó después nunca lo olvidaría. Su propia piel blanca por las cenizas de su esposa y su hija harán que no lo olvide nunca.

Tras esto, Kratos consideró que los Dioses le habían manipulado. Y juró su venganza. Primero sobre Ares. Luego sobre el resto del Olimpo por engañarle y por la intromisión de la caja de Pandora. Pero toda esta historia ya la sabéis.

Kratos finalmente se da cuenta de que nunca podrá olvidar lo que un día hizo. Nadie tiene que perdonarle. Tiene que perdonarse a sí mismo. Destruyó ciudades, pueblos, familias… y la suya propia. Mató a su mujer y a su hija. Y después se mató el mismo. Él nunca quiso. Eso está claro.

Pero lo cierto es que la brutalidad de Kratos y sus ‘méritos’ bélicos quizá no fueran el camino adecuado para criar a Calíope. Por eso solo no estaría en este Top. Está en este Top porque Kratos es el único que, por un motivo u otro, ha llegado a matar a su hija. El final de God of War 3 es una revelación. Kratos está arrepentido durante la saga. Pero es en ese momento cuando se da cuenta de que todo da igual. El mundo ha sido destruido por él. Pero él se lamenta por la pérdida de su familia. La verdadera lástima es que no se dio cuenta a tiempo.

El mejor padre es…

Y tras dejar atrás al Fantasma de Esparta y estar temiendo por mi vida, os dejo con el mejor padre de los videojuegos. Kratos nos gustó a todos. Y por unos motivos u otros disfrutamos con God of War. Pero no fue un gran padre. Todo lo contrario pasa ahora. Sin lugar a dudas, el siguiente puesto merece un aplauso.

[divider]Ryan Green[/divider]

 

Quizá no es lo que esperabais. De hecho, seguro que no es lo que esperabais. Es más, muy probablemente no conozcáis a Ryan Green. Al igual que puede ser que no conozcais That Dragon, Cancer. Ryan Green es el protagonista y el creador de este juego. Me explico.

That Dragon, Cancer es un videojuego basado en la historia real de un niño con Cáncer. Concretamente, el juego pasa completamente por la visión de Ryan Green. El padre de ese niño. Lo explicaré de otra manera. That Dragon, Cancer no es solo un juego, es una historia real. Ryan Green no es solo el personaje que controlamos en ese juego, es también su creador. Y el mártir de esta experiencia.

That Dragon, Cancer tiene una curiosa dualidad. No querrás jugarlo. Y no lo pasarás bien jugándolo. Eso es porque refleja el dolor de un padre cuyo hijo tiene Cáncer. El juego tiene etapas donde Ryan pasa buenos ratos con su hijo. Pero también tiene etapas traumáticas y dolorosas donde ve cómo el Cáncer está cada vez más cerca de quitárselo. Hasta que se lo quita.

Digo lo de la dualidad porque aunque no será ni divertido ni querrás jugarlo, es una experiencia. Es un antes y un después. Es la historia de un padre que ha sufrido la pérdida de un hijo por las garras del Cáncer. Y este juego, más allá de ser un juego y una experiencia, es un homenaje que Ryan Green decide hacerle a su hijo. El Ryan Green real.

En el juego vemos de todo. Vemos que Ryan es un buen padre. Vemos que Ryan se preocupa por su hijo. Y que sufre mucho más que él la enfermedad que tiene. Poco a poco la negrura del Cáncer se extiende por la pantalla. Al ritmo del sufrimiento de cualquier padre que está próximo a perder a su hijo.

Ryan Green quizá no sea un personaje de videojuegos al uso. Pero el caso es que está, de una forma peculiar, dentro del videojuego que él mismo ha creado. El juego que él mismo ha creado en memoria de su hijo. Un juego que ha sido creado para difundir el dolor que se siente al perder a un hijo. Uno de esos juegos que es mucho más que un juego, y que son un ejemplo de lo que este arte es capaz de llegar a ser.

Quizá no sea válido. Pero Ryan Green es un héroe. Un verdadero padre que lo dio todo por su hijo. Un verdadero padre que lo ha hecho todo por su hijo. Un verdadero padre que, con dolor, enseña que aunque hagas lo imposible, hay cosas que no podemos solucionar. Un verdadero padre que ha sufrido por su hijo. Un verdadero padre que ha creado un juego por su hijo. Un verdadero padre que ha hecho saber al mundo a través de un videojuego lo que es perder a un hijo. Un verdadero padre que, además de a su hijo, le ha dado una lección al mundo entero. Un verdadero padre que se merece, con mucho, el primer puesto de esta lista.

Y esto es todo, culpables. Aunque quizá haya sido un Top algo fuera de lo normal por su composición, estructura y final, espero que os haya gustado. Y si no pues que hayáis pasado un buen rato o hayáis descubierto algo nuevo.

Muchas gracias al equipo de GuiltyBit por su inconmensurable ayuda, como siempre. Ellos son los expertos y los padres. A mí solo me toca hacer el trabajo sucio.

Como recordatorio, me gustaría deciros que comentéis cualquier cambio o incursión que queráis en los comentarios. Seguro que entre todos elaboraremos un Top mejor.

Por último, muchas gracias a todos vosotros por usar una parte de vuestro valioso tiempo en leer este humilde Top. Tanto si sois padres como si sois hijos, feliz día. ¡Nos vemos!

Redacción GuiltyBit

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.