Videojuegos

Top diez momentos musicales en el mundo del videojuego

Este artículo recoge los mejores momentos musicales del videojuego. Canciones que, por un motivo u otro, son prácticamente inseparables de los juegos en los que las conocimos y escuchamos hasta la saciedad.

Sin duda, no podemos obviar la importancia de las bandas sonoras en los juegos. Como tampoco lo podemos hacer en cualquier otra obra audiovisual. Pero en este caso no vamos a hablar de músicas compuestas única y exclusivamente para videojuegos, sino de canciones que no tienen nada que ver con ellos. En teoría. Porque seguramente más de una os traiga a la memoria unas buenas partidas.

Antes de que deis paso a la lapidación pertinente, quisiera aclarar que sólo he elegido canciones de juegos que he jugado alguna vez en mi vida. Tengo claro que hay muchas otras opciones para elegir, pero eso os lo dejo a vosotros. Para que podáis demostrar vuestro buen gusto musical en los comentarios. Tras esta aclaración, empecemos con mi “top ten” de canciones utilizadas en videojuegos.

10 – Fatboy Slim – The Rockafeller Skank (FIFA 99)

FIFA 99 no fue el primer juego de la franquicia en utilizar canciones licenciadas (el honor lo tiene FIFA 98), pero personalmente recuerdo escuchar una y otra vez este éxito de Fatboy Slim al empezar el juego. Tener canciones ultraconocidas en los menús de juego ha sido una constante en la saga y en otro muchos juegos de EA.

9 – Millencolin – No Cigar (Tony Hawk Pro Skater 2)

Activision también se caracterizó por hacer una selección extraordinaria de canciones para los juegos de Tony Hawk y seguramente muchos de vosotros recordéis mucho más otros de los temas incluidos en esta segunda entrega. Yo siempre me quedaré con Millencolin por la perfecta comunión entre su softcore y las acrobacias en monopatín.

8 – Autograph – Turn Up The Radio (Grand Theft Auto: Vice City)

Si hay algún estudio que comprende la importancia de una banda sonora pegadiza, variada y adecuada a la historia que están contando es, sin duda, Rockstar. Subir a un coche, elegir nuestra emisora preferida y recorrer la ciudad sin preocupación alguna es una pasada. Y entre todos los GTA, para mí, destaca enormemente Vice City y sus melodías ochenteras. Y V-Rock con esta Turn Up The Radio se lleva la palma al buen rollo instántaneo.

7 – Snoop Doggy Dog & The Doors – Riders on the Storm (Need For Speed Underground 2)

Siguiendo con las franquicias que han hecho uso de un buen número de canciones famosas para amenizar tanto los menús como las horas de juego llegamos a Need For Speed. Por culpa de la barbaridad de horas que le llegué a echar a Underground 2, no puedo escuchar los primeros compases de esta canción sin ver pasar los coches por delante de mis ojos. Una colaboración imposible para uno de los juegos más exitosos de la saga.

6 – Bobby Darin – Beyond The Sea (Bioshock)

La siguiente canción quizás no forme parte de la banda sonora tal y como os la presento. Aunque sí se utilizó para uno de los trailers de presentación del juego. También pudimos oír sus acordes y melodías mientras recorrimos Rapture por primera vez. Gran elección, tanto por el tipo de canción como por su relación con la historia que nos toca vivir y sufrir. Más allá del mar.

5 – Starsailor – Way To Fall (Metal Gear Solid 3: Snake Eater)

La carga emotiva de este tema es la razón principal por la que aparece en esta lista. No es en absoluto de las mejores. De hecho, si esto siguiera unos criterios puramente musicales, posiblemente no estaría. Pero el momento en el que la escuchamos, con todo lo que significa y después de todo lo vivido durante el juego hacen de estas notas un momento clave en la historia de la saga y de los videojuegos en general.

4 – Dean Martin – Ain’t That a Kick in the Head (Fallout: New Vegas)

Y justo antes de llegar al podio, algo mucho más ligero, pero a la vez, perfecto para el entorno en el que nos movemos. El título de la canción da nombre a la primera misión de Fallout: New Vegas y el carisma de Dean Martin es ideal para la ciudad de los casinos. Apocalipsis nuclear al margen, Bethesda también ha sabido siempre cuidar la banda sonora de los Fallout modernos.

Llegados a este punto, quisiera comentar un par de cosas. Lo primero, el orden de la lista ha ido cambiando a medida que la hacía e iba escuchando las canciones. Lo segundo, es que las únicas que no se han movido en ningún momento son las dos primeras. La ganadora, porque fue el motivo principal para hacer este ranking. Lo que considero la ambientación perfecta para lo que está ocurriendo en la pantalla. La segunda, la que no ha ganado pero casi, porque fue con la que confirmé que al menos podía elegir más de una y tenía sentido hacer todo esto. Así que, vamos con las tres primeras.

3 – Poets Of The Fall – War (Alan Wake)

Esta canción por si sola es impresionante, pero utilizada como refuerzo dramático en un momento bastante tenso del juego es una delicia. Realmente Alan Wake tiene una gran selección de temas, incluso un grupo “propio” con un par de canciones compuestas para la ocasión. Sin duda, la mejor para mí es esta de Poets Of The Fall.

2 – The Ink Spots – I Don’t Want To Set The World On Fire (Fallout 3)

Que después de un breve monólogo de Ron Perlman sobre la guerra que nunca cambia, empiece a sonar esta melodía en la radio de un autobús abandonado en medio de un Washington arrasado por las bombas es suficiente introducción para lo que vendría después. La supuesta calma que pretende transmitir choca de lleno con lo que la saga Fallout significa. Una vez más, la elección de temas es sublime por parte de Bethesda, ya desde el principio del juego.

1 – Deep Purple – Hush (Spec Ops: The Line)

Y llegamos a la mejor combinación de acción y música que he podido disfrutar en un videojuego. Estando en medio de un tiroteo bastante intenso, oír cómo empiezan a sonar por los altavoces los acordes de Hush, a un volumen tan alto que los personajes tienen que gritar para poder hablar, es algo que te mete de lleno en el juego. Hemos leído muchas veces que Spec Ops: The Line es uno de esos juegos que te sacude de arriba a abajo y la música también forma parte de esa sacudida.

Y para terminar, un pequeño bonus, una de esas pequeñas joyas que a veces pasan desapercibidas por estar ocultas entre los créditos. No se me ocurría mejor cierre que el que Joker (interpretado por Mark Hamill) le dedica a Batman al final de Arkham City. Poco hay que decir, más vale escucharlo:

Y como aquí en Guiltybit pensamos en todo, os dejamos el link a la playlist completa, por si tenéis ganas de escucharla en algún otro momento: Top ten momentos musicales. Pero, ¿y vosotros, culpables? ¿Echáis de menos alguna canción en esta lista?

Raúl Fernández

Me gustan los RPG y los FPS. FPS de los de juegos de tiros, quiero decir, no lo de los 30/60fps. Aunque también, pero no me preocupan porque tengo un ordenador de la h...

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.