Categorías: Videojuegos

Un año de PS3

Después del ajetreado 2011 para la sobremesa de Sony, sobre todo a causa del archifamoso hackeo de PSN, del que inluso la prensa generalista se hizo eco, la compañía de Playstation ha podido disfrutar de un año 2012 un poco más tranquilo, porque aunque ha perdido cierto peso en el mercado tecnológico en general, la división de videojuegos sigue siendo la que mejores resultados está dando.

No ha sido un año de grandes exclusivos (al menos en formato físico) para PlayStation 3, pudiendo destacar únicamente Twisted Metal, Playstation All Stars Battle Royal y Little Big Planet Karting, dejando los grandes pesos pesados para el 2013: God of War: Ascension, Ni No Kuni, Puppeteer, Beyond: Two Souls y The Last of Us. Casi nada al aparato, culpables. Eso sí, los usuarios de PS3 han podido estar más que satisfechos a lo largo del año, porque el catálogo de multiplataformas ha estado bien servido. Vamos a repasar lo que ha dado de sí este 2012 que está a punto de terminar para esta consola.

Primer trimestre

Tras la campaña navideña y la cuesta de enero, ya sabemos que la cosa suele empezar floja y si bien el año pasado se recibieron títulos del calibre de Dead Space 2, el 2012 empezó bastante escasillo de juegos de renombre. Sin embargo, tenemos que destacar el lanzamiento en la PS Store de Zack Zero, el plataformas 2D de los españoles Crocodile Entertainment, un juego de la vieja escuela, no solo en la estética, sino en lo desafiante que es. ¡Ahora mismo lo podéis encontrar tirado de precio!

Ese mismo mes de enero conocimos los resultados financieros de Sony, y no podían ser más satisfactorios en lo que a videojuegos se refiere: en el último cuarto de 2011, se habían vendido la friolera de 6´5 millones de consolas. Sin embargo, solo sirvió para maquillar los malísimos resultados generales de la compañía, ya que registró unas pérdidas totales de nada menos que 2´9 billones de euros.

Como no podía ser de otra forma, PS Network nos volvió a dar un disgustillo a estas alturas de año: a raíz de una actualización, los usuarios europeos y autralianos vimos como se bloqueaba cierto contenido que ya habíamos comprado previamente. Un código numerado de error aparecía cada vez que se quería acceder a ese contenido o se intentaba volver a descargar.

Pero no todo fueron malas noticias, ya que nos presentaron por primera vez lo que sería el cross-buy y cross-play con PS Vita. Mediante el sistema cross-buy, podríamos disfrutar de un título en PS Vita al comprar la versión de PS3. El cross-play nos permitiría jugar a través de PS3 usando la Vita como si fuera un mando, incluso teniendo aplicaciones específicas, un poco en el modo en que se usa el gamepad de Wii U.

Algunos de los títulos más destacados en este periodo fueron: Final Fantasy XIII-2, Soul Calibur V, The Darkness 2, Catherine, Kingdoms of Amalur: Reckoning, Mass Effect 3, Street Fighter X Tekken, y el que seguramente fuera el mejor descargable del año: Journey, el peculiar fenómeno de ThatGameCompany, que cautivó a millones de jugadores.

Segundo trimestre

En el mes de abril supimos del lanzamiento en Japón del nasne, un aparato con el cual los nipones podían convertir sus PS3 en auténticos centros de ocio multimedia, pudiendo repartir contenidos entre la sobremesa, la Vita y las tablets de Sony. El nasne lleva incorporado un disco duro de 500 gigas y un sintonizador de televisión digital y con él se pueden ver, grabar y distribuir contenidos  a través de una red local en el caso de PS3 y wifi para PS Vita.

Sin embargo, en este periodo ya sabemos lo que toca, y no es otra cosa que el E3 de Los Angeles. En él, Sony presentó las primeras y prometedoras imágenes in game de The Last of Us, muy esperadas, ya que la jugabilidad era una de las mayores incógnitas del título de Naughty Dog. Pudimos ver una especie de survival horror de los de antes, con exploración, ítems de salud y escasez de munición.

Otra de las sorpresas fue Beyond: Two Souls, lo nuevo de David Cage, creador de Heavy Rain. En él, nos presentaban a Jodie, una adolescente con extrañas facultades de comunicarse con lo que parecía ser un ente sobrenatural, y con una jugabilidad muy del estilo Quantic Dream.

Otras presentaciones importantes fueron Playstation All Stars Battle Royale, Wonderbook (con incidencia incluida) y el contenido exclusivo para PS3 de Far Cry 3. También nos revelaron la fecha de salida de God of War: Ascension: 12 de Marzo de 2013. Sin noticias de The Last Guardian, por cierto…

Los lanzamientos más importantes de este segundo trimestre fueron Prototype 2, Max Payne 3, Dragon´s Dogma, Lollipop Chainsaw, Spec Ops: The Line y los dos primeros capítulos de otro de los grandes descargables: The Walking Dead.

Tercer trimestre

Llega el verano, y con él, la escasez general, de juegos y de noticias. Comenzó a circular el rumor, que más tarde se confirmaría, de que Sony estaba preparando una nueva versión de Playstation 3, llamada PS3 Super Slim, la cual resultó tener un diseño más que discutible, una arcaica bandeja de entrada para los juegos y la nada despreciable cantidad de 500 gigas de memoria interna.

En ese mismo mes de julio, los jugadores hardcore se echaron a temblar, por que Sony confirmó que para las próximas navidades (éstas que ahora disfrutamos) apostarían por una serie de títulos familiares para todos los públicos y ya sabemos lo que eso significa: juegos chorras a cascoporro. El síndrome Wii empezaba a hacer efecto y se nos avecinaban juegos como Wonderbook, Singstar (el cual Sony nos quiere meter entre ceja y ceja, ahí lo tenéis metido porque sí en la interfaz) y otros de un calibre similar…

En agosto tuvimos más información de dos juegos exclusivos más que interesantes: Puppeteer y The Unfinished Swan. El primero fue presentado durante la Gamescom alemana, y es un plataformas 2D con cierto aire a Little Big Planet en el que controlaremos a un personaje descabezado en un mundo de marionetas. The Unfinished Swan es un peculiar descargable protagonizad por Monroe, un chaval de 10 años que va en busca de un cisne salido de un cuadro sin terminar pintado por su madre.

En este periodo vieron la luz juegos como Sleeping Dogs, Darksiders 2, Quantum Connundrum, Tales of Graces F, Borderlands 2, Tekken Tag Tournament 2 o Dead or Alive 5.

Cuatro trimestre

Ay, el otoño… ¿habrá alguna época más amada y a la vez más odiada por los gamers? Una cantidad de juegazos indecente llena las estanterías de las tiendas, obligándonos a elegir entre uno o dos de entre decenas de títulos interesantes que echarse a la boca.

De momento, Sony dejó claro a principios de Octubre que seguiría apoyando PS3 por mucho que la nueva generación estuviera cada vez más cercana. Así se podía deducir de unas declaraciones del jefazo de la sucursal en Reino Unido, en las que aseguraba que la consola aún no había alcanzado la plenitud en varias zonas de Europa y que seguirían apareciendo títulos de importancia durante al menos, ojo, 3 años. Si la próxima Playstation se presenta en 2013, por lo menos podremos dudar de esto, digo yo…

Tuvimos otra novedad, que aunque en principio podía resultar buena, terminó saliendo rana, al menos para una gran cantidad de jugadores: la nueva interfaz de la PS Store. Con una estética como poco extraña y una velocidad de navegación bastante deficiente, presentó ciertos problemas y quejas de los usuarios, sobre todo en Estados Unidos. Aquí ya llevamos un par de meses o 3 con ella y pocos son los contentos (si es que hay alguien) con la nueva cara de la tienda virtual de PS3. Desde luego, que encontrar un contenido concreto muchas veces se convierte en toda una odisea…

Hay que destacar la definitiva apuesta por Playstation Plus que por fin Sony se decidió a hacer. Lo que antes había sido una propuesta no demasiado tentadora se convirtió en una inversión segura por la que a cambio de 50 euros anuales podríamos disfrutar de juegos totalmete gratuitos como Crysis 2, Deus Ex Human Revolution o más recientemente Infamous 2, Batman: Arkham City, Vanquish o Resident Evil 5. Con esto, la suscripción a PS Plus pasó a ser algo a tener en cuenta para muchos usuarios de PS3.

Antes de terminar con este último trimestre, la que podría ser la chorrinoticia del año en Playstation 3, porque 6 años después de lanzarse al mercado en casi todo el mundo, los chinos pudieron disfrutar de ella por primera vez. Si, PS3 se acaba de lanzar en Octubre en China, para que luego digan… No solo eso, sino que además nuestros amigos chinos no tenían totalmente garantizado el funcionamiento de la consola en su país…

Los juegos más destacados fueron (mucho ojo): Resident Evil 6, Dishonored, Assassin´s Creed III, Need for Speed Most Wanted, Call of Duty: Black Ops 2, Hitman: Absolution, Far Cry 3, y Mass Effect Trilogy, importante este último por que permitió a los poseedores de PS3 disfrutar por primera vez de la primera entrega de la saga galáctica por excelencia de la generación.

 

Pedro Herrero

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.