Categorías: Videojuegos

Valve retira los mods de pago de Steam

La bonita historia de amor entre los modders y Steam parece que ha llegado a su fin de forma bastante brusca, y es que si la semana pasada os comentábamos que Valve había decidido darle la opción a los desarrolladores de mods de cobrar por su trabajo, hoy os contamos que lo retira.

La cosa no ha estado exenta de polémica, más que nada porque ha tenido que retirar mods por usar el trabajo de otros, o devolver el dinero en determinadas ocasiones. Finalmente, y tras un malísimo feedback de los usuarios, han llegado a un acuerdo con Bethesda para eliminar la modalidad de pago de estos productos.

La compañía lamenta mucho el cómo lo ha hecho ya que, pese a tener buenas intenciones, no han sido precisamente bien comprendidas. Según Bethesda, que también ha hecho un comunicado largo y extenso, y la propia Valve, desde su Steam Workshop, argumentan que los modders son desarrolladores, y como tal, tienen derecho a recibir una retribución por su trabajo. De hecho, la intención de Valve era la de conseguir que estos desarrolladores pudiesen dedicarle todo el tiempo que quisiesen a sus obras, de forma que finalmente pudiesen, no vivir, a lo mejor, pero sí tener unas ganancias por ello.

Sin embargo, lo que parecía una buena promesa, ha acabado volviéndose en su contra ya que muchos han interpretado que esto podía significar el final de un sistema de contenidos gratuitos o por amor al arte. Prueba de ello han sido las quejas de los usuarios a Valve y Bethesda y, ya en términos más macabros e incomprensibles, con amenazas de muerte a modders.

Por todo ello, las dos compañías lamentan lo ocurrido pero se reafirman en su posición inicial y en su reconocimiento a los modders que curran en serio, pese a eliminar el sistema.

En lo que a mi, personalmente, respecta, me parece perfecto que cada uno opine como quiera. Un modder es un desarrollador que añade a un juego ya hecho nuevas modalidades y desafíos que a la propia compañía no se le pueden haber ocurrido. Como trabajo, esta persona tiene todo el derecho del mundo a cobrar por él, y más aún si la propia creadora del juego da el visto bueno.

Evidentemente, luego está en tu mano la decisión sobre si pagar o no al desarrollador de mods. Si crees que merece la pena, recompensa su trabajo. Si no lo crees, no lo juegues y no pasa nada. Pero de ahí a llegar a las amenazas de muerte hay un buen trecho. Seamos serios (por una vez), señores, que un mod no es algo que nos vaya a solucionar la vida ni que sea tan importante como para atentar, aunque sea verbalmente, contra la liberta de las personas de usar los recursos que tienen a su alcance.

Una opción de cobrar por un mod no implica que todos vayan a seguir el mismo criterio y, muchísimo menos, a significar el fin del modder que lo hace de forma altruista. Sobre todo, cuando la mayoría de los mods de Skyrim, el primer juego que tenía esta opción, eran del modo «paga lo que quieras», por lo que seguían siendo gratuitos para los que quisiesen.

Fuente: Valve

Manu Mora

Friki de GuiltyBit. Colaborador, padre y fan incondicional de Sonic, todo al mismo nivel. ¡Ah! Y maestro absoluto del látigo, aunque ya no lo use mucho.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.