Nace la Asociación Mundial de Esports, la WESA

La ESL ha anunciado la creación de la Asociación Mundial de Esports, la WESA por sus siglas en inglés (World Esports Association). De momento la conforman un puñado de equipos, pero todos de primer nivel.

Uno de los principales problemas de los esports, seguramente por su corta trayectoria vital, es la organización. Hay multitud de ligas y de competiciones cada una con sus diferentes regulaciones. Salvo en League of Legends, no hay torneos ni ligas federadas ni homologables entre países. La ESL, una de las mayores ligas del mundo, quiere ponerle fin a eso y por ello ha creado la WESA. Como se ha dicho mucho respecto a esta noticia, la WESA quiere ser a los esports lo que la FIFA es al fútbol.

Así, la WESA promueve una estandarización de regulaciones. La primera liga que se jugará bajo sus reglás será la ESL Pro League de Counter-Strike: Global Offensive. Por su parte, los primeros equipos que se han inscrito han sido: Fnatic, Natus Vincere, EnvyUs, Virtus.Pro, G2 Sports, Faze, mousesports y Ninjas in Pyjamas.

Una parte muy importante de la WESA será el hecho de que incluirá un Consejo de jugadores. Este organismo será elegido por los propios jugadores y servirá para proteger sus intereses «en cuanto a políticas de ligas, conjunto de reglas y traspasos», como se puede leer en la nota de prensa que la organización ha mandado. Christopher “GeT_RiGhT” Alesund, del equipo Ninjas in Pyjamas ha alabado esta medida, diciendo que hay una necesidad creciente de estructurar la industria, tanto en el lado de la organización de torneos como el de los jugadores profesionales”.

Me parece curioso también el hecho de que como hombre fuerte en la organización han fichado a Pietro Fringuelli. Según leo en Polygon, Fringuelli ha ocupado cargos importantes de organización en la Bundesliga alemana y en la FIFA. Entre sus tareas, además de muchos temas legales, estará la lucha contra las apuestas, el dopaje y las trampas. Aunque su tarea más dura será buscar una forma de repartir el dinero de forma justa, que es a lo que aspira. Fringuelli quiere evitar lo que pasa en la Bundesliga, donde el Bayern de Múnich acapara una gran parte de dinero, lo que le lleva a tener mejores jugadores, lo que a su vez le lleva a acaparar más dinero. Un círculo vicioso que ha acabado por eliminar cualquier competencia que pudiera tener.

De momento, como decía, la WESA solo representa a la liga de Counter-Strike de la ESL. Veremos si con el paso de los meses y los años otros juegos y ligas se van sumando. Que organización es lo que más falta en este loco mundo de los esports.

Héctor Millano

Juego a casi todo pero no me gusta casi nada. Si consideras que los juegos son algo más que mero entretenimiento, te gustará leerme. "I'm making a note here: HUGE SUCCESS".

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.