Categorías: Videojuegos

Xenoblade Chronicles 3D – Análisis Nintendo New 3DS

Pese a que Nintendo New 3DS lleva ya un tiempo entre nosotros en occidente, y aún más en Japón, la verdad es que hasta la fecha no hemos podido explotar la consola en condiciones ya que no ha habido juegos exclusivos que usen todo el potencial que tiene. Bueno, hasta ahora, ya que Xenoblade Chronicles es ese juego que esperábamos, y no ha decepcionado.

Monster Games, el mismo equipo que nos trajo Donkey Kong Country Returns a 3DS, es el encargado de adaptar el juego que encumbró a Monolith Soft en Wii a la nueva portátil de Nintendo, y lo hace explotando todas o casi todas las virtudes del cacharrito de marras y haciendo que la espera haya valido la pena.

Xenoblade Chronicles 3D es un port, es decir, no es un remake y no es una remasterización, ni mucho menos. Es el mismo juego que teníamos en Wii, pero pasado a Nintendo New 3DS. Por ello, el sistema de juego es exactamente el mismo y usaremos los mismos botones y configuraciones que usábamos hace 4 años en el mando tradicional de Wii (eso de jugar con el WiiMote sigue siendo un poco coñado, sinceramente).

Los controles casan perfectamente con New 3DS y hacen uso de todos y cada uno de los añadidos que dispone. El botón c, que controla la cámara, funciona a las mil maravillas y nos permite un control completo de ésta. Sí es cierto que los cuatro o cinco primeros minutos estaremos algo desconcertados porque, al fin y al cabo, estamos dándole que te pego a un cacho de plástico que no se inmuta cuando lo tocamos, pero la precisión y la facilidad de uso hacen que nos acosumbremos rápidamente.

Los botones ZR y ZL también se usan en este juego y pese a lo que podíamos pensar al principio, no son difíciles de acceder en absoluto, sino todo lo contrario. Lo que sí se usa poco es la pantalla táctil, que en esta ocasión solo sirve para mostrarnos información de mapas o personajes. Algunos critican el hecho de que Monster Games no haya permitido usar artes con esta pantalla táctil pero bajo mi punto de vista es lo correcto. Esta pantalla inferior no cumple la función de botón, sino de información complementaria a lo que pasa arriba.

En el Xenoblade Chronicles de Wii, en la pantalla de la televisión teníamos tanto la acción, como el mapa y los personajes del equipo, con sus barras de vida, experiencia y demás. Toda esta información en la pantalla 3D de la consola solo habría sido posible o bien ocupando gran parte de ella, para que pudiésemos verla, o bien con un tamaño de letra muy pequeño, para dejar libre el campo de acción. Esto, a parte de para los oculistas, no es nada que los jugadores hubiésemos aprobado.

Por ello, la solución de poner la información en la inferior a un tamaño considerable y apto para poder controlar, y dejar el sistema de combate como en el juego de sobremesa me parece un acierto que no desaprovecha las opciones de 3DS, sino todo lo contrario.

Si recordáis Xenoblade Chronicles, os acordaréis que su salida en Wii fue toda una revolución para la consola, pese a llegar al final, ya que nos demostraba hasta qué punto se le puede sacar partido a la sobremesa de la anterior generación de Nintendo. Escenarios enormes y vivos, con todo lujo de detalles y con acción en tiempo real. Esto es algo que no se ve todos los días en Wii y pese a que técnicamente era inferior a los juegos de PlayStation 3 o Xbox 360, evidentemente, nos dejaba disfrutar de un apartado gráfico impensable.

Su traslado a New 3DS no se veía con buenos ojos (ni con malos, vaya, no se veía), sobre todo por esos dientes de sierra que podrían cortar el acero que veíamos en los tráilers. Evidentemente, el juego necesitaba de un downgrade (comúnmente conocido como, bájale las texturas que si no no entra) para poder funcionar fluído, sin embargo los tráilers y vídeos no son para parecidos a la realidad en absoluto.

Si jugamos en una New 3DS estándar los gráficos son impecables y veremos pocos dientes de sierra, aunque sí es verdad que algunos modelados y texturas se han simplificado, sobre todo las caras y los efectos meteorológicos, como la lluvia. Pero es que ni si quiera haciéndolo en la New 3DS XL somos capaces de apreciar ese downgrade de forma clara.

El juego funciona sin tirones, sin apariciones espontáneas de elementos y sin niebla. Somos capaces de ver todo el escenario desde el punto en el que estemos. No dejará de sorprender nunca que estando en, por ejemplo, la rodilla de bionis, podamos ver a Mekonis de fondo, perdido entre las nubes.

Lo que sí que vuelve a brillar con luz propia es es la banda sonora que nos llega de la mano de maestros como Yoko Shimomura, ACE+, Manami Kiyota and Yasunori Mitsuda. Those who know our names, Colony 6, o Gaur Plains son melodías que no se nos olvidarán fácilmente y que complementarán ese toque de epicidad que tiene la historia. Me atrevería a decir que pocas bandas sonoras de RPG están a la altura de ésta. Lo único malo en este sentido es que le han quitado la opción de escuchar el juego con el doblaje japonés, pero el inglés es igualmente bueno también.

Lo único que se ha añadido en esta versión son los modelados en 3D, que será donde únicamente usaremos este tipo de visión. No es que no esté bien implementada en el juego en sí, pero la verdad es que a veces molesta, sobre todo con tanta acción y movimientos de cámara.  También se le añade un modo reproductor, en el que podremos escuchar la banda sonora del juego. Su funcionalidad con el amiibo de Shulk nos permitirá desbloquear cosas en estos modos.

Como veis, no me he centrado en comentar la historia ni el sistema de juego y es porque hablmos de un port y eso no ha cambiado de su versión original. Así que he preferido centrarme en su adaptación a la portátil de Nintendo.

Sí quiero recordar que la historia nos puede llevar entre 80 y 100 horas, yendo a saco, a piñón y con un petardo de 50€ en el culo, aunque puede ser mucho más larga si hacemos las misiones secundarias, minijuegos, y, sobre todo exploración. Porque eso es Xenoblade Chronicles 3D. Un juego de rol, con una historia épica, con muchos giros, mucha exploración y combates en tiempo real.

Si no lo jugaste en Wii y tienes una New 3DS no sé qué haces que no lo tienes entre manos, y si lo jugaste, te vas a sorprender de lo que es volver a jugarlo en una portátil así de bien.

Manu Mora

Friki de GuiltyBit. Colaborador, padre y fan incondicional de Sonic, todo al mismo nivel. ¡Ah! Y maestro absoluto del látigo, aunque ya no lo use mucho.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.