Youtuber’s Life – Análisis PC

Wim Wenders, un director de cine alemán, dijo una vez que un autor es quien tiene algo que decir y sabe expresarlo con su propia voz. Es una frase muy interesante para reflexionar en torno a los videojuegos, un medio en el que las discusiones entre discurso y forma todavía no se dan. ¿Es posible que encontremos autores y expresiones artísticas en los videojuegos cuando el marketing, la publicidad y los billetes son los que tienen la hegemonía? ¿Es posible que haya autores, cuando en un videojuego participan tantísimas personas? Y si no hay autores, ¿pueden los videojuegos aspirar a tener algo que decir?

Precisamente estas preguntas, sobre todo en lo que respecta al discurso y la forma, son las que me he hecho constantemente al jugar a Youtuber’s Life. Tantas horas encarnando a un personaje que pretender ser el mayor triunfador de Youtube en su día a día, y todavía me sigo preguntando cuál es el mensaje que quiere transmitir el juego.

La idea que más me convencería es que el juego entero es una parodia. Un reflejo sobre la superficie de un lago que ha quedado deformado con las ondas del agua. Es una parodia porque es totalmente inocente e idealista. En Youtuber’s Life solamente puedes ir hacia arriba: subir vídeos regularmente te hace ganar más suscriptores y cada vez más dinero. No es un juego difícil o que suponga un reto, es un juego mecánico. Las situaciones se van repitiendo en espiral y el deseo del jugador de querer más y más es lo que acaba hilvanando todo y dándole una coherencia global.

Pero sobre todo es una parodia porque no representa a la mayor parte de Youtube. En el juego sigues el camino de un youtuber de éxito, pero no existe la posibilidad de vivir la vida de la mayor parte de quienes se dedican a subir vídeos a Youtube. Centenares de canales que sobreviven con muy poquitas visitas y cuyo mayor valor es ser activos en las interacciones con su audiencia. Esa es “la vida del youtuber”, en referencia al título del juego, y no la de la estrella que asiste a fiestas, presentaciones y acaba en poco tiempo con millones de visitas y suscriptores.

Decía que la idea de la parodia es la que más me convencería. Y lo decía en condicional porque dudo que ese sea realmente el mensaje. Más bien creo que los desarrolladores han creado un juego bastante naíf, y el que todos esos jóvenes que conforman la audiencia de los youtubers de moda de hoy puedan ver representados a sus ídolos. Y no solo eso, sino que también pueden pretender vivir la idealizada vida que se han montado en su cabeza sobre ellos.

Pero mi valoración no va solamente por esto que comento. La ausencia de un mensaje claro o la pura focalización en las mecánicas no son algo malo per se. Dos ejemplos tan dispares como Super Mario o el último Star Wars Battlefront son la prueba fehaciente de ello. El espectáculo por el espectáculo o el entretenimiento por el entretenimiento son decisiones perfectamente válidas a la hora de crear cultura.

Los videojuegos no son arte, son productos culturales. Unos optan por una vía más artística y otros optan por crear algo que simplemente se conforme con gustar, con total humildad. Podríamos discutir durante horas sobre qué es lo más conveniente para el medio en general, pero al final de día, acabas volviendo a jugar un rato a Youtuber’s Life. Y te lo pasas bien.

Gráficos
7
Sonido
5
Diversión
8
Jugabilidad
7
Nota de lectores1 Vota
9.8
LAS CLAVES
Simulador de la vida de un youtuber
Se basa en mecánicas, por lo que es muy adictivo
Si te gusta el mundo de Youtube, de cabeza a por él
ALTERNATIVAS
Game Dev Tycoon
Los Sims
7.5
Diversión inocua
Héctor Millano

Juego a casi todo pero no me gusta casi nada. Si consideras que los juegos son algo más que mero entretenimiento, te gustará leerme. "I'm making a note here: HUGE SUCCESS".

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.