Categorías: Videojuegos

Zodiac: Orcanon Oddysey – Avance iOS

Hace unas semanas tuvimos un breve encuentro con Mario Rizzo, el jefazo de una compañía llamada Kobojo, y nos estuvo hablando acerca de su nuevo proyecto, Zodiac: Orcanon Oddysey. También pudimos ponerle nuestras zarpas encima durante bastante rato y el sabor de boca que me dejó fue bastante bueno.

Kobojo es una compañía europea y, sin embargo, Zodiac es un juego puramente japonés. Con un universo muy japonés, un sistema de combate muy japonés y un apartado artístico también muy japonés. Cuando supe que unos franceses, que son Kobojo, estaban haciendo un J-RPG debo confesar que me entro miedo. Me temía que al final todo fuera un “quiero y no puedo” y se quedara en una bonita declaración de intenciones. Pero claro, cuando ya leí que contaban con compositores, artistas y guionistas que habían trabajado en Final Fantasy entre sus filas, pues el miedo se me fue totalmente del cuerpo.

Zodiac es también el primer proyecto serio de Kobojo. Llevan mucho tiempo existiendo y han hecho muchos juegos “ligeros” para navegador, redes sociales, dispositivos móviles y demás plataformas. Todos muy sociales. Sin embargo, hace un tiempo decidieron dar un pequeño viraje a su compañía y apostar por un tipo de juego como este con mucha más solidez y apelando directamente al público más tradicional de los videojuegos. Además, como en Francia hay mucha afición por el manga, el anime y los productos culturales japoneses masivos, desde Kobojo confiaban en que el juego sería bien recibido.

Y no les faltaba mucha razón. Jugar a Zodiac se siente muy natural. Aunque está claramente pensado para dispositivos móviles (aunque tendrá versiones para PC y consolas) tiene la suficiente profundidad como para compararse a otros juegos más tradicionales.

Los combates son por turnos enteramente y aunque cada personaje tiene sus fortalezas y debilidades, también tiene un sistema de trabajos muy en la línea de lo ya visto en otros juegos como Bravely Default. De esta forma, en mitad de un combate se puede reconfigurar al equipo y adaptarse a cada enemigo según las fortalezas de cada uno de esos trabajos.

He de decir que, en un comienzo, me recordó demasiado a Child of Light. Es un juego de rol de scroll lateral con combates de tres contra tres en un escenario pintado y animado a mano fundamentalmente. No obstante, ni el guión, ni el sistema de combate ni siquiera la forma en la que se desarrolla la trama tienen nada que ver. Y eso es algo digno de mención.

Otra cosa que me maravilló era algo que solo creí que iba a ver en juegos con un presupuesto elevado. Las cinemáticas en Zodiac no están hechas por ordenador sino que están realizadas a mano, como si se tratara de pequeños episodios de anime. Kobojo no es una compañía con un presupuesto demasiado elevado, así que tampoco es que las escenas sean muy largas, pero es un recurso poco utilizado y que me pareció toda una genialidad.

La versión que probé yo todavía no estaba terminada, presentaba algún que otro bug y se intuía que quedaba un poco de trabajo detrás. Pero la base que ya han creado es lo suficientemente buena como para que sea obligatorio que le dediquéis vuestra atención a partir de ahora y hasta que salga.

 

Héctor Millano

Juego a casi todo pero no me gusta casi nada. Si consideras que los juegos son algo más que mero entretenimiento, te gustará leerme. "I'm making a note here: HUGE SUCCESS".

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.