7th Dragon III: Code VFD – Análisis Nintendo 3DS

Con las grandes sagas del rol clásico cambiando cada vez más y tirando hacia un nuevo género de rol que no sabemos cómo llamar, títulos como 7th Dragon III: Code VFD nos devuelven al JRPG de toda la vida.

Si tienes ganas de darle a un juego de rol clásico a más no poder, seguramente te encuentres que este 7th Dragon III: Code VFD cumple con casi todo lo que se le pide a un juego de estas características. Y con ello me refieron tanto a lo bueno como a lo malo.

7th Dragon es una saga de juegos de SEGA (sí, no lloréis, que sigue viva) y nos transporta a un mundo en el que los dragones se empeñan en ser malos y destruirlo todo. De hecho, todos los esfuerzos de los humanos lo que buscan es prepararse para la llegada del séptimo de ellos, el más poderoso y destructivo.

No haber jugado a otros juegos no implica que nos perdamos mucho argumento. Como os he dicho antes, este título cumple todos los clichés de un juego de rol japonés clásico. Y entre ellos está el contar una historia no demasiado densa pero sí enrevesada de una forma algo atropellada y sin darle un peso excesivo a ella.

Así pues, no os asustéis porque todo lo que necesitáis saber acerca de la serie de 7th Dragon os lo irán contando en juego.

En cuanto al ámbito jugable, una de las cosas que caracterizan a este título es que el equipo entero te lo crearás tú. Desde el protagonista hasta los secundarios (y terciarios) que tú quieras.

Nada más empezar el juego, tendremos que elegir qué clase queremos ser en el juego. Evidentemente, no tendremos todas disponibles, sino que habrá algunas que aún estarán bloqueadas. También podremos elegir nuestro aspecto entre los que llegan por defectos.

Después de hacer a nuestro protagonista en un diseñador de personajes que se queda corto en muchos aspectos (es muy básico), tendremos que crear nuestro equipo de tres combatientes siguiendo el mismo patrón que con nuestro alter ego.

En este sentido, 7th Dragon III se parece mucho a un juego de rol táctico ya que seremos nosotros los que dedicamos qué tipo de combates queremos desarrollar.

Que queremos ser más cuerpo a cuerpo, pues nos hacemos más clases de este estilo. Que queremos algo equilibrado, pues mezclamos algunas. Que queremos centrarnos más en un equipo que tenga mucha recuperación y apoyo, pues tiramos por otro tipo de clases.

Este es uno de los grandes aciertos del juego, ya que, como buen JRPG, la esencia principal está en el combate. Con esta visión, 7th Dragon nos permite decidir qué personajes queremos y, sobre todo, cómo los queremos. Y si la combinación que tenemos no nos convence, pues entonces nos vamos, creamos otro jugador y lo metemos con nosotros para ver cómo funciona.

Eso sí, los combates son menos espectaculares de lo que estamos acostumbrados, ya que tienen una perspectiva en primera persona y las animaciones son algo escasas. Sin embargo, cumplen a las mil maravillas con todo su cometido.

Conforme avancemos en la historia iremos teniendo nuevas razas y nuevos trabajos. Además, podremos ir mejorando nuestra base de operaciones para que desarrollen nuevas armas y nuevas técnicas para que se las enseñemos, y ya os voy avisando que subirlas de nivel cuesta muchísimo.

Aquí es donde entra en juego la estrategia de cada uno a la hora de diseñar su equipo. Que haya X clases no significa que tengamos que tener solo X personajes. Podemos hacer que cada uno de ellos se especialice en una rama de las que hay dentro de su rango.

Por ejemplo, el astrólogo puede ser un personaje de apoyo o de curación, el duelista se puede centrar en hacer magias de invocación o en generar trampas y la mano de dios puede ser tanto un atacante muy bestia (rollo monje) o un personaje de apoyo/curandero.

Intentar alcanzar todas las habilidades con el mismo puede ser una locura, pero si tenemos uno o dos de cada clase, podremos alcanzar todas las ramas.

Esto nos sirve, sobre todo, de cara a un futuro no demasiado lejano en el que, por historia, podremos ir añadiendo grupos de combatientes a nuestro equipo. Al principio solo tendremos nuestro equipo principal de tres. Pero luego esto aumentará y nos dejará cambiar entre ellos durante las mazmorras, de forma que podremos ir eligiendo qué combinación de 3 luchadores nos conviene según los enemigos que derrotemos.

Además, por suerte, tanto los personajes del grupo principal como los del secundario ganan la misma experiencia, así que mételos a todos en los equipos y a probar combinaciones.

El otro punto fuerte de 7th Dragon III: Code VFD es la exploración. Podríamos decir que se asemeja a un Dungeon Crawler, sin embargo la perspectiva es algo diferente. Eso sí, la exploración y el mazmorreo es de lo más completo en este sentido.

Iremos pasando por diferentes «zonas» con nuestra máquina del tiempo y transporte y esto se notará en los cambios de escenarios y ambientaciones. Por desgracia, en algunos momentos hay unas inexplicables caídas de frames que no vienen al cuento. Hablar con un personaje pausa durante unos microsegundos el juego y cambiar entre zonas también. Y eso que 7th Dragon III no es que sea muy exigente gráficamente.

Es uno de los pocos fallos en este sentido que le he encontrado al juego. Lo demás es algo que ya conocíamos antes de haberlo jugado.

Al ser un juego «menor» muchos de sus elementos se quedan algo «cortitos». Los escenarios están detallados pero suelen ser repetitivos. Los enemigos en el mapeado son estándar para todos, es decir, son solo sombras a las que atacamos. Por suerte, una vez en la pantalla de combate esto cambia y hay más detalles.

La música cumple muy bien. No será la que más os haya sorprendido en la vida, pero sí es cierto que consigue darle una personalidad muy fuerte al juego. La combinación batalla más música más creación de personajes resulta ser de lo más completa al final. Y teniendo en cuenta la simplificación que en este sentido estamos encontrando en grandes sagas, como Final Fantsy o Tales of, es de agradecer.

En definitiva, quizás 7th Dragon III: Code VFD no sea el triple A que uno esperaba cuando pilla un juego de Square Enix o de Bandai Namco. Sin embargo si buscas un JRPG con personalización, con combates tácticos, una historia que entretiene y un toque japo que se nota desde el primer momento, deberías darle una oportunidad.

Si no tienes problemas con el inlgés (el juego llega con ese idioma en sus textos) te llevarás una grata sorpresa y, seguramente, muchas horas de juego.

JRPG Clásico
Gráficos
6.9
Sonido
7.5
Jugabilidad
8.5
Ambientación/Historia
7.4
Rol
8.5
Nota de lectores2 Votos
8.9
LO MEJOR
El sistema de batalla es muy táctico y no repetitivo
La personalización es muy importante y grande
Es un RPG Clásico de los pies a la cabeza Edit Delete
ALTERNATIVAS
Shin Megami Tensei IV: Apocalypse
Etrian Oddisey
Shin Megami Tensei Devil Survivor 2
7.8
JRPG Clásico
Manu Mora

Friki de GuiltyBit. Colaborador, padre y fan incondicional de Sonic, todo al mismo nivel. ¡Ah! Y maestro absoluto del látigo, aunque ya no lo use mucho.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.