Categorías: Videojuegos

Análisis de Call of Duty: Modern Warfare 3 (2023)

La maquinaria de guerra de Activision se pone en marcha un año más para traernos un producto que huele a nuevo pero a lo mejor no lo es tanto. Te lo cuento en el análisis de Call of Duty Modern Warfare 3.

Tras 20 años en la carretera, la saga de shooters bélicos por antonomasia -con permiso de Medal of Honor y Battlefield- regresa para hacernos su visita anual. Este año da un doble salto mortal repitiendo iteración dentro de una subsaga, dejándonos de nuevo otro Modern Warfare. Sobre el papel viene cargado de novedades, pero el papel es a veces un poco engañoso, así que vamos a ver qué tal le ha ido a lo nuevo de Activision en el análisis de Call of Duty: Modern Warfare 3.

Una campaña que se empaña

Como os decía hace unas líneas, este nuevo CoD viene bien repletito de modos de juego. Tenemos la campaña, el modo zombi y toda una avalancha de modos online. Los 16 mapas clásicos para darlo todo con y contra amigos son, probablemente, lo mejor que nos deja esta entrega, que quizás peca de falta de innovación y frescura para animar a los jugadores de siempre.

La campaña, otrora algo glorioso y disfrutable, sigue siendo interesante, aunque ahora sea un mero añadido menor que no nos llevará más de cinco horas. Podríamos decir incluso que es una especie de tutorial largo, o un paseíto por los diferentes modos de juego que nos ofrece Modern Warfare 3.

Aun así tiene algún que otro momento memorable, que a los más antiguos del lugar nos recordará lo bien que lo pasábamos con las campañas de antaño. Puede que los problemas en el desarrollo, los cambios de opinión de los ejecutivos con la idea de esta parte del juego -en un principio se iba a desarrollar en Centroamérica- y la presión a la que se han visto sometidos los desarrolladores del juego han contribuido a que esta campaña se quede a medio camino de todo.

Técnicamente sobresaliente

Me ha gustado mucho de Call of Duty: Modern Warfare 3 su apartado gráfico. Hay que reconocer que lo tienen fácil, pues al tener esas entregas anuales, lo llevan todo trabajadísimo. Pero aun así hay que reconocer que el gameplay es ágil, rápido y te da la sensación de que casi todo el tiempo estás haciendo justo lo que quieres hacer. Otra cosa ya es que seas un poco paquete a la hora de materializarlo, pero el juego no te pone trabas ahí. Deslizarse, moverse rápido o sigiloso, cambio de armas preciso…

Los gráficos también brillan, dejándonos una experiencia magnífica, si bien es cierto que en ciertos momentos no recordarás si estás jugando a Modern Warfare 3, al 2… es lo que tiene esa prisa eterna que Activision imprime a su saga. No sabemos muy bien si esto podría ser un DLC más que un juego nuevo, o incluso un juego que estrena temporadas. ¿Me entendéis, verdad? Creo que esta tercera entrega del Modern Warfare no presenta suficientes novedades como para justificar una entrega completa. Me pareció bastante más redondo en ese aspecto, por ejemplo, Cold War. A lo mejor por las vibras old school que emitía.

Zombis deliciosamente cooperativos

Antes de entrar al multijugador a romper mandos y estampar consolas contra la pared, recomiendo un buen paseíto por el modo Zombies, en el que deberemos hacer incursiones con otros dos amigos, para ver hasta dónde podemos llegar en ese desagradable territorio postapocalíptico, donde no solo encontraremos no muertos, sino también equipos de otros jugadores que, como nosotros, buscan fortuna en el mapa.

Una experiencia chulísima y adictiva en la que siempre iremos mejorando y encontrando nuevas misioncejas, y que nos dejará ratos muy divertidos junto a los amiguis que se unan a la experiencia.

Multijugador, el Ying y el Yang de la saga

Amado y detestado a partes iguales por todos los jugadores -que casi siempre acaban regresando a él- es obvio que a estas alturas es lo que sustenta el grueso del juego y lo que realmente justifica su compra año tras año. Cual FIFA o NBA 2K, Call of Duty se ha convertido en una suerte de juego como servicio, donde podremos encontrar todo tipo de updates, eventos, pases de batalla, dinero in-game…

Todo eso se justifica con un aluvión de mapas, modos y variantes de juego que, si de verdad nos interesa el multijugador o el Battle royale, nos mantendrá atrapados dentro de su telaraña. Aunque tan solo sea por FOMO (miedo a perderse algo), entrarás a Modern Warfare 3 regularmente para ver cómo va todo. Personalmente, no soy un gran fan de este modo, y la sensación que me da al pasar por aquí es de ¿agobio? No, más bien como cuando pasas a un sitio en el que hay muchísimas cosas y no sabes muy bien a qué atender. Como cuando vas al Port Aventura y no sabes si ir primero al Dragón Khan, a las cosas de agua o a tomarte un café tranquilamente.

Con esto quiero decir que hay multitud de cosas que hacer y estas funcionan bien, pero no existe esa sensación de novedad. Los más duchos en la saga, reafirmando esto, no terminan de estar contentos este año con cómo ha quedado el juego. Echan en falta más armas, o al menos más novedosas, así como más chicha que justifique los 70 machacantes que se dejan en la tienda desde el primer día.

Por cierto, que podríamos hablar aquí del bajón que ha pegado el juego en tiendas físicas. Puede que porque la gente quiera exprimirlo desde unas horas antes a su salida oficial, o porque tenerlo en el disco duro instalado les da esa sensación de siempre disponible, no lo sé. Puede que simplemente sea porque las ventas van a ser menores, ya lo veremos en unos meses.

Una experiencia agridulce

Con todo esto dicho, podéis comprender que Call of Duty: Modern Warfare 3 abarca mucho. Cuando intentamos hacer esto, hay cosas que salen mejor y cosas que salen peor, y es justo lo que ha pasado. El hecho de que la experiencia sea anual tampoco ayuda a pulir aristas, aunque, por otro lado, ayuda a que ciertas cosas estén ya medio cocinadas. Como siempre, y sin que nadie me lo pida, recomendaría que Activision se planteara una de estas opciones: o dejarlo como juego continuo, a lo Fortnite, o que dediquen un par de años entre entrega y entrega. Lo mismo bajo el mandato de Microsoft se introducen cambios.

Análisis de Call of Duty: Modern Warfare 3 (2023)
Nos gusta
Técnicamente brillante
Siempre es un placer revisitar a Makarov y compañía
El modo Zombies es un pozo de horas
El multi
Puede mejorar
Se echan en falta novedades DE PESO
Las noticias del posible crunch a los desarrolladores no nos gustan
El multi
7.5
Antonio Gijón

Y de beber, videojuegos. Me encanta escribir sobre videojuegos y cine. Me podéis encontrar SIEMPRE en GuiltyBit, mi segundo hogar... y cada día el de más gente.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

4 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

4 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

4 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

4 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

4 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

4 meses hace

Esta web usa cookies.