Análisis de Chimparty para PlayStation 4

Monos de feria para hacer saltar de diversión a los más pequeños. PlayStation no tenía para Playlink ningún Mario Party, ahora ya lo tiene.

Un botón. Es lo que necesitaremos únicamente para controlar esta nueva propuesta Playlink, muy orientada sin esconderse al público infantil, aunque seguro que los adultos no le haremos ningún asco tampoco. Os lo contamos en el análisis de Chimparty.

Sony conoce realmente el público y el alcance de un producto como el que nos ocupa. Los videojuegos están para entretener y lo puede hacer una aventura compleja en cuyas líneas algunos leen multitud de lecturas, como un título tan simple cuyo argumento es inexistente.

Chimparty coloca a cuatro simpáticos monos en un tablero tipo Juego de la Oca para en cada turno de tirada pasar a vérselas en unos alocados minijuegos. Hasta el control pasa de ser complejo, puesto que se minimiza a tan solo un botón. Es un concepto Super Mario Party liliputiense.

Los juegos dentro del sello Playlink buscan efectivamente divertir sin agasajar. Puede que estén destinados al público infantil. Sin embargo, cualquiera que coja el smartphone para pulsar el único botón disponible acabará con ganas de jugar más de una partida. Bien es cierto, que siempre en grupo. Aunque se intenta tener una experiencia individual aceptable, nunca se podrá igualar a jugar en grupo. Realmente la experiencia un jugador no se consigue en ningún momento.

El juego realmente se encuentra entre tirada y tirada. Afortunadamente, algo que otros nos títulos no han conseguido, la acción de lanzar el dado se completa rápidamente y no aburre aunque haya jugadores controlados por la IA. Solo tirará el dado el último, mientras que los avances se realizan a través de las estrellas conseguidas en los minijuegos. El tiempo en el tablero será mínimo.

Esto contribuye a que la mayor parte de la partida estemos concentrados en intentar conseguir la máxima puntuación posible en los retos que el juego nos supone. ¿Cómo se consigue una buena mecánica con el botón? Adaptando el espíritu móvil al control del juego en consola. Las pruebas contarán con diferente mecánica y algunas se controlarán al más puro estilo Angry Birds, los monos estarán estáticos y con una flecha los lanzaremos hasta el objetivo, y otras se adaptará un control tipo Super Mario Run: los personajes no dejarán de moverse y tan solo tendremos que pulsar el botón para saltar.

Los minijuegos no serán únicamente todos contra todos, sino que también habrá momentos en los que habrá que formar pareja. Con la IA a veces no funciona del todo bien, pero cuando jugamos con semejantes, la sincronización es vital para conseguir una buena puntuación. Ojo, por cierto, que la IA no hace el canelo en ningún momento. Hay veces en que nos machacan a base de bien en algunas pruebas.

Para haceros una idea, los minijuegos conjugan diferentes estilos. En uno de ellos tendremos que encestar a nuestro personaje como si fuera una pelota de baloncesto. En otra, habrá que apuntar a una diana y estampar al mono cuanto más al centro mejor. Hay también una prueba en el que tendremos que robar una piña y permanecer con ella todo el tiempo posible e incluso tendremos hasta una versión muy mona de Pong a lo Windjammers. Lo complicado del asunto es que es uno de los retos que se juegan en pareja y hay que coordinarse muy bien con el compañero para dirigir correctamente nuestra «pala». Uno de los miembros de la pareja moverá a los personajes hacia la derecha de los mismos y el otro hacia la izquierda (arriba y abajo según lo apreciamos en la vista aérea.

Técnica y artísticamente, Chimparty no tiene mucho que decir. Su acabado es resultón, aunque grita a los cuatro vientos lo mismo que los juegos de similares características: se limitan a ser agradables, cuando podrían haber dedicado también a deslumbrar en este apartado. Bien es cierto que realmente no es necesario un gran despliegue, pero tampoco está de más subir el nivel de vez en cuando.

Le ocurre lo mismo que a Saber es poder: Generaciones. Cuando se inicia la partida se le pide al jugador que se realice un selfie para incluir en los menús del juego. Es una fotografía que no se anima en ningún momento. Hemos visto en cientos de apps como de una imagen estática se logra movimiento y sensación de que está hablando, pero eso no lo veremos en los juegos Playlink de PlayStation. Al menos aquí tenemos la oportunidad de lograr estrellas en cada minijuego, ítems que son canjeables por artículos para personalizar a los personajes: gorros, zapatos, gafas, etc.

En definitiva, el resultado final de Chimparty es gracioso y cumple su cometido. No es más que trasladar mecánicas jugables vistas en los videojuegos para smartphones a una consola, cuyo control además se realiza con un teléfono inteligente. Todo ello mezclado en un juego de tablero virtual a lo Super Mario Party y ya tenemos una nueva propuesta para el vicio navideño. Tiene el recorrido que tiene y no se le puede pedir mucho más, quizá un apartado artístico y técnico que pase del suficiente. No es un mal juego, ni mucho menos, para pasar un buen rato en grupo, incluso en adultos.

Diversión en grupo
9
Jugabilidad
7
Apartado técnico y artístico
5
Duración
6.3
Nota de lectores0 Votos
0
Adapta mecánicas móviles a un Party de consola
Retos en parejas
No se hace aburrido en la fase de tirada de dado
Poca personalización del jugador, tan solo un selfie estático
El apartado técnico y artístico cumple, pero es hora de pedir más
Falta de alicientes para jugar en solitario
7.5
Víctor Ayora

Juego descoordinado, por lo que solo puedo escribir. Esa película es buena si yo lo digo.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.