Análisis de Culdcept Revolt para Nintendo 3DS

Las cartas y la estrategia se unen una vez más para celebrar el 20º aniversario de la saga. Os contamos su regreso en nuestro análisis de Culdcept Revolt para Nintendo 3DS.

Culdcept ha sido una saga que, pese a celebrar su 20ª aniversario ha pasado más bien desapercibida. Sin embargo, su éxito ha sido evidente y no sólo ha tenido varias entregas a lo largo de las diferentes generaciones de consolas, también un manga que adaptaba el primer título. En unas semanas, la portátil de Nintendo recibirá un nuevo título coincidiendo con sus 20 años de vida y os contamos cuáles son las claves del juego en nuestro análisis de Culdcept Revolt para Nintendo 3DS.

Envuelto en la oscuridad Allen, nuestro protagonista, se despierta sin ningún recuerdo de lo que había hecho hasta el momento. Una vez puesto a prueba sus poderes como Cepter, le es dada la bienvenida por los Free Bats, un grupo rebelde que pretende huir de la ciudad debido a la tiranía del Conde Kraniss que pretende dar caza y eliminar a todos los posibles usuarios de cartas que hay en la ciudad. Sin embargo, Allen pone como prioridad descubrir quién es él y sólo entonces, decidirá de qué bando está.

Un Monopoly a golpe de poderosas cartas

A pesar de que volvemos a tener el tropo del personaje amnésico, durante las primeras horas del juego está bastante bien llevado. En vez de seguir a los “buenos” simplemente porque lo son, decide desmarcarse del conflicto argumental del juego, para descubrir sus recuerdos. No obstante, llegado a cierto momento, la historia vuelve a un carril ya conocido, aunque resulte bastante interesante gracias a sus carismáticos personajes, cada uno de ellos con sus motivaciones, secretos y personalidad.

«El escenario de combate es como un Monopoly lleno de criaturas.»

Adentrándonos en lo que nos ofrece Culdcept, podríamos resumirlo, pronto y mal, como un Monopoly. Tras una tirada de dados nos moveremos por un escenario sin mucho alarde visual. Durante la historia (o en los combates contra otros jugadores) veremos distintos escenarios con cuatro colores diferentes que corresponden a cada uno de los elementos: fuego, tierra, viento y agua. Para poder ganar los combates tendremos que llegar a obtener un total mágico acumulado que irá variando según la situación. ¿Cómo conseguimos ese total? Conquistando tierras con nuestras criaturas, defendiéndolas y mejorándolas.

Todo lo que hay en el juego se paga con el maná, ya sea el uso de las cartas, los objetos, hechizos o las compras y mejoras de los territorios. Al poner a una criatura en un territorio y mejorarlo, aumentará el peaje que los enemigos tendrán que pagar si caen en nuestra casilla… a no ser que puedan derrotar a la criatura que la protege. En caso de haberla aniquilado, el territorio pasará a ser nuestro. Pero si perdemos, nos tocará pagar el peaje correspondiente. Esto puede ser problemático cuando las tierras están a un nivel alto, que puede dejarnos con un número negativo y tener que vender un territorio para poder hacer el pago correspondiente.

El azar que no perdona

En algunos de los escenarios tendremos casillas multicolor. En ella podremos poner cualquier criatura y tras el pago correspondiente, poder cambiar de color esa zona de forma más barata que con un territorio de un elemento concreto. Otras nos permitirán usar gratuitamente un hechizo de los dos que aparecerán de forma aleatoria, otra nos dará la oportunidad de robar de nuestro libro de cartas una carta de un tipo a nuestra elección… Por lo que a pesar de que el factor táctico es importante, el azar a veces desequilibra la balanza.

Precisamente, este azar es el que a veces no me ha permitido disfrutar en ocasiones de este Culdcept Revolt. Una de las primeras misiones del modo historia tuve que repetirla 5 veces porque no tuve suerte. Ni a la hora de tirar los dados ni a la hora de robar cartas. Sin embargo, a la quinta todo fue como la seda, y parece que el azar se cebó con mis contrincantes. A pesar de esto, si os gustan los juegos de cartas coleccionables, el juego os enganchará. No importa si ganamos o perdemos los combates, tras cada uno de ellos conseguiremos dinero con el que comprar nuevos sobres y volver a sentir la emoción de ver qué cartas nos salen. Y eso es impagable.

Visualmente, Culdcept Revolt cumple sin más. Las escenas en las que el argumento va desarrollándose nos muestra unos escenarios poco detallados. Por otra parte, los sprites de los personajes están muy cuidados, mostrando multitud de expresiones acorde a su personalidad. Sin embargo, las animaciones están hechas con muy poco mimo y, en muchas ocasiones, situaciones que deberían ser más tensas acaban resultando innecesariamente cómicas. Los escenarios de combate, acaban siendo un conjunto de distintos cuadrados de colores.

Unas preciosas ilustraciones para unos escenarios mediocres

Pero si hay algo que destaca son las ilustraciones de las cartas. Todas, sin excepción, tienen un altísimo nivel de detalle y calidad. Por desgracia, esperaba que en los combates hubiese mejores animaciones y, sin embargo, las cartas se quedan estéticas. Algún pequeño movimiento indicando que atacan o a la hora de morir es lo único que podremos ver por ellas. Los efectos 3D más “potentes” del juego es a la hora de demostrar como atacan, ya que veremos lanzas, garras de águilas o incluso nos meteremos dentro de la boca de un dragón.

«Las ilustraciones de las cartas son realmente bellas.»

En el campo sonoro, una voz nos irá indicando nuestro avance, las cartas que usamos y cuáles entrarán en combate. Pero el resto de diálogos son completamente mudos, una verdadera lástima. La música no deja de ser un complemento para hacer los combates más amenos. Así que no esperéis que ninguna de ellas se quede en vuestra memoria grabada a fuego.

Como último apunte, el hecho de que Culdcept Revolt haya llegado en inglés puede causar un justificable rechazo. No suelo ser crítico con el idioma anglosajón, pero en un juego donde tenemos que saber las múltiples reglas que tiene para poder llegar a la victoria, así cómo de las propias cartas e intentar conseguir de dónde podemos sacar la sinergía, lo hace realmente complicado para los “nuevos”. Hay que añadir que el juego dispone de un cursor de ayuda que nos indica en cada momento cuál sería la mejor carta para usar, aunque podemos desactivarlo cuando queramos. También, como consejo, aumentar la velocidad de la IA o los combates pueden hacerse eternos.

CONCLUSIONES DEL ANÁLISIS DE CULDCEPT REVOLT

Culdcept Revolt es un título realmente bueno que ha sabido crear un buen equilibro entre cartas y estrategia. Sin embargo, en muchas ocasiones tendremos la sensación de que el azar está jugando en nuestra contra. Además, el hecho de que haya llegado en inglés puede ser un problema debido al número de reglas. Pero si te gustan los juegos tácticos, coleccionar cartas o ambos, Culdcept Revolt es un juego que no puede faltar en tu Nintendo 3DS.

Gráficos
6.5
Sonido
6
Jugabilidad
8
Diversión
7
Nota de lectores0 Votos
0
POSITIVOS
Un argumento típico pero con interesantes giros
Coleccionar las más de 400 cartas del juego es adictivo
Los combates son bastante divertidos... cuando el azar no juega en tu contra
NEGATIVOS
El azar a veces juega muchísimo en nuestro contra
Se echa en falta más efectos visuales
El idioma puede ser una barrera debido a las múltiples reglas que hay que saber
7
Xavi Martínez

30. Filólogo inglés, traductor, kendoka y posible homersexual. Mi género favorito son los juegos de rol (malos, buenos, occidentales, orientales…) y puedo llegar hasta completarlo varias veces. Me encantaría vivir en el mundo de Dark Souls o de Dragon Age, al lado de Toro de Hierro.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.