Análisis de DiRT 4 para Playstation 4

DiRT 4
Jugabilidad
8
Gráficos
8.5
Sonido
8
Innovación
7
Nota de lectores0 Votos
0
Presenta un sistema de evolución muy natural y trabajado
Cuenta con una amplia variedad de vehículos y pistas, que se presentan muy reales
Resulta accesible para todo tipo de público: casual y pro
Es muy variado en cuanto a modos, estilos de conducción, reglajes...
Presenta algunos menús muy tediosos y liosos de entender
Cuenta con un Modo Carrera poco profundo: podría asemejarse un poco a NBA 2K, por ejemplo
8
Evolución natural

Lo nuevo de Codemasters es una obra completa, real y accesible para el público mayoritario. Ah, y bebe mucho del rol. Te lo cuento en el análisis de DiRT 4.

En su último vídeo, Mark Brown debate sobre si es necesario o no un género Dark Souls. Resulta interesante cómo, cada vez más, muchos juegos imitan su modelo. Lords of the Fallen, Nioh, The Surge; todos ellos beben de la obra ya mencionada previamente. Son juegos de rol, al fin y al cabo, y seguir la tendencia del mejor no resulta nocivo ni dañino para nadie. ¿Pero qué sucede cuando juegos de otro campo beben e imitan en cierto sentido esa fórmula rolera? Te lo explico en el análisis de DiRT 4.

El sistema de progresión siempre ha estado presente en los juegos de conducción. Los Gran Turismo de antaño contaban con licencias que permitían acceder a nuevos campeonatos; estos campeonatos permitían acceder a carreras con mayor premio económico; dicho premio se utilizaba para adquirir nuevos vehículos y participar en más campeonatos. Un pez que se muerde la cola de manera constante e impregna la idea de progresión. Más palpable es aún si tenemos en cuenta que el piloto asciende de nivel como en los juegos de rol tradicionales.

Gracias a la reputación o nivel contrataremos nuevos ingenieros y patrocinadores, o mejoraremos las instalaciones y ampliaremos el inventario. Al igual que en los juegos de rol, el «equipo» resulta fundamental: con los créditos obtenidos al ganar carreras contrataremos un personal más cualificado y eficaz. Esto se traduce en menos costes de reparación o más rapidez al ejecutar arreglos, por ejemplo. Al disponer de más patrocinadores, recibiremos más bonificaciones por carrera; una reinversión en toda regla. Esto es comparable a la adquisición de una espada mejor, un casco mejor o una coraza mejor para afrontar el combate. En DiRT 4 hay que preocuparse por todo lo que envuelve las propias carreras para tener más éxito en las consecutivas.

Variedad, variedad, dulce variedad

Ampliar el garaje permitirá disponer de más vehículos, aunque no todos. Muchos gustarán de conducir los más de 50 vehículos que hay disponibles, repartidos en múltiples categorías. Los rallies cuentan con clásicos como el Mitsubishi Lancer Evolution X o modernos como el Citroen DS3; Rallycross cuenta con los 1600 como el Opel Corsa o tochos como Ford Fiesta. Todos ellos se pueden frenar, acelerar y derrapar en un buen puñado de circuitos muy dispersos geográficamente y que atienden a la orografía característica del lugar: los trazados de Gales, por ejemplo, están compuestos por grava; Finlandia es blanca como su nieve y arriesgada de conducir; Tarragona es rapidez y velocidad en asfalto puro. A todo ello hay que sumar las complicaciones climatológicas pertinentes. La grava es rápida, pero si llueve, la conducción será radicalmente diferente. El asfalto es seguro, pero a mitad de camino puede aparecer una densa niebla que obligue a tomar más precauciones que antes.

¡Seguimos con el análisis de Dirt 4 en la página siguiente!

Accesibilidad y progresión

Codemasters (sin ellos no sería posible este análisis de DiRT 4) sabe que con estas medidas hace un enorme favor a los jugadores más exigentes. Pero el equipo ha querido abrir el abanico de público, algo que no hizo con DiRT Rally, y ser mucho más accesible. En los primeros compases del título se ofrecerán dos variables a la hora de rodar: Gamer y Simulación. La primera es muchísimo más accesible; no habrá complicaciones puntuales, los reglajes se adaptan a la pista y la conducción es mucho más asequible. La segunda es para «conductores exigentes». Más difícil de controlar, más complicaciones en carrera (problemas de motor o pinchazos), más sensibilidad climatológica…

Lo más natural es comenzar las Pruebas. Al menos, en el análisis de DiRT 4, yo comencé con las Pruebas. Este es el clásico modo de ganar campeonatos, adquirir créditos, comprar nuevos coches, y así. Está estructurado de manera diferente; los rallies son los que ocupan la primera plana, con una buena cantidad de campeonatos y, por ende, pruebas; los Buggies hacen su aparición por primera vez en la saga; el Rallycross se mantiene con respecto a DiRT Rally, con una fórmula mejorada.

Todos siguen el mismo patrón mencionado antes, pero hay otros modos mucho más disparatados. Joyride es una alocada situación donde hay que estampar el vehículo sin temor alguno ante señales para obtener puntuación, recolectar relojes para restar segundos al cronómetro o romper cajas dentro de un límite temporal. La Academia DiRT sirve, básicamente, para probar coches y técnicas de conducción como derrapes o frenadas bruscas.

Luce bien, se siente mejor

El apartado técnico no es el mejor alumno de esta clase de brillantes ejecutores. Golpear un coche tendrá efectos en la carrera pero también en el aspecto del coche. Los morros y culos se deformarán tras colisionar con árboles, troncos o quitamiedos en asfalto. La suciedad a modo de barro y nieve sigue presente de manera muy plausible. Los circuitos lucen correctamente, el público no deja de ser un sprite animado puesto por el Ayuntamiento. En cuanto al sonido, es necesario tener una traducción al castellano. La función del copiloto es esencial y tenerlo traducido (bien traducido) es un lujazo.

Conclusión

Subir de nivel en un juego de rol te da acceso a más armas, más equipo, más experiencia y dinero. En el análisis de DiRT 4 sucede algo similar; los patrocinadores se pelearán por nosotros, los coches llegarán paulatinamente y la conducción mejorará. Es en esto último donde el juego destaca: con el paso de las carreras se palpa el sentimiento de mejora, de progresión, como en los buenos juegos de rol. La evolución parece que está virando hacia la experiencia más personal. Que cada jugador viva su propio periplo, preferiblemente, diferente al del compañero. Codemasters lo sabe y, lo que es más importante, lo ejecuta en DiRT 4.

Carlos Lorca

La vida es lo que me está pasando mientras me muero. Nintendo me ha ganado el corazón que Sony tenía desde pequeño. Siento predilección por Kratos, Dante y Link a partes iguales.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.