Análisis de Fate/Extella: The Umbral Star para Nintendo Switch

Los personajes de la serie más popular de Type/Moon se unen para repartir estopa en este análisis de Fate/Extella: The Umbral Star para Nintendo Switch.

La primera incursión de Fate en el género musou resulta algo irregular. Junto a la ayuda de Marvelous nos metemos de lleno en el universo de SE.RA.PH para salvar el mundo y ganar una guerra que no parece tener fin. Todo esto y mucho más en nuestro análisis de Fate/Extella: The Umbral Star para Nintendo Switch.

Para entender Fate/Extella tenemos que irnos un poco atrás, concretamente al año 2010. Un momento en el que la serie estrella del estudio Type/Moon, Fate/Stay Night gozaba de una gran popularidad. Nuevas versiones de sus series, películas de animación y, sobre todo, juegos. Uno de ellos fue Fate/EXTRA. Dos entregas exclusivas para PSP mostraban una interesante historia mezclada con un combate con un sistema piedra-papel-tijera realmente tedioso. En este nuevo mundo conocimos a Moon Cell, un escenario artificial que crea una replica de la Guerra por el Santo Grial, usando un sistema llamado Serial Phantasm, más conocido como SE.RA.PH.

Una historia con historia

Fate/Extella: The Umbral Star sigue los acontecimientos que ocurrieron tras el final de Fate/EXTRA CCC. Tras la victoria en la Guerra, el protagonista vive pacíficamente en el trono de SE.RA.PH junto a Saber. Sin embargo, una estrella cae del cielo y los problemas comienzan. Altera, un desconocido servant, aparece con la amenaza de destruir el mundo… tal como ha hecho desde el principio de los tiempos. Saber decide ponerse manos a la obra e impedir esta destrucción, sólo para descubrir que SE.RA.PH tiene sorpresas no muy agradables preparadas que pondrán en juego el destino del mundo.

«¡Que te pincho!»

Fate/Extella es un musou con todas las de la ley. Tendremos un gran escenario a nuestra disposición en el que despedazar hordas de enemigos. La pequeña diferencia es que se divide por zonas en las que tendremos que derrotar a esbirros para que aparezcan los comandantes. Al conquistar un área, nos darán llaves, necesarias para abrir el Regime Matrix. Una vez conseguido ésto, podremos luchar contra el jefe final y avanzar a la siguiente fase. A simple vista puede parecer una mecánica aburrida. Sin embargo, cada fase tiene una pequeña vuelta de tuerca que hace que no resulten repetitivas. Además, los enemigos actúan rápidamente a la hora de conquistar áreas que hayamos conseguido, por lo que tendremos que estar continuamente en movimiento.

Además, la posibilidad de poder jugar con varios Servants e incluso la posibilidad de cambiar entre dos en la partida, nos impide caer en la monotonía. Por si fuera poco, también podremos cambiar de arma temporalmente, diferente para cada uno de los Servants y disfrutar del espectáculo y el poder de cada uno de los Noble Phantasms.

No hay que mezclar la velocidad con el tocino

Sin embargo, esto no impide que Fate/Extella resulte complicado. Los picos de dificultad son realmente apreciables y tendremos que repetir alguna misión en más de una ocasión porque el enemigo ha conseguido todas las llaves. La aparición de Servants enemigos es siempre sinónimo de sufrir, sobre todo porque son mucho más poderosos que nosotros. No es que sean invencibles, pero tendremos que darlo todo para poder derrotarles.

«Espero que no se te haya caído la lentilla en este montón.»

Cada fase puede durar unos 30 minutos aproximadamente. Por desgracia, el frenético ritmo de las fases se ve interrumpido bruscamente por las escenas argumentales. Fate/Extella no olvida sus orígenes como visual novel por lo que tendremos mucho texto que leer entre fases. Eso sí, si sois fans de la serie os encantará, porque es realmente interesante. Algo que no suele verse en el género.

Seguimos desgranando las claves del análisis de Fate/Extella: The Umbral Star en la página siguiente.

Para sacar a pasear

Gráficamente, el juego mantiene su frame rate estable tanto en modo portátil como en el dock. De esta forma, se permite que los combates mantengan una gran agilidad. Aunque en el momento en el que ocurren muchos efectos visuales en pantalla, se resiente un poco. Por otro lado, el variado diseño de los escenarios y el de los personajes principales destaca por encima de lo demás. Éstos están llenos de detalles, mientras que los enemigos son excesivamente repetitivos. Sin embargo, éstos tienen más modelos que en los musous que ya conocemos. Tenemos al esbirro tradicional pequeño y débil, y otros grandes que bloquean ataques frontales. Nidos que si no son derrotados crean más comandantes. Y, cómo no, los servants. Cada uno de ellos tiene una gran personalidad que podemos descubrir nada más los vemos. Además, su diseño es impecable y lleno de detalles.

El doblaje japonés de las voces es excelente, con voces que sientan como un guante a los personajes. Por otro lado, la banda sonora es excelente. Siguiendo los pasos de su predecesor, podemos escuchar un poco de acid jazz, algo de electrónica y, temas épicos orquestrados que ensalzan las peleas más importantes de la historia. El único punto negativo son los efectos de sonido, increíblemente repetitivos también por la naturaleza del juego.

Conclusiones del análisis de Fate/Extella: The Umbral Star

Fate/Extella: The Umbral Star es un juego que mantendrá tu Nintendo Switch ocupada… si eres fan del musou o de la saga Fate. Sin embargo, los picos de dificultad y el irregular ritmo puede hacer que lo acabes abandonando. Si quieres darle una oportunidad, tienes muchas horas de juego con diferentes líneas argumentales principales y secundarias y mucho que desbloquear. No es una compra asegurada, pero si eres aficionado, te dará muchas alegrías.

Gráficos
6
Sonido
8
Jugabilidad
7
Variedad
6
Nota de lectores2 Votos
9
POSITIVOS
Una historia interesante impropia del género
Personajes muy diferentes entre sí y con muchas posibilidades
NEGATIVOS
Picos de dificultad incomprensibles
El ritmo se ve interrumpido por los fragmentos de historia
6.5
Xavi Martínez

30. Filólogo inglés, traductor, kendoka y posible homersexual. Mi género favorito son los juegos de rol (malos, buenos, occidentales, orientales…) y puedo llegar hasta completarlo varias veces. Me encantaría vivir en el mundo de Dark Souls o de Dragon Age, al lado de Toro de Hierro.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.