Análisis de Fire Emblem Warriors para Nintendo Switch

El universo de Fire Emblem se pasa al musou. El resultado es muy positivo y os lo contamos en este análisis de Fire Emblem Warriors para Nintendo Switch.

Parece mentira pero cada vez tenemos más musou en Occidente. Seguro que en tiempos pasados nadie contaba con ello. Nintendo se está sumando a esta moda pero dándole un toque usando sus franquicias. Ya tuvimos un exitoso Hyrule Warriors y ahora toca otra saga fuerte. Coged vuestra espada y preparaos para el análisis de Fire Emblem Warriors.

El análisis está aquí abajo, que os veo.

Cogí este juego con unas expectativas estándar, no las primeras que pillé en el armario pero tampoco rebusqué demasiado. Con la esperanza de que Nintendo y Koei Tecmo aprendieran de Hyrule Warriors afronté el juego con actitud optimista. Y es cierto que aprendieron bastante pero hay cosas que no tienen perdón. Aún así tranquilos, tenemos un buen musou entre manos.

Por si acaso ya os aviso que esto es un musou, no un Fire Emblem. Así que no me voy a quejar por machacar botones, por ser repetitivo al enfrentarse a centenas de enemigos y otras cosas características de un musou. Estos juegos tienen una identidad muy clara y si no os gustan, este no va a ser diferente.

Fire Emblem Warriors trae algunos de los guerreros más icónicos del universo al mundo musou. Con un plantel que no terminó de convencer a gran parte del público pero con unas mecánicas que llaman mucho la atención, tenemos un juego completo y equilibrado pero con algunos fallos.

La típica historia

La historia de este juego tiene las características de cualquier otro Fire Emblem. Hacer amigos en batalla, confiar en ellos a los 5 minutos como si llevásemos toda la vida juntos, desarrollo rápido…nada fuera de lo esperado. Aún así, está bien construida y el argumento tiene su lógica. No es la historia que emocionó a Spielbergo pero podía haber sido peor.

Dos mellizos ven como su reino es invadido por unos Barbaracle muy raros (es un pokémon para el que no lo sepa). Para salvarlo, deberán colaborar con héroes de otros mundos. Para no meter spoilers no quiero sacar mucho de este tema. Pero básicamente iréis haciendo amigos y desvelando los misterios de este reino.

Mucho del Fire Emblem clásico

En cuanto superéis un par de fases tutoriales pasaréis a la faena y empezará lo bueno. Lo más llamativo de este juego son las características que saca de Fire Emblem y las implanta en un estilo de juego totalmente diferente. Para empezar no deberemos elegir las unidades a lo loco. El triángulo de armas y otras debilidades están presentes, por lo que la elección de los personajes es muy importante. Espada gana a hacha, hacha gana a lanza y lanza gana a espada. Con lo anterior en mente iréis viendo en el mapa que algunos enemigos tienen símbolos que indican que son fuertes o débiles contra vosotros. Luchar en desventaja nunca es una buena estrategia así que equilibrad bien vuestro equipo.

Además de triángulo, tenemos armas con efecto hacia unidades en concreto, magia y daños muy efectivos. Las armas contra una unidad en concreto no tienen misterio. Si son antibestias pues efectivas contra bestias, antijinetes efectiva contra jinetes y así con todo. La magia dependerá de la resistencia de la unidad, si tienen poca o mucha se nos marcará también con un símbolo cuando cojamos alguno de nuestros magos. Por último, al igual que en los Fire Emblem, las unidades voladoras serán muy débiles contra los arqueros, así que tened cuidado que os la pueden liar en nada.

Una mecánica, para mi la más interesante, que se adapta muy bien de Fire Emblem es el emparejamiento. Podremos poner dos unidades a trabajar como una sola y cambiar entre ellas cuando queramos (siempre que las dos sean controlables). Esto además de permitir que ambas unidades suban de nivel, nos permitirá cubrir sus debilidades. Además también subirán su nivel de apoyo más rápido así que son todo ventajas. Podréis emparejar y desemparejar cuantas veces queráis a lo largo de la partida, no os cortéis ni un pelo.

Continúa el análisis de Fire Emblem Warriors en la siguiente página.

Agarrad todo lo que encontréis

Nuestros héroes irán encontrando por el mapa tazas de té para recuperar vida, furor o despertar. El furor nos llenará la barra especial con la que desencadenaremos el ataque especial (bastante obvio). El despertar nos permitirá ser más rápidos y tener ventaja sobre todas las armas. Además, cuantos más enemigos aniquilemos más bonificaciones tendremos por lo que conviene usarlo contra grandes masas.

Otras de las cosas que encontraremos mientras luchamos serán armas y materiales. Las armas está bastante claro para que sirve, y a medida que avancemos en el juego y la cosa se complique mejores armas conseguiremos. En la armería se pueden vender, fusionar habilidades o eliminarlas, examinar, etcétera. Las armas tienen rango, y a mayor rango mejor ataque pero hace falta tener la habilidad para manejarlas, eso os lo cuento un poco más abajo en este análisis de Fire Emblem Warriors.

Por otro lado los materiales sirven para conseguir bendiciones y desarrollar el árbol de habilidades. Las bendiciones tienen diferentes efectos, desde romper la defensa enemiga con más facilidad hasta encontrar armas de mejor calidad. Cuando mejor sea la bendición, mejores materiales tendremos que gastar.

El árbol de habilidades lo encontraremos en la tienda de insignias. Habrá insignias de ataque, defensa y mejora. Con las de ataque aprenderemos nuevos combos, mejoraremos el despertar y el ataque especial entre otros. Las de defensa nos reducirán el daño y permitirán que usemos objetos para curarnos. Las de mejora desbloquean habilidades, el poder usar armas de mayor rango y promocionar la unidad. Al promocionar la unidad se desbloquean nuevas insignias, así que a ascender a todos como si fuésemos un jefe generoso.

Movimientos idénticos

Pero vamos con el que posiblemente sea el punto más negativo del juego y del análisis de Fire Emblem Warriors, los movimientos de los personajes. Vale que los gemelos tengan los mismos. Y Chrom y Lucina puede pasar porque son padre e hija, pero lo del resto es de escándalo. Demasiados personajes con el mismo set de movimientos. Como si no tuviésemos bastante con tener que jugar con Takumi y Sakura como para que sean iguales. O las caballero pegaso, que las 3 son idénticas en todos los ataques. La verdad es que es un aspecto muy decepcionante. Para eso que usaran los personajes como skins, pero esto me parece una manera un poco guarra de aumentar el plantel.

Pero no solo del modo historia vive Fire Emblem Warriors, también tenemos el modo crónicas. Diversos mapas en los que tendremos batallas con objetivos y restricciones concretos. Puede que nos toque eliminar a X enemigos en X tiempo, jugar solo con espadachines, defender bastiones…batallas muy variadas que le dan mucha vida al juego. Además, podremos conseguir recompensas muy jugosas si los completamos en rango S. Este modo os tendrá bastantes horas pegado a la consola.

Delicioso para los ojos y oídos

Vamos a ir finiquitando este análisis de Fire Emblem Warriors. A nivel gráfico el juego se ve de maravilla. Evidentemente, los modelos de los personajes están mucho más trabajados que los de las unidades genéricas. Eso no implica que los segundos estén mal hechos, simplemente no tienen tanto detalle. El juego va totalmente fluído, en todas las horas que llevo solo noté una pequeña caída de frames y posiblemente debido a la cantidad ingente de gente que había en la pantalla. 

Al igual que en la mayoría de Musou, los escenarios son sencillos, pero con un gran atractivo. Aprovechando las mecánicas de Fire Emblem Fates de las venas de dragón, podremos provocar cambios. Enfriar la lava, crear puentes, disipar la niebla…interacciones que cambian la estrategia y el curso de la partida. Además, las unidades voladoras podrán cruzar por zonas inaccesibles para las unidades a pie, como sucede en los Fire Emblem originales.

La música es una delicia. Muchos temas de las sagas de Fire Emblem con cambios que cuadran con la acción frenética del juego. Nos estamos malacostumbrando a que Nintendo tenga unas bandas sonoras de aúpa. El día que hagan una mala salimos con antorcha a la calle. También destacar que podremos elegir entre voces inglesas y japonesas, pero estas últimas ocuparán 2,5GB en la memoria de la consola. Esto pasa por decidirse en el último momento.

Conclusiones del análisis de Fire Emblem Warriors

Fire Emblem Warriors es un gran musou que sabe integrar muy bien las mecánicas del universo Fire Emblem. Un juego que los fans del género disfrutarán mucho y aún más si les gusta el universo en el que está ambientado. Tiene algunas cosas que mejorar y aunque lo de los personajes con el mismo set de movimientos no gusta, no es motivo suficiente para castigar este juego que acierta en todo lo demás. Eso sí, echamos de menos a unos cuantos personajes.

Fire Emblem Warriors
Gráficos
7.5
Sonido
8.7
Jugabilidad
8
Duración
8.5
Nota de lectores0 Votos
0
Fusiona muy bien las mecánica de Fire Emblem
Fluído y estable
Horas y horas de machacar enemigos
Personajes con el mismo set de movimientos
Se echa de menos algo más de variedad de enemigos
Personajes icónicos de otras sagas totalmente olvidados
8.2
On fire
topchandal

Desde que tengo memoria soy nintendero, amante de la fiesta y amiibo de mis amiibos. Algún día dominaré el mundo sobre un hipopótamo (posiblemente un Hippowdon) y blandiendo la Espada Maestra, así que ya podéis rendirme pleitesía muggles.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.