Análisis de Friday the 13th para PlayStation 4

Jason, 7 posibles víctimas y una ambientación slasher se juntan para traernos una nueva experiencia asimétrica. Aquí tenéis el análisis de Friday the 13th para PlayStation 4.

Estar enfadado con un juego no es algo difícil, la verdad. Puede no gustarte las mecánicas, puede no gustarte la comunidad… El problema es cuando el producto tiene todo para gustarte y aun así lo detestas. Este análisis de Friday the 13th para PlayStation 4 te explicará las 13 razones por las que alejarte de este juego.

Antes que nada, quiero recordar a nuestros lectores que estamos analizando un juego que, supuestamente, estaba listo para salir de Early Access. Partiendo de esta base, es inaceptable que un juego haya salido en este estado. ¿En qué estado os preguntaréis? Friday the 13th era, hasta hace unos días, injugable.

Podías pasarte más de 30 minutos buscando una partida (el pasado sábado estuve 47 minutos esperando) para que luego encontrase una sala y pudieran pasar una de las siguientes situaciones:

  • El juego te tira de la sala de espera.
  • Apareces sólo en una sala de espera y nadie entra.
  • En el mejor de los casos, encuentras una partida.

La parte buena es que puedes dejar el juego buscando partida mientras haces labores del hogar. O juegas a cualquier otra cosa en tu portátil.

El mayor enemigo: Los bugs

Sea como fuere, pongámonos en el mejor de los casos: ¡Has encontrado una partida! De repente como Jason o uno de los supervivientes y empiezas a darte cuenta de todos los detalles. De los malos detalles. Animaciones increíblemente toscas, bugs gráficos everywhere y otros bugs no tan gráficos, pero que te pueden joder toda una partida. En mi caso, me escondí en un armario y al salir, la cámara se quedó fija enfocando al armario y yo me fui flotando en el aire off the record. Ya sabéis chic@s, nunca os quedéis dentro del armario.

¿Y sabéis qué es lo peor de todo? Que el juego mola. La ambientación es lo más logrado del juego y todo ello desprende ese tufo a slasher. Y también por otras cuantas razones.

«Ki… ki… ki… ku… ku… ku… ki… ki… ku… ku…ku…»

Para empezar, Friday the 13th es un juego asimétrico. Mientras un personaje lleva a Jason, otros 7, no tan afortunados, tendrán que sobrevivir al psicópata intentando escapar del lugar. Depende del mapa en el que estemos (de los tres disponibles) tendremos que arreglar un coche, una lancha motora o llamar a la policía para poder huir. También tenemos la posibilidad de contactar con Tommy Jarvis para que uno de los que mueran tome su lugar. Existe una forma de matar a Jason y, si eres fan de las películas, sabrás cuál es. Pero para poder conseguirlo, debes juntar el mono de jade, la daga de obsidiana y que haya eclipse lunar. No es imposible, pero casi.

Incluso el jugar a veces es imposible. Saltaremos ventanas o abriremos puertas cuando queramos cerrarlas. Pero si hay que darle un punto a favor de este juego, es el maravilloso apartado sonoro. SI bien no es suficiente para salvarlo, la importancia de este aspecto es fundamental en ocasiones para sobrevivir… O matar. Si somos víctimas escucharemos la música típica de película de terror cada vez que Jason esté cerca. Sin embargo, como Jason tendremos que preocuparnos de saber por dónde escuchamos las pisadas u oír la respiración si están escondidos.

Una atmósfera increíble en un entorno desaprovechado

Pocos juegos han conseguido transmitir esa sensación de sentirte increíblemente poderoso con Jason o estar totalmente tenso como una de las víctimas. Si bien tenemos distintos Jasons que elegir, cada uno con sus armas, sus ventajas y sus defectos, todos comparten los mismos poderes. Podremos teletransportarnos a cualquier punto del mapa, recorrer rápidamente una distancia, sentir nuestras víctimas o poder acecharlas. Esta última habilidad es muy importante ya que silencia nuestros pasos y la música si estamos cerca de una víctima.

En el caso de ser una víctima, a medida que vayamos jugando ganaremos puntos con los que comprar rasgos, que nos darán una ventaja y un defecto. También nos darán una habilidad como la posibilidad de empezar la partida con un mapa (algo increíblemente útil) o que el tiempo de aturdimiento a Jason cuando le ataquemos sea mucho mayor.

«Ya lo siento, pero el médico me dijo que tomara un zumo al día.»

Las partidas se desarrollarán buscando a las víctimas para ejecutarlas o registrando cada rincón del mapa para encontrar lo necesario para poder escapar. Esto hace que los 20 minutos que duran (normalmente menos) sean muy tensos.

A pesar de que la experiencia de juego es interesante, todo se derrumba al ver el estado actual del juego. Porque recordamos que este juego ya NO es Early Access. Se podría entender que se lanzara así en plataformas como PlayStation Network y tenga estos fallos, pero no cuando pagamos 40€ por un juego sin terminar. Pero es curioso como otros juegos asimétricos han intentado lo mismo (y su producto final era mejor, a pesar de su terrible política de DLCs) tuvieron el rechazo del público. Algo que este juego, pese a ser un producto MUY inferior, ha ganado el beneplácito del público.

CONCLUSIONES DEL ANÁLISIS DE FRIDAY THE 13TH

Friday the 13th es un juego que, a día de hoy, todavía no tenía que haber salido de Early Access. Bugs menores gráficos, imposibilidad de encontrar partida y otros bugs que pueden jodernos la partida son un mayor enemigo que el propio Jason. Eso sí, si consigues encontrar partida, te lo pasarás bien. Pero es un precio demasiado alto a pagar ahora mismo aunque prometan mejorar el producto de cara a verano.

Gráficos
6
Sonido
7
Jugabilidad
3
Online
1
Nota de lectores3 Votos
2.2
3
Xavi Martínez

30. Filólogo inglés, traductor, kendoka y posible homersexual. Mi género favorito son los juegos de rol (malos, buenos, occidentales, orientales…) y puedo llegar hasta completarlo varias veces. Me encantaría vivir en el mundo de Dark Souls o de Dragon Age, al lado de Toro de Hierro.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.