Videojuegos

Análisis de GreedFall para PlayStation 4

Nos esperan docenas de horas de exploración, combates, diplomacia y gigantescos enemigos. Os lo mostramos todo en nuestro análisis de GreedFall.

Tras el fiasco que ha supuesto Anthem sin llegar a ser un mal juego en absoluto, muchos ha perdido la confianza en Bioware. Pese a ello, no son pocos los que esperan como agua de mayo una nueva entrega de Dragon Age, la cual ya está en desarrollo dicho sea de paso. Pero mientras llega leeros nuestro análisis de GreedFall, pues quizá encontréis en él una experiencia similar que ayude a calmar vuestras ansias.

No podemos negar que Spiders Games tienen experiencia en esto de los RPG. Al menos en cuanto a cantidad de ellos. The Technomancer, Bound by Flame, Of Orcs and Men… Varios han sido los intentos del estudio con desigual suerte, por hacerse un nombre en este género. Y parece que todo lo aprendido en esos trabajos, les ha servido para mejorar. Puede que GreedFall no sea perfecto, pero sí que es su mejor obra hasta el momento.

Nos espera un largo viaje

Un buen exponente del género

El argumento nos sitúa en una ficticia Europa del siglo XVII. Nuestro protagonista junto a otros colonos, mercenarios y buscadores de tesoros, se embarca en un viaje hasta una misteriosa isla. Los rumores apuntan a que está llena de riquezas y secretos. Pero el verdadero objetivo que nos mueve, es el encontrar una cura con la que salvar a nuestro continente de una extraña y resistente enfermedad. Lo malo es que a los nativos del lugar, no les hace mucha gracia nuestra presencia. Bueno, ni a ellos ni a las enormes y peligrosas criaturas mágicas que allí habitan.

Si bien esta historia no llama especialmente la atención, según avanzamos en el juego va cogiendo mayor interés. De este modo nos encontramos con un título de rol y acción en mundo semiabierto con mucha exploración, que puede recordar ligeramente a Dragon Age: Inquisition. Los puntos principales en común por los que afirmo esto son primero la estructura de sus mapas, y segundo la importancia de la relación con nuestros compañeros de viaje.

A los nativos del lugar no acabamos de gustarles

Teer Fradee

Al igual que en la última entrega de Bioware, no tenemos un gigantesco mapa por el que movernos, si no varias localizaciones de tamaño considerable. En ellas podremos ir donde queramos y explorarlas a nuestro gusto. Pero siempre que nos movamos hacia otra región, existirá un pequeño tiempo de carga. Lo bueno es que habrá bastantes cosas que descubrir en cada lugar como cofres, enemigos, materiales e incluso puntos de habilidad. Así que aunque podemos volver a ellas cuando queramos, lo mejor será inspeccionarlas a fondo antes de irnos.

Además estas serán bastante variadas. Habrá ciudades, bosques, pantanos, montañas o cavernas por las que movernos. Y todas ellas con un gran nivel de detalle y de bella factura. La verdad es que gráficamente el título luce de maravilla, dando cada vez mejor uso a su propio motor, el Silk Engine. Quizá donde flojee un poco es en los modelados de los personajes secundarios, pero en líneas generales aprueba con nota.

Y esto también a la hora de hablar del rendimiento, el cual es bueno. Se nota que el retraso sufrido ha merecido la pena y el título está muy bien optimizado, sin popping o carga tardía de texturas. Nada que ver con mi anterior análisis, el de Decay of Logos. Ese si que necesita una puesta a punto.

Tendremos entornos bastante variados

Más que compañeros

El segundo punto al que hacía alusión antes es el de nuestros compañeros de aventura. Siempre iremos mínimo con dos activos más a parte del protagonista. Estos tendrán sus propias características y lucharán a nuestro lado. Además podremos equiparlos a nuestro antojo con las armas y objetos que vayamos encontrando a lo largo del viaje. También y al igual que sucedía por ejemplo en Mass Effect, podremos ayudarles con su propia misión secundaria, lo que mejorará nuestra relación con ellos.

Y hablando de personajes, por supuesto podremos crear al nuestro como queramos. Tras escoger entre uno de los cuatro niveles de dificultad, elegiremos tanto el género como el aspecto, en un editor bastante competente. Además también decidiremos su clase entre las tres disponibles que son Guerrera, Técnica o Mágica. Lógicamente el tipo de habilidades y armas que podremos utilizar serán diferentes en función de la que decidamos.

Durante la aventura podremos mejorar a nuestro avatar sumándole puntos a sus atributos, talentos o habilidades. Esto lo lograremos con la experiencia al eliminar rivales o completar misiones. Obviamente dependiendo del estilo de lucha seleccionado nos vendrán mejor unas que otras. Tampoco hay que olvidar que los diferentes encargos se podrán solucionar de varias maneras como la diplomacia o el sigilo. Así que deberemos tener todo en cuenta a la hora de evolucionar al protagonista.

Podremos mejorar a nuestro personaje como queramos
También en cuanto a su equipamiento

Combate variado

En cuanto a las batallas, nos encontramos con un juego de combate directo en el que podemos usar una pausa táctica para realizar diferentes acciones. Poner trampas, tomar pociones o lanzar hechizos serán algunas de las múltiples opciones. También podremos asignar cualquiera de ellas a un atajo en la cruceta, para poder ejecutarlas de manera instantánea. Del mismo modo durante la pelea, iremos generando nuestras barras de furia. Cuando tengamos alguna de estas al completo, podremos usar un ataque mucho más fuerte de lo normal que restará bastante vida a los enemigos.

Además y aunque quizá no sea lo que más utilicemos, tendremos la opción del sigilo. Siempre que nuestros rivales no nos detecten, podremos acercarnos por su espalda y realizar un ataque furtivo. Contra los humanos lo más probable es que signifique su muerte instantánea, mientras que muchas de las diferentes bestias que pueblan la isla de Teer Fradee aguantarán el golpe. Eso sí, les haremos gran cantidad de daño.

El sigilo resultará útil en algunas ocasiones

Apartado sonoro

Por último en una obra de estas características suele destacar su banda sonora, y en está ocasión no iba a ser menos. La partitura que mezcla momentos épicos con otros de tensión e incluso elementos tribales, la misma corre a cargo de Olivier Deriviere. La misma mente que se encargó de la de A Plague Tale: Innoccence. Si bien no llega a las cotas de calidad de aquella aunque raya a buen nivel.

En cuanto al resto del apartado sonoro tampoco desmerece. El sonido ambiente, el chocar de las espadas o el rugido de las diferentes bestias nos meten de lleno en su mundo. Recalcar que llega con voces en inglés aunque con subtítulos en perfecto castellano.

Repartidos por los mapas podremos encontrar puntos de habilidad

GreedFall está disponible desde hoy mismo para PlayStation 4, Xbox One y PC, y los que seáis fans de Dragon Age lo encontraréis más que interesante. También los que gusten de juegos de rol y acción encontrarán en la propuesta de Spiders Games un título a tener en cuenta.

Allons-y!

Análisis de GreedFall para PlayStation 4
El camino a seguir
A los fans de los juegos de rol y sobre todo los de Bioware les encantará. Además, mejora con mucho sus anteriores obras como Bound by Flame o The Technomancer. Opción más que interesante.
Nos gusta
Un diseño artístico sobresaliente
Gran variedad a la hora de configurar nuestro personaje
Apartado técnico muy sólido
A mejorar
"Sólo" dura unas 30 horas
El argumento pese a que mejora es bastante normalito
Los tiempos de carga al cambiar entre localizaciones
8.4
Título a tener en cuenta
Topofreeman

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.