Categorías: Videojuegos

Análisis de Kero Blaster para PlayStation 4

Llega a GuiltyBit el análisis de Kero Blaster. Un plataformas de disparos en 2D que te llevará de vuelta a la esencia más retro del videojuego.

Los retro, ay…los retro. Esos preciosos píxeles de llamativos colores y la música “en 8bits”. Muchos son los juegos que buscan conseguir ese aire retro característico de NES, SNES o Mega Drive,y también muchos se quedan a medio camino en un intento fallido de evocar a la nostalgia, pero algunos lo consiguen. Para demostrártelo te traemos el análisis de Kero Blaster.

UNA RANA PARA SALVAR AL MUNDO

Kero Blaster es un simpático plataformas en 2D al estilo Ghost n´Goblins (Aunque no tan endiabladamente difícil). Este título viene de la mano del creador de Cave Story, Daisuke Amaya. Fue lanzado inicialmente en 2014 para PC, y este año ha sido lanzado para PS4, iPhone y Nintendo 3DS.

Topos mineros como enemigos mortales ¿Por qué no?

En este título controlaremos a una rana con una misión simple, aunque no fácil. Tendremos que eliminar una misteriosa plaga de oscuras criaturas que se multiplican por el mundo. Nuestro protagonista trabaja para una empresa llamada Cat & Frog Inc. y nos manan de aquí para allá para acabar con las mencionadas criaturas.

NIVELES MUY VARIADITOS

El desarrollo del juego es la típica sucesión de niveles lineales, y nos llevará a paisajes y entornos muy variopintos. Desde laboratorios y cuevas hasta montañas nevadas o cuevas submarinas. A pesar de ser bastante corto, 7 niveles concretamente, Kero Blaster nos muestra una variedad de escenarios muy acertada y original.

Además de lo variados y bonitos que son, los mapas de Kero Blaster están impregnados de esa esencia plataformera de la vieja escuela. Peligros de todo tipo que plagan nuestro camino, plataformas aquí y allá, y áreas secretas que esconden suculentos botines.

Las tiendas que aparecen en cada nivel nos facilitarán mucho las cosas.

Mientras avanzamos por estos mundos nos enfrentaremos a todo tipo de enemigos, variopintas criaturas típicas de un plataformas de la vieja escuela. Topos mineros que nos lanzan bombas, anguilas eléctricas o monigotes de barro.

La variedad y el colorido de los enemigos es uno de los elementos clave que nos hace sentirnos como si volviéramos a jugar a esos plataformas de las décadas pasadas.  Ridículas y simpáticas criaturas que luchan contra nosotros sin razón o lógica aparente. Y lo que mola achicharrar topos mineros con nuestro rayo láser o calcinar neveras asesinas con un lanzallamas.

Los jefazos no se quedan cortos, ni mucho menos. En relación con la duración del juego, la cantidad de jefes a los que nos enfrentamos es bastante elevada. El diseño de estos jefes me parece sencillamente magistral. Sencillos a la vez que originales, y muy muy divertidos. Nos enfrentaremos a robots submarinos que disparan anguilas eléctricas o peces gigantes que nos lanzaran rayos, entre otros.

Un pez gigante que nos disparará rayos, uno de los jefazos.

UN ARSENAL PARA DAR Y TOMAR

Una de las principales características de Kero Blaster es el arsenal que tenemos a nuestra disposición para deshacernos de nuestros enemigos, porque saltar sobre ellos a lo Super Mario está demasiado visto. Muchos de los jefazos que derrotamos nos darán nuevas armas, cada una adecuada para situaciones diferentes.

Inicialmente tendremos un bláster láser, haciendo honor al título del juego. A medida que avancemos conseguiremos lanzallamas o pistolas de burbujas, entre otras. Pero ahí no acaba la cosa, esta rana se guarda un par de trucos bajo la manga, o bajo el anca, mejor dicho. A lo largo de los niveles iremos consiguiendo cantidades ingentes de monedas, ya sea de cofres o de los enemigos derrotados. Estas monedas podremos canjearlas en una serie de tiendas que encontraremos en cada nivel para mejorar dichas armas. Así aumentaremos su potencia de fuego o el alcance de sus disparos.

Mejorar las armas es fundamental para acabar con los jefazos fácilmente.

Además de armas y mejoras, en estas tiendas encontraremos más artículos. Recargas de vida, potenciadores de salud o vidas extra. Eso sí, cada vez que compremos uno de estos artículos su precio aumentará de manera considerable. Aun así serán una ayuda clave para poder superar los distintos niveles sin sufrir más de la cuenta.

UNA DIFICULTAD BENEVOLENTE

Es verdad que el anterior plataformas que jugué fue Rain World, y ese título tiene un nivel de exigencia muy elevado. Quizás por eso encontré Kero Blaster bastante facilillo, pero de cualquier forma, está claro que no es un título especialmente complicado.

Además de no tener enemigos especialmente complicados o jefes difíciles de derrotar, la posibilidad de mejorar a nuestro personaje lo hace aún más fácil. Si nos atascamos en el algún nivel podemos dedicarnos a acumular monedas (ya que no se pierden al morir) hasta mejorar al personaje o las armas y poder superarlo.

AMBIENTE RETRO MUY BIEN LOGRADO

Kero Blaster, como mencionaba al principio, es uno de esos juegos que realmente nos lleva de vuelta al ambiente más retro, a golpe de pixel y sonidos “biteros” en su justa medida. Los gráficos consiguen a la perfección ese ambiente, al igual que la música y el resto de sonidos. Lo único que falta para devolvernos de lleno a principios de los 90 es cambiar nuestras pantallas por televisiones de tubo y sentarnos a jugar en el suelo, bien cerquita de la pantalla.

Hasta una estación de tren visitaremos, escenarios de todo tipo.

CONCLUSIÓN

Kero Blaster es un título más que recomendable para todos los jugones que comenzaran sus andaduras como tal en la década de los 90. Con casi total seguridad les llevará de vuelta a sus inicios. Es un título al que solo le puedo reprochar una cosa; su escasa duración. A pesar de darnos la posibilidad de rejugar para descubrir secretos y habilidades extra, se nos hace muy corto. Un jugador con habilidad en este género podría completarlo en 2 o 3 horas. Eso sí, su precio es acorde a su duración (7,99 €), y la brevedad no hace sombra a la diversión y el entretenimiento que nos proporcionará.

Si te apetece echarle un vistazo al análisis de otro indie, te dejamos por aquí el de Blackwood Crossing. Y si sigues con ganas de retro, ojo, porque Castlevania: Symphony of the night y Contra llegan a Xbox One.

 

Análisis de Kero Blaster para PlayStation 4
Gráficos
7.5
Sonido
9
Diversión
8.5
Jugabilidad
8
Nota de lectores4 Votos
8
LO MEJOR
Ambiente retro muy logrado
Apartado sonoro sublime
Diversión a raudales
LO PEOR
Se hace muy corto
Se echa de menos un modo cooperativo local
8.3
Retro de verdad
Javi M. García

Viciado desde 1992 y hasta que mi cuerpo aguante. Estudiante de periodismo y escritor en proyecto. Buscando sacar provecho de esta obsesión insana por las maquinitas, los píxeles y los mandos llegué a Guiltybit, y eso...aquí estoy.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.