Análisis de Mario Kart 8 Deluxe para Nintendo Switch

Hacer el análisis de Mario Kart 8 Deluxe es una cosa complicada. Te encuentras con un verdadero juegaco delante de tus narices. Pero es que… está repe.

Nintendo Switch nos ha brindado ya con unas cuantas joyitas. Hemos tenido a The Legend of Zelda: Breath of the Wild como rey indiscutible en su podio. Sin embargo hay alguien que, aunque no amenaza su supremacía, sí que hace que la nueva consola de Nintendo pegue otro salto de calidad. Por ello os traemos este análisis de Mario Kart 8 Deluxe, culpables.

Y es que la pregunta que seguramente muchos de vosotros os estaréis haciendo es si merece o no la pena comprarse este juego. Pues intentaremos responderlo porque, sinceramente, tiene muchas cosas muy buenas. Pero tiene una muy grande en su contra.

Un Mario Kart muy conocido…

No se puede negar que este Mario Kart 8 Deluxe es el mejor juego de la franquicia que te puedes echar a la cara. Te vas a encontrar con casi 50 circuitos para correr todas las veces que quieras. Es decir, los que venían en el juego original pero también los que llegaron con los DLC posteriores. 

Vas a poder escoger a todos los personajes habituales más un porrón de nuevos. Entre ellos los ya famosos Inklings de Splatoon, que parecen que van a estar hasta en la sopa. Pero pese a que molan, al no tener especiales y contar con una repercusión limitada a la hora de conducir, sigo prefiriendo mi Mii. Por cierto, podéis seguir usando los amiibo para desbloquear trajes especiales para ellos.

También contamos con todos los modos competitivos que había en el juego de Wii U. Sin embargo, estos son más bien escasitos y, sinceramente, deslucen mucho cuando los comparamos con los nuevos añadidos. ¡Ah! Y que no se nos olvide, también está el modo de 200cc.

Puedo decir, en resumen, que nos encontramos básicamente con un juego que es un calco de su versión anterior y que salió hace un tiempecico ya. Todo lo que había en él está en este. Y si te gustó el Mario Kart 8 original, por extrapolación, este te va a encantar.

… con algunas novedades jugosas

Pero no es eso lo que hace grande al juego. En este análisis de Mario Kart 8 Deluxe os aseguro que lo que mola de esta nueva versión son los añadidos que trae. Y pese a que pueden parecer pocos, no lo son. Y además cambian bastante algunos elementos de la jugabilidad.

Lo que más llama la atención es la posibilidad de tener dos objetos acumulados. Esto ya le da un aire bastante interesante al juego y hará que coger objetos sea más loco y necesario. Esto nos hará recordar a los buenos tiempos de Gamecube, cuando podíamos jugar dos personas en el mismo coche.

Sin embargo, hay cosas que no me terminan de gustar con este añadido. Por ejemplo, al igual que en Mario Kart 8, preparar un objeto (bomba, concha o plátano) no hace que desaparezca de nuestro cuadro de objetos. Es decir, que si tenemos un plátano listo para protegernos del cafre de turno que nos intente arrebatar el liderato, este ocupará un espacio de los dos de objetos que tenemos. Así pues, solo podremos coger otro además de este.

Tampoco podemos cambiar entre objetos. El que llega primero hay que usarlo y luego el segundo. Punto pelota. O punto plátano, vaya. Cada Mario Kart tiene su estilo pero, ¿de verdad tanto costaba hacer estos pequeños cambios?

Es más, exijo que, de ahora en adelanta, se imponga un modo opcional de dos jugadores como en Mario Kart: Double Dash. Si quieres lo usas, y si no, pos no.

Nuevos «circuitos»

Lo de los objetos no es el único añadido. Hay nuevos circuitos en el juego. Pero no son los normales o los que cabría esperar. Hablamos de circuitos de batalla, no de carreras. Así pues nos vamos a encontrar con algunos conocidos y otros nuevos, como el Parque de Splatoon.

Estos circuitos son los que sirven para aumentar la oferta de batallas del juego original, que era muy escasa. Aparecen nuevos modos, como el modo Bob-ombardeo, batalla de monedas, asalto al sol o patrulla piraña. Y con esto, ahora sí que podemos decir que tenemos un verdadero modo batalla completo.

Bob-ombardeo es el más divertido, sin duda alguna. Aquí hay que golpear a los demás participantes pero solo con bombas. Por lo demás funciona igual que la antigua batalla de globos, también presente en el juego.

Batalla de monedas, pues eso, consiste en conseguir monedas. Y el asalto al sol es un corre que te pillo para mantener al sol en nuestro poder durante 20 segundos. Bastante cachondo y un verdadero reto si sois hábiles.

El de la patrulla piraña es el más raro de todos. Unos hacen de polis-piraña y otros de cacos-no-piraña. Los primeros tienen que coger a los segundos y los segundos librarse de los primeros. Sin embargo es bastante… raro. Por muchas partidas que le he echado, no termino de verle la gracia, ya que si te capturan, a menos que te rescaten te quedas sin jugar.

Pero no es solo el juego, sino la consola

Vale, de acuerdo. Hemos hablado de lo que trae el juego. Pero es que Nintendo Switch no es a Wii U como una PlayStation 4 a PlayStation 3 o una Xbox One a una Xbox 360. Es una consola que ofrece otras posibilidades. Otras formas de jugar. Y por ello, el cambio en Mario Kart 8 Deluxe no solo se reduce al juego. También atañe a la consola.

Jugar a Mario Kart 8 Deluxe en Nintendo Switch es realmente distinto. Puedes jugarlo en cualquier forma, y cualquiera de ellas está bien implementada. Tenemos un Mario Kart de sobremesa que puede ser usado como el de una portátil. Y no hay más que mirar Mario Kart 7 y compararlo con este para darnos cuenta del salto.

Es un juego que nos podemos llevar a cualquier sitio y jugarlo con más gente. Los joy-con son maravillosos a la hora de jugar. Y el grid ya ni os cuento. 

Jugar en casa con él es muy parecido a hacerlo en Wii U. Pero jugar en la calle no. Llevarnos nuestra consola a casa de un amigo y jugar con él. Partir la pantalla pequeña para jugar dos personas con el joy-con mientras te tiras en la cama con tu pareja. O mejor aún, ponerlo en la repisa del baño mientras… bueno, ya sabes. Y jugar tranquilamente como en el salón de casa.

No es una nimiedad, culpable. Mario Kart 8 Deluxe no es solo el juego. Es también la consola. Y eso es lo que más se agradece.

Pero aún así, parece poco

Vamos a seros francos en este análisis de Mario Kart 8 Deluxe. El juego es una maravilla si os gusta Mario Kart. Amplía la oferta y hace que el juego sea mucho más llamativo. Sin embargo, los añadidos, pese a ser bastantes, dan sensación de poco.

Es decir, hablamos de un juego que salió a la venta el 1 de mayo de 2015, es decir, hace dos años. Durante 2015 y parte de 2016 fueron saliendo DLC que alargaron la vida del título. Y ahora Nintendo nos planta este mismo juego como un nuevo y exclusivo título de «casi lanzamiento» para Nintendo Switch. Pues no, la verdad. Las cosas no son así.

Para una persona que no tenga Wii U y que no haya jugado a Mario Kat 8, es evidente que la opción de Mario Kart 8 Deluxe es una verdadera golosina y un imprescindible. Sin embargo, si como la mayoría, esto no es así, posiblemente te sientas timado.

Nintendo podría haber hecho algún tipo de oferta para aquellos que ya tuviesen Mario Kart 8 en Wii U (registrando los juegos). O no haberlo puesto a precio de oro. Es más, casi todos los usuarios de Mario Kart 8 Deluxe seguimos sin explicarnos por qué no hay una o dos copas nuevas en el modo Gran Prix.

Gráficamente, el juego no cambia demasiado con respecto a su predecesor. Sí, se ve bastante bien, nítido y en modo portátil es una maravilla jugarlo. Pero no son suficientes añadidos para la mayoría. Al menos no para hacer esta versión GOTY, por así llamarla. Se echan de menos esos circuitos nuevos. Y por su bien que no metan más DLC…

Análisis de Mario Kart 8 Deluxe: conclusiones

Vamos a ir cerrando el análisis de Mario Kart 8 Deluxe, y ya os advierto que no va a ser fácil.

No negaré que este es un gran juego.El modo batalla es divertidísimo, y se agradece un juego que permita jugar en la misma consola a tanta peña. Incluso al modo online, como pasaba con el original. La oferta de circuitos es espectacular y el modo online va a las mil maravillas (aprovechad ahora que es gratis).

Sin embargo, le lastra el hecho de que es prácticamente el mismo juego que el que vimos hace un año. Y sobre todo para aquellos que pagamos por el juego original y por los DLC, ya que volver a pagar de nuevo por lo mismo más unos cuantos modos batalla… pues nos duele.

Pese a todo ello, no se puede negar lo evidente. Mario Kart 8 Deluxe es un juegarraco. Posiblemente el mejor Mario Kart que te puedas echar a la cara. Tanto para una como para varias personas. Lástima que tengamos ese regusto a «timo» tras la oreja cada vez que lo jugamos.

 

Gráficos
9
Sonido
9
Jugabilidad
9.5
Dircuitos
8.5
Nota de lectores5 Votos
6.7
El modo batalla ahora sí que está completo
Poder llevar dos objetos a la vez da para más putadDIGOOO venganzas
Es el Mario Kart más completo
Jugar en Nintendo Switch es una gozada
SI ya lo tienes en Wii U echas de menos nuevas copas
Tiene pocas novedades para ser un título completamente nuevo
9
Manu Mora

Friki de GuiltyBit. Colaborador, padre y fan incondicional de Sonic, todo al mismo nivel. ¡Ah! Y maestro absoluto del látigo, aunque ya no lo use mucho.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.