Análisis de Metroid: Samus Returns

Vuelve la cazarrecompensas más increíble al plataformeo en 2D. ¿Habrá valido la pena esperar? Leed nuestro análisis de Metroid: Samus Returns para saberlo.

Voy a ser muy sincero con esto: nunca he sido amante de Nintendo hasta hace bien poco. Y es irónico, porque ahora juego que hacen juego que adoro. Pero nací y crecí bajo el brazo de Sony y con sus juegos más centrados en la acción y el contenido serio.

Debido a esto, no tengo ese órgano nostálgico que tiene la gran mayoría con la gran N. Pero eso no implica que no sepa reconocer el talento y la dedicación que ponen a sus títulos. Hasta yo se que la idea de fusionar conejos chillones con fontaneros retirados parecía absurda y estúpida.

Y lo es, pero por eso mismo Mario + Rabbids está tan lleno de energía y carisma. Pero hay ocasiones en las que nos gusta sumergirnos en ambientes claustrofóbicos y estar solos ante el peligro. Y no hay franquicia más placentera para disfrutar de esto que la saga Metroid.

Por eso mismo quiero mostraros en este análisis de Metroid: Samus Returns el por qué debéis jugar a este título. Así que coged y meted el brazo en vuestro bote de Pringles favorito, que nos toca volver a SR388 tras 13 años sin visitarlo.

De portátil en blanco y negro a portátil a todo color

Si ya bien su anuncio hizo estragos en las cuerdas vocales de un servidor, Metroid: Samus Returns es un título que no sale de la nada. Se trata de un remake del ya anciano Metroid II: Return of Samus.

A decir verdad, nunca pude soportar del todo este título, ya que no envejeció nada bien, al igual que el original de NES. Controles toscos, sensación de repetitividad constante, música chirriante y jefes muy aburridos gobernaban este juego. Aunque claro, habiéndome introducido en la saga con Zero Mission, tal vez estaba malcriado al ver el contraste.

Y durante estos meses, tras ver gameplay tras gameplay, me ponía a dar saltos de alegría como un niño pequeño. Me costaba creer que lo que veía en la pantalla era el planeta natal de los Metroid. Pero una vez lo juegas no sólo lo crees: lo sientes.

SR388 está lleno hasta los topes de pequeños y grandes detalles en el fondo del escenario, dándole vida y diversidad al planeta. Veremos a lo lejos robots y máquinas creando túneles, flora y fauna de lo más variada, y momentos que te dejarán absorto.

Si bien cuando la cámara amplia en los modelos resultan un poco mugrientos en ocasiones, en conjunto es un lienzo lleno de color y creatividad. No estaría mal verlo en Switch desde luego para sacarle todo su potencial, pero cumple muy bien en 3DS.

En el espacio nadie puede oírte morir una y otra vez

La dificultad de Samus Returns es también digna de destacar. Los organismos autóctonos del planeta son agresivos por naturaleza, y no se andan con chiquitas. Aquí todo tiene escrito la palabra «MUERTE A SAMUS» en la frente y más de una vez veremos Game Over en la pantalla.

Muchas veces moriremos por ir a lo loco y no fijarnos en los enemigos. Otras tantas en cambio será por el posicionamiento de los enemigos en el mapa. No es algo frecuente ni mucho menos, pero sigue siendo molesto subir un saliente para que acto seguido te embistan y caigas.

La falta de variedad de ataques enemigos también deja una ligera marca. Están centrados más en embestir que en otras formas de atacar para hacer uso del nuevo sistema de contraataque melee. Contraataque que, por cierto, es increíble usarlo una vez se domina su uso.Este contraataque melee, si bien parece un instrumento demasiado poderoso contra enemigos comunes, no es un «Pulsa x para ganar». Requiere ser usado en el momento preciso, y no puede ser usado de forma seguida una y otra vez. Pero cuando lo usas de forma satisfactoria contra un Metroid, la acción pasa de 100 a 200 en 2 segundos.

Y madre mía los combates contra los Metroid, que maravilla. Lejos están esos combates del original de Game Boy que se basaban en lanzar misiles sin emoción o habilidad alguna.

Todas las evoluciones de estos Guerreros Definitivos son entretenidas y muy intensas, aunque no siempre. El juego lanza los mejores combates (contra las versiones Zeta y Omega) cuando no quedan Metroid casi por dar caza. Pero estad tranquilos, porque valen muchísimo la pena combatirlos.

De Alpha…

Los novatos y nuevos jugadores de la saga tal vez se encuentren un poco perdidos con la fórmula que presenta Metroid: Samus Returns. Esto no es Fusion ni mucho menos Other M: estamos solos con nuestro mapa en este planeta. Ni voces que nos guíen, ni cinemáticas que interrumpan la acción, ni sensación de pasillo. Una mujer de armas tomar, 43 bichos con garras mutantes, un puñado de habilidades. Metroid en toda su tinta, sin duda. Bueno, casi en su tinta mejor dicho.

Las habilidades Aeion ofrecen nuevas formas de acercarse a esta entrega de la cazarrecompensas, sin duda. El poder resolver de varias formas el cómo acceder a las expansiones de munición escondidas para nuestro arsenal es algo muy placentero.

Pero por desgracia, hay una habilidad que fastidia un poco la sensación de exploración: el escáner. Está pensado para los novatos de la franquicia, pero le quita un poco la la alegría de encontrar cosas por nuestra cuenta. Recomiendo encarecidamente a cualquiera que vaya a jugar a este juego sea nuevo o veterano que no use nunca esta habilidad Aeion.

Las otras en cambio son muy útiles y divertidas de usar. Y no, no convierten el juego en un paseo por el prado. Su implementación no facilita el juego, ya que la barra no se recarga sola con el tiempo ni nada similar. Incluso hay enemigos que bloquean su uso.

Si os introducís en la saga con este juego, confiad en lo que voy a deciros. Jugad sin usar el escáner y perderos por el mapeado. No hay mayor placer que descubrir cosas por tu cuenta sin saber lo que te espera a la vuelta de la esquina. Y si sois ya curtidos veteranos como este menda, también tengo cosas que contaros.

… A Omega

Esta sección es para aquellos que están familiarizados con las aventuras de Samus de sobra. En primer lugar, tengo que hablaros de los atajos y el Sequence Breaking. Por desgracia no hay en el juego de ningún tipo. Debido a la división en áreas, la única conexión entre los mapas es a través de ascensores.

Y respecto al Sequence Breaking, más de lo mismo. Es un poco desalentador llegar a una zona antes de tiempo y toparse con una puerta cerrada que no se puede abrir todavía. Recuerda mucho a Metroid Fusion, pero aquí las zonas siguen dejando espacio para explorar.

Y ojo, que pese a que no haya atajos, podemos conseguir antes de tiempo algunas expansiones con la habilidad necesaria. Incluso Samus contará con alguna que otra nueva habilidad que quiero que descubráis por vosotros mismos. Pista: las arañas también pueden saltar en horizontal.

Si buscabais también el salto de pared al estilo de Super Metroid o Zero Mission, lo siento. De nuevo, vuelve a tomar la ruta Fusion y nos deja hacerlo sólo entre dos paredes. Una pena si, pero no culpéis a Samus Returns, sino a Metroid II de esto. Aunque tal vez si consiguen hacer al final más Metroid en 2D la cosa vuelva a la ruta Super Metroid.

Pese a esto, todas las habilidades que todos queremos y conocemos han vuelto. Menos, el Speed Booster. aunque no es que haya mucho sitio donde se pueda correr para activarlo con tanto socavón y estructura vertical. Y si también os gustaban las composiciones de Super Metroid, respirad tranquilos que han vuelto. Los temas de Norfair y Maridia son un deleite de escuchar tras su debut en 1994, aunque se echa en falta alguna composición nueva.

Eso sí, el tema de la superficie de SR388 es exquisita. Y otro tema musical que no quiero «spoilear» también os pondrá la piel de gallina a los más fanáticos.

La galaxia está en paz

Se que suelo decir que las grandes compañías ya no saben poner cariño a sus trabajos. Pero por suerte, Nintendo sigue todavía demostrando que los juegos pueden seguir cumpliendo su función: ser divertidos. Y Metroid: Samus Returns es un juego excelente en este aspecto. Una gran atmósfera, un apartado visual increíble y muy variado y una jugabilidad fantástica son lo que caracterizan a este juego.

Y quiero confesar una cosa: al principio pensé que nada podía vencer a AM2R en cuestión de rehacer el Metroid II original. Y sin embargo, cuando pensaba que no me iba a sorprender con nada este título de MercurySteam, consigue hacerme callar. Cuando pienso que todo ha acabado, que ya no hay nada por hacer, me demuestran que siempre hay algo nuevo interesante que contar.

Y si, es un poco decepcionante que el arte conceptual sólo se pueda desbloquear con los amiibos, pero sigue siendo una nimiedad al fin y al cabo. El juego se puede completar al 100% sin problema alguno sin tener ninguna de las figuritas a mano.

Si nunca habéis jugado a Metroid, os suplico y os ruego que lo hagáis. Pocas veces diré que un juego consigue llegarme tanto con su control y su sentido de la exploración que con este. No llega a superar al gran Super Metroid, eso es una tarea casi imposible de conseguir, pero se queda cerca. Si Zero Mission fue el juego que consiguió desterrar al primer Metroid, Samus Returns ha conseguido lo mismo con Metroid II. Así que coged y apoyad a esta increíble saga comprando este maravilloso juego.

Y en cuanto al señor Sakamoto y al equipo de MercurySteam sólo quiero decir una cosa. Habéis conseguido que un viejo fan como yo haya vuelto a a sonreír al jugar a una nueva entrega de la mujer más cañera y asombrosa de los videojuegos. Y por eso mismo, os doy mis más sinceras y profundas gracias. ¡Nos vemos en la siguiente misión!

Metroid: Samus Returns
Nota de lectores6 Votos
8.7
Jugabilidad y manejo impresionantes y muy fluidos
Sensación de exploración y de soledad
Sorpresas que encantarán a los fans de la saga
Una paleta de colores asombrosa
Las batallas contra los Metroid se vuelven a veces aburridas
Los enemigos en ocasiones están injustamente posicionados
9
See you next mission
Ramón Frutos

Soy ese ruido que se escucha en el sótano de la redacción. Si dejas cabezas de pescado procura ponerlas todas en el cubo que luego me toca limpiar a mi. Metroidvanias, Metroid y Monster Hunter son las cosas que me hacen seguir manteniendo la esperanza en el mundo del juegovideo.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.