Análisis de Morphite para PC

Nos adentramos en los rincones más alejados del universo. Os ofrecemos un viaje en nuestra particular nave espacial para realizar el análisis de Morphite

No es el primer juego que tengo que analizar que tiene lugar en el espacio. Mass Effect: Andromeda se le adelantó en ese sentido. Y, por eso mismo, me resulta curioso cómo dos producciones tan distintas pueden partir de ideas semejantes y transmitirme impresiones totalmente distintas. La prácticamente fallida producción Triple A buscaba, entre otras cosas, otorgar al ir de planeta en planeta una sensación de descubrimiento. En ese sentido, fracasó indudablemente. Pero, como veremos en este análisis de Morphite, conseguirlo no es suficiente.

Morphite llega a PC (entre otros) de la mano de CrescentMoonGames, una compañía indie que trabaja en ordenadores, móviles y consolas. Es este un tipo de lanzamiento ya no tan extraño, pero que sigue llamando la atención. La diferencia en estilo y público potencial entre los tres tipos de plataformas es amplia, con todo lo que implica. En esta ocasión, afecta directamente a los aspectos más básicos del juego.Pero primero hay que concretar un par de cosas.

La obra empieza de forma directa y sencilla. Eres una mujer que vive en una estación espacial, y eres mandada a un planeta a explorarlo. Allí, haces un descubrimiento que hace que la protagonita empiece a plantearse preguntas. Comienzas sin saber gran cosa del contexto. ¿Quiénes sois tú y el señor que te da órdenes? ¿En qué parte del universo estáis? ¿Qué es el morphite? ¿Cómo existen estaciones espaciales y viajes interplanetarios casi instantáneos? Algunas de esas cuestiones no son resueltas simplemente porque carecen de importancia para el juego, pero otras de las incógnitas son parte estructural de su historia.

Sí, también hay un gato robot. No, no se llama Doraemon.

Viajes interplanetarios

Tu primer contacto directo con el escenario es con la nave espacial que servirá a lo largo del juego como instrumento para viajar entre planetas. Por el camino, encuentras turbulencias y tienes que evadir asteroides. Podría ser una idea interesante, pero en esta ocasión resulta totalmente tosca y no aporta gran cosa.

Más interesante se ponen las cosas, sin embargo, al llegar por fin a tu destino. El primer contacto con un mundo en Morphite es, cuanto menos, curioso. Sus gráficos son sencillos y simples, pero muy característicos. A pesar de su aparente baja calidad, no carecen de belleza. Por ello, bajar de la cápsula, poner los pies en tierra firma y mirar alrededor ofrece una agradable estampa de bienvenida.

Una vez allí, tu interacción con el medio se centra en dos herramientas: una pistola y un escáner. La primera para lo obvio y la segunda para recolectar información sobre la fauna y flora del lugar, lo que te permite adquirir materiales.

Estos artefactos demoníacos te teletransportan a otra ubicación en cuanto los pisas.

Esta es la verdadera base del juego: explorar, conseguir materiales con los que mejorar tu traje (hacerlo ignífugo, por ejemplo) y tu nave y defenderte con armas de los enemigos. A estas alturas, a muchos les sonará ya esta historia de otro título que gozó de gran popularidad hasta su lanzamiento: No Man’s Sky.

Imperfecto, mediocre, humano

Los paralelismos no terminan en la superficie, pues es cierto que existe una filosofía similar entre ambas obras. La idea de explorar el universo es un pilar básico en ambas, si bien desde dimensiones distintas. Morphite es mucho más modesto, y su idea es darte a probar distintos escenarios en los que usar tu arma para poder usar tu escáner para poder recolectar materiales para poder ir a otros mundos en los que usar tu arma… en una constante huida hacia delante.

Para más inri, disparar es tan poco estimulante que el juego apunta por ti. Como es obvio, esto hace prácticamente cualquier enfrentamiento un trámite más que otra cosa. Y el ya famoso escáner es aún más simple: mantienes pulsado un botón al lado de un objeto y… ya. Ni siquiera tienes que hacer nada más para obtener sus materiales. Es una interacción vacía.

¿Qué nos queda entonces, si el objetivo es cíclico y repetitivo? Pues el viaje. Esa idea que rezuma cualquier obra que se base en ir de un lado al otro del universo. Ese empequeñecimiento momentáneo al observar lo inmenso que es el horizonte. Morphite es una obra modesta y simple, que falla en muchos aspectos, pero no puedo negarle cierta belleza. Y yo, en ningún momento, le pedí más.

Jugabilidad
5.5
Gráficos/sonido
5.5
Diversión
7
Historia/misiones
5.5
Nota de lectores0 Votos
0
Aspectos positivos
Transmite una mezcla de confort y descubrimiento agradable
Es fácil y sencillo, no exige una gran habilidad
Aspectos negativos
Esa misma sencillez quita cualquier desafío a la experiencia
Acaba resultando repetitivo y monótono
6
Paseo galáctico
Daniel Marichal

Por algún motivo me metí en Periodismo y allí sigo. Escribo sobre videojuegos porque si de algo hay que morir, al menos que sea pasándolo de puta madre. Si te gusta cómo escribo, vete al médico

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.