Videojuegos

Análisis de Nelke & The Legendary Alchemists: Atelier of a New World

¿Cómo celebrar un aniversario? Reuniendo a toda la tropa. Vente a la fiesta con el análisis de Nelke & The Legendary Alchemists: Atelier of a New World.

20 años han pasado desde que la saga Atelier llegara a nuestras consolas. Una saga de rol que siempre se ha considerado de nicho y que ha tenido momentos brillantes, otros bastante bajos e incluso algunos curiosos, como el virus que acompañaba a la edición de Dreamcast de uno de sus juegos. Sin embargo, es el momento de celebrar este importante aniversario. Para ello, Gust ha decidido reunir a sus personajes más emblemáticas y todas has venido al análisis de Nelke & The Legendary Alchemists: Atelier of a New World.

En un giro inesperado, en esta nueva entrega no llevaremos a una poderosa alquimista. Todo lo contrario. Nelke ha demostrado no tener ningún don para ese casi milagroso arte pero no está dispuesta a dejar pasar la oportunidad para investigar más sobre ese arte. Bajo la atenta mirada de su padre, tendrá que hacerse cargo de una ciudad mientras averigua todo lo posible sobre el Árbol Sabio. Pero no estará sola, ya que un montón de alquimistas acabarán llegando a la ciudad y, con la intención de descubrir los secretos del Árbol, convertirán este pequeño pueblo en un paraíso para los alquimistas.

Un pueblo próspero y un árbol sabio

Es posible que esta historia os suene y no os puedo culpar de ello. A pesar del cambio de papeles, Nelke sigue esa estela de tramas ligeras sin grandes hazañas. Lo único malo es que aparte de la aparición de las diferentes alquimistas en el pueblo, las cuales nos hacen siempre sacar una sonrisa, no hay mucho más donde rascar en cuanto a argumento. Si bien se empieza a nombrar a un amigo de la infancia de la protagonista que desapareció en extrañas circunstancias, no acaba de convertirse en un gancho para mantenernos jugando. Porque está claro, este juego está hecho para sus fans.

El cambio más radical del juego radica en su jugabilidad. Aquí seremos una suerte de alcaldesa y tendremos que decidir todos los aspectos de nuestra pequeña ciudad. Qué queremos construir, quién queremos que trabaje y qué queremos vender. Obviamente, una ciudad tiene que tener tiendas para vender. Pero, también necesita objetos para poder en las tiendas. Y, como no, también necesita alquimistas para crear objetos. Este ciclo es el principal del juego que nos acompañará durante toda la aventura.

Cada turno que pasa se divide en dos segmentos muy bien diferenciados.
El primero de ellos nos permitirá hablar con los personajes principales para recibir quests, descubrir nuevas construcciones o mejorar nuestra amistad. También podremos investigar zonas para derrotar monstruos y conseguir ingredientes,además de descubrir nuevas ayudas que acelerarán algunos procesos alquímico. Todo esto consumirá un contador que, al agotarse, se acabará nuestro tiempo de descanso. Así que hay que aprovechar al máximo qué hacer diariamente para no malgastar tiempo.

Simulación y relación a partes iguales

El segundo segmento es la construcción de la ciudad. En ella podremos dar todas las órdenes que queramos según lo que queremos que se venda o se sintetice, qué nuevas construcciones queremos que haya en la ciudad y qué tareas tenemos que cumplir antes de un tiempo límite. Una de las cosas que más me ha gustado respecto a esto es que tendremos que tener en cuenta los precios del mercado y el stock que tenemos, ya que a veces nos saldrá más rentables vender más unidades a menor precio que sacar más dinero por menos cantidad.

Este lado más “sim” de Nelke es un soplo de aire fresco ya que añade una capa de profundidad que el resto de juegos no tenían. Sin embargo, no tiene tanta dificultad escondida para que los que no están familiarizados con este género se lleguen a sentir perdidos. Al final de cada turno, veremos un gráfico (bastante bien detallado) con nuestras ganancias y qué puede que nos falte para poder llenar ese vacío en el próximo turno.

Si esperábais que la exploración por las diferentes zonas fuese igual que los demás juegos… error. Aquí los personajes seguirán un camino preestablecido recogiendo automáticamente ingredientes y, de vez en cuando, entraremos en una lucha. El problema es que los combates son excesivamente sencillos, así que con poner el combate en automático ya es suficiente. Eso sí, cuidado porque algunas tareas os pedirán que utilicéis algún objeto en combate.

20 años de música de Atelier

Musicalmente, Nelke sigue la estela de la saga, con melodías tranquilas que nos acompañarán durante la mayor parte de la aventura. Obviamente, los combates tienen un tema algo más movido pero que no destaca por encima de los demás. En parte porque lo escucharemos muy poco (sobre todo si activas el modo Auto en ellos). A pesar de ello, no nos resultará muy molesta. Por otra parte, el doblaje de Nelke viene en complate japonés y es realmente bueno. Cada personaje tiene una gran personalidad y, para los fans, será la primera vez que escucharán la voz de algunas de las alquimistas.

Visualmente, esta entrega es una de las más bonitas debido a la increíble calidad de los modelos de los personajes principales. Tanto Nelke como cualquiera de las alquimistas tienen un nivel de detalle impresionante y sus ilustraciones, que aparecen en los momentos en los que hablan, son preciosas. Sin embargo, debido al cambio en la forma de juego, los escenarios no destacan mucho. Las investigaciones no muestran mucho detalle de los escenarios y tampoco podremos salir a explorar la ciudad que estemos creando, limitándose a verla desde el balcón del ayuntamiento.

Conclusiones del análisis

Nelke & The Legendary Alchemists es un necesario soplo de aire a la saga que nos llega como excusa del vigésimo aniversario de Atelier para unir a la gran mayoría de sus alquimistas en una única aventura. La parte de simulación es realmente adictiva y nos alegra ver como nuestra ciudad se va haciendo mejor y más gente llega a la misma. Sin embargo, el descuido en el excesivamente sencillo combate puede perjudicar la aventura a la larga. Pero si necesitáis una dosis de alquimia antes de Atelier Lulua, Nelke te ayudará a llenar ese vacío.

Jugabilidad
7
Diversión
7
Sonido
7
Gráficos
6
Nota de lectores0 Votos
0
Un necesario soplo de aire fresco a la saga Atelier
La simulación es muy entretenida y adictiva
Las ilustraciones de los personajes principales son increíbles
El combate se ha descuidado y es demasiado sencillo
Los escenarios, al contrario que los personajes, resultan faltos de detalles
7
Xavi Martínez

30. Filólogo inglés, traductor, kendoka y posible homersexual. Mi género favorito son los juegos de rol (malos, buenos, occidentales, orientales…) y puedo llegar hasta completarlo varias veces. Me encantaría vivir en el mundo de Dark Souls o de Dragon Age, al lado de Toro de Hierro.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.