Análisis de Shadow of the Colossus para PlayStation 4

Con este análisis de Shadow of the Colossus no solamente descubriréis cómo le ha sentado al juego el lavado de cara, sino también qué hacen de él una de las grandes obras de toda la historia del videojuego.

Mientras me preparaba para realizar este análisis de Shadow of the Colossus sentía cómo la presión podía conmigo. No solamente no he tocado nunca la obra original de Fumito Ueda, sino que tampoco he tenido ningún contacto con algún otro de sus títulos.

Sí, pensaba que esto iba a ser una gran traba a la hora de escribir estas palabras. Pero, cuanto más lo pienso, más ventaja veo el haber llegado a este remake completamente limpio. Y, por ello, aquí dejo mis más sinceras impresiones de uno de los juegos más mágicos que he tenido el placer de jugar.

La epopeya de los colosos

No estamos ante el primer retorno de Shadow of the Colossus. Ya en 2011 Sony decidió devolverlo a la vida junto a ICO en forma de remasterización. Sin embargo, esta ocasión es totalmente distinta, ya que no estamos ante un reescalado gráfico, sino ante un juego completamente rehecho desde cero.

Para esta labor, la compañía ha contado con Bluepoint Games. No solamente se trata del estudio que remasterizó la trilogía Uncharted o Gravity Rush, sino que también fueron los encargados de llevar ICO y Shadow of the Colossus a PlayStation 3, por lo que es sin duda el mejor candidato para traer de nuevo el juego a la actualidad.

En lo que se refiere al juego, la premisa no podría ser más sencilla. Tomamos el papel de un joven que busca devolver a la vida a una doncella, por lo que viaja a tierras lejanas en busca de Dormin, una entidad capaz de traer de vuelta los espíritus de los fallecidos. Sin embargo, éste le ofrece su ayuda a cambio de que acabe con los 16 colosos que asolan en dicha tierra.

Puede sonar simple, sin embargo, ésta es gran parte de la gracia de Shadow of the Colossus. No tenemos ni información de la misteriosa espada de nuestro protagonista, o su tierra de origen. Aquí tan solamente tenemos lo necesario para la trama que ocupa el juego, ni más ni menos. Además, a esto hay que sumarle los pocos diálogos que hay en el título.

Quizás esto os eche para atrás a muchos. Pero lo mágico aquí es que con solamente esto Shadow of the Colossus logra que todo funcione mucho mejor que juegos con decenas de páginas de guion. ¿Cómo es esto posible? Pues gracias a la kinestésica del juego. Con detalles tan sencillos como el colocar al personaje en una esquina de la cámara o jugando con la paleta de colores del entorno logra dar durante todo el juego una gran sensación de soledad y de ser algo diminuto de un mundo enorme. Todo ello sumado logra darle al juego un aire de epopeya digno de las grandes obras griegas.

Imparable ante las montañas

He mencionado que el objetivo de Shadow of the Colossus es acabar con los 16 gigantes del juego. ¿Y qué pasa durante el resto del juego? Pues nada, ya que éstos son los únicos enemigos que encontraremos. Así, todo consistirá en ir desde el templo principal hasta donde se encuentra el coloso de turno y matarlo. Y vuelta a empezar. Sí, hay objetos ocultos, pero su utilidad es únicamente para desbloquear arte conceptual.

Para que esto no sea tan coñazo como puede sonar de primeras, Shadow of the Colossus tiene sus claves. La primera, sin duda, es dotar al paisaje de una belleza que quita el hipo, haciendo que los viajes sean una auténtica maravilla visual. A esto, también hay que sumarle los mismos colosos.

La clave para vencer a éstos no es aporrear botones para dañarles hasta su muerte. En su lugar, hay que treparlos para encontrar sus puntos débiles y clavarles en éstos nuestra espada. Suena sencillo y poco variado, sí, pero el gran diseño de cada uno de éstos junto al diseño de niveles hace que cada uno de ellos sea un auténtico desafío a nuestro ingenio. No quiero poner ejemplos para evitar spoilear, pero ya os digo que no os cansaréis de ir a por otro coloso más.

Manos de mantequilla

Una de las mayores quejas del Shadow of the Colossus original y de los juegos de Fumito Ueda en general son sus controles. Aquí por suerte las cosas han sido mejoradas lo suyo gracias a un cambio de distribución de éstos. Ahora tenemos el salto en la X o el agarre en el R2, a parte de un apuntado con el arco más cercano a los de los shooters actuales, aunque no podamos movernos mientras lo hacemos. Además, también tenemos la opción de jugar con los controles originales.

Sí, he dicho agarre. Una de las peculiaridades de Ueda es obligarnos a contactar con el entorno. En ICO esto se traducía en agarrar de la mano a X, mientras que aquí esto se usa para el entorno. Debido a esto, si saltamos a un borde deberemos agarrarnos a él si no queremos caer al vacío.

Esta mecánica se exprime lo suyo al escalar por los pelos de los colosos, obligándonos a mantener pulsado R2 constantemente. Eso sí, esto baja la resistencia de nuestro héroe, la cual recupera constantemente al estar quieto. Esto nos obliga a buscar puntos estables donde descansar sin que el coloso de turno nos tire abajo. Puede sonar algo confuso, pero al rato uno se acostumbra, a parte de darle más enlace con el protagonista.

Otra manera de crear lazos con los controles es mediante los de Agro, el caballo del protagonista. Con triángulo, le espoleamos para que empiece a caminar. Sin embargo, no vemos un cambio de velocidad inmediato, sino que debemos insistir. A esto hay que sumarle que solamente podemos controlar su movimiento a los lados o atrás, corriendo éste hacia delante automáticamente, simulando así con el joystick los movimientos de las correas. Una vez más, el juego nos introduce en su mundo a base de kinestésica.

En lo que se refiere a la cámara no he encontrado precisamente muchos problemas. Antes de escribir este análisis me comentaban que la cámara del juego original era terrible. Aquí, sin embargo, ésta es amplia y cómoda de usar salvo en algunos espacios cerrados.

Visualmente desgarrador

La gracia principal de los remakes es darles un apartado visual moderno a obras desactualizadas. Aquí no estamos ante la excepción, siendo el apartado gráfico de este título excepcional.

Ya en su momento Shadow of the Colossus era un juego visualmente precioso. Sin embargo, este remake logra darle un aspecto todavía más embriagador al conjunto. Así, tenemos como resultado entornos dignos de un cuadro y unos colosos detallados a más no poder. A todo ello se le suma un gran cuidado en los detalles, de forma que en cuevas subterráneas caiga arena debido a los temblores.

Por desgracia, nuestro protagonista no logra lucir tan bien como el resto del juego. No solamente cuenta con menos detalles, sino que parece un personaje caricaturizado, algo que no encaja ante tanto realismo. Por suerte, al ser el elemento menos importante del conjunto, no logra quitarle belleza al resultado final. Y todo ello en unos sólidos y estables 30 fps.

Una de las signas de Bluepoint Games es el modo foto. Aquí una vez más volvemos a tenerlo, y sin duda se trata de uno de los mayores alicientes del juego. Podemos jugar con la cámara y filtros para conseguir auténticas obres de arte. Y sino mirad algunas de las que he realizado durante la partida.

Tampoco puedo olvidarme de mencionar el apartado sonoro. No esperéis melodías tan carismáticas como Super Mario o Zelda, pero aun así contamos con una banda sonora soberbia que encaja a la perfección con la acción del juego. Gracias a ésta, la sumersión es todavía mayor, encajando así con todas las situaciones que vivimos durante la partida.

Conclusiones

Obviamente este retorno de Shadow of the Colossus no traerá el mismo impacto que supuso el juego original allá por 2005. No solamente hablo del factor sorpresa, sino que desde entonces hemos tenido bastantes títulos que también se han atrevido a tomar caminos más alejados del videojuego estándar.

Aun así, eso no quita que este remake sepa también transmitir sensaciones y sentimientos como el título original, por no hablar de arreglar gran parte del problema del control. Además, si este retorno sirve para que más gente descubra la obra de Fumito Ueda pues no toca otra más que recibirlo con los brazos abiertos.

 

Gráficos
8.9
Sonido
10
Jugabilidad
8.5
Historia
10
Nota de lectores3 Votos
10
LAS CLAVES
La misma obra maestra que conocemos, pero con mejoras técnicas y jugables.
Simple, pero a la vez inmersivo y profundo.
Pocos juegos logran representar la escala de personajes y escenario tan bien.
ALTERNATIVAS
Dentro del trabajo de Fumito Ueda se encuentran también ICO y The Last Guardian.
Leerte una epopeya griega.
9.4
Sencillamente colosal
Diego Sommier

No tengo ni idea de videojuegos porque no pronuncio bien sus nombres en inglés y me marqué un Cuphead de campeonato en la gamescom. Ah, y según un papel de mi pared, también soy informático.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.