Análisis de Shenmue 2 para PlayStation 4

Seguimos con Shenmue y el análisis de Shenmue 2 para PlayStation 4. Ryo Hazuki busca venganza por las calles entre pelea y pelea en un notable port.

A diferencia del primer juegovídeo, Shenmue 2 es un juego que me he pasado pocas veces. Me gusta muchísimo, pero debido a los problemas de Dreamcast y sus reseteos, no pude jugar todas las veces que hubiese querido.

Salió después en la primera Xbox con algunas mejoras, recogió unos cuantos fans para la saga y yo que me alegro. Shenmue 2 es un juego mucho más grande que Shenmue. También ha envejecido mejor que la primera parte, aunque en el port tengo que hablar de algunas cosillas que no me han gustado. (Puedes leer el análisis de Shenmue en el siguiente enlace)

GRAFICAZORLS

Al igual que Shenmue, la segunda entrega mejora sus gráficos. Adiós dientes de sierra, mejor aspecto, tiempos de carga más cortos. Las cosas mejoran mucho en Shenmue 2, incluso no vemos tan BESTIA la aparición repentina de personajes. Y todo a 30 fps sin notar una sola bajada de frames.

Igual por utilizar de base la versión de Xbox, tenemos un Shenmue 2 con menos fallos. Los errores de Shenmue (1.01) son muchos, cosa que Shenmue 2 no sufre para nada. Igual hay en algún momento puntual en el que un sonidete o un QTE falla, pero para nada el despropósito del primer juego.

Por si os interesa, podéis ver todos los errores que hemos sufrido en Shenmue desde el siguiente enlace.

Sonido, idioma y subtítulos

Volvemos a lo mismo que en Shenmue. Solo existen dos pistas de audio (japonés e inglés). En la versión de Dreamcast solo estaba disponible el audio en japonés y unos bonitos subtítulos en inglés. Pero a diferencia de Shenmue, el diario de Ryo estaba traducido al castellano.

El diario del protagonista es algo importante en la aventura. Ryo Hazuki se apunta todo lo importante, las pistas, las recomendaciones de la gente, etc. Pero es que ahora en Shenmue 2 para PlayStation 4 (Xbox One y PC) el diario nos llega en inglés. Es decir, era algo que en su día estaba traducido, y ahora no han querido. ¿Por qué? Simplemente no lo entiendo.

El diario en Shenmue 2 para PlayStation 4 no aparece en castellano. Parece que SEGA le tiene manía al idioma de Cervantes

Otra obra maestra «especial»

Shenmue 2 sigue siendo una obra maestra. Lo he dicho más arriba, pero lo repito: La segunda parte se conserva mejor que la primera. Sigue teniendo sus cosas «especiales» made in Yu Suzuki que pueden aburrir a la gente, pero vemos que Shenmue 2 es un juego con muchísima más acción y cosas por hacer.

El ejemplo lo tenemos en los trofeos. Si los comparamos, son un poco más rebuscados. E incluso nos invitan a pasarnos el juego varias veces.

Por si no lo sabéis, podemos continuar la partida guardada de Shenmue y pasarla a Shenmue 2. Así que todas las técnicas, dinero y objetos que hayamos adquirido estarán disponibles en la segunda parte. Ahora falta saber si la partida guardada de Shenmue 2 vale para Shenmue 3. Desde luego sería un puntazo.

Investigación, acción, infiltración… Shenmue 2 es mucho más grande que su hermano Shenmue, con muchos más situaciones, minijuegos y personajes

En Shenmue II nos encontraremos con muchísima más acción que en Shenmue. En Dreamcast el juego se dividía en cuatro GD-Rom, siendo el tercero el que más acción contiene. Las calles de Kowloon son peligrosas, pero es que además están repletas de minijuegos.

Minijuegos de hacer pulsos los veremos desde el principio del juego, pero en Kowloon encontraremos callejones repletos de mesas para picarnos con un duelo de brazos. Y lo mejor son los combates callejeros. En cada uno de ellos debemos luchar de diferente forma. Y CUIDAO que los enfrentamientos cada vez son más difíciles.

No me olvido tampoco de los «jugovídeos» de SEGA. Si en Shenmue teníamos un Arcade, esperad a ver el salón que tenemos ahora disponible. Aunque todas las recreativas no están en el salón (Space Harrier, Hang-On, Out Run, Afterburner 2). Algunas las encontraremos en… ¡Toca investigar!

También podemos trabajar para ganar dinero. Las carretillas elevadoras han desaparecido para dar paso a un minijuego de llevar cajas con otro personaje. Pero no se queda solo ahí. También podemos trabajar en las diferentes paradas de Pachinko o vender nuestra gran colección de muñecos, mecheros, etc.

Aunque, y esto ya es cosa del tete Card, prefiero ganar dinero con los muchos puestos de apuestas que tenemos disponibles. Existe un pequeño truquillo para ganar mucho dinero.

Conclusión – Análisis Shenmue 2

Shenmue 2 sigue siendo un gran videojuego. Una gran continuación de una obra maestra que cautivó a mucha gente. Mucho más grande, con más opciones y acción, Shenmue 2 ha envejecido mejor que la primera entrega. Hay que aplaudir que el port de Shenmue 2 tiene cero fallos. Pese a eso, tiene algunas mecánicas y momentos de verdadera PACIENCIA y no para todos los jugadores.

Lo que no comprendo es que el diario de Ryo no aparezca en castellano. Han metido las voces en inglés, otros tantos idiomas en los subtítulos, pero algo que aparecía en castellano en Dreamcast se lo han comido.

Análisis de Shenmue 2 - PlayStation 4
GRAFICAZORLS
7
JUGABILIDAD
7.5
DIVERSIÓN
7
SONIDO
8
Nota de lectores3 Votos
8.2
LO GÜENO
Gráficamente mejorado
Ni rastro de fallos, errores o bugs
Disponible el audio en inglés (en Dreamcast no aparecía)
Más minijuegos
LO MALOTE
¿Dónde está mi diario en castellano?
Pese a mantenerse mejor que Shenmue, algunas mecánicas han envejecido mal
7.5
¡Nos vemos en Shenmue 3!
José Cardona

Videojuegos, manga, anime y más. Presentador del podcast más "perrón" de la galaxia llamado Ñarders May Cry. Amante de la acción, los Hack & Slash y los Fighting Games. Mis juegos favoritos son Devil May Cry y Shenmue.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.