Análisis de Shovel Knight Treasure Trove para 3DS

Tras una larga espera en Europa, ya está aquí. En GuiltyBit os contamos en este análisis de Shovel Knight Treasure Trove si Yacht Club ha vuelto a cumplir.

¿Es Shovel Knight uno de los mejores juegos de plataformas de la década? Esto es una pregunta retórica, ya que la respuesta es sí. Su capacidad de evocar todo lo bueno de una época pasada de los videojuegos a través de la diversión y un gran diseño de niveles es digno de elogio. Aunque no todo son alabanzas, desde luego. Ya por enero nos sorprendieron con la llegada de Specter of Torment a Nintendo Switch antes que a otra consola.

Y claro, los usuarios europeos de 3DS esperamos pacientemente. Y esperamos un poco más. Los meses fueron pasando y abril pasó a ser mayo, y mayo acabó siendo junio. Y ahora, en GuiltyBit estamos aquí tras casi 3 meses de espera con el análisis de Shovel Knight Treasure Trove para 3DS. Afilad las guadañas, preparad las bombas y desenfundad vuestras palas, porque comenzamos.

Contenido a punta pala

Lo primero que debemos destacar de Treasure Trove es el contenido que ofrece, el cual es muy apetitoso. Por 25 euros, o completamente gratis si habíais comprado previamente Shovel Knight, tendremos a nuestra disposición tres juegos. Y hablamos de juegos con mayúsculas y no DLCs, ya que cada campaña ofrece algo único que nos hará sentir como jugar a otro juego casi por completo.

La campaña principal, Shovel of Hope, la protagoniza nuestro querido caballero de cornuda armadura azul Shovel Knight. Contamos a su vez con otras dos historias alternativas jugables con las mismas dosis de diversión. Plague of Shadows nos pone en el pellejo del frenético Plague Knight en su búsqueda por conseguir la pócima alquímica que le otorgue gran poder. Specter of Torment concluye el conjunto siendo una precuela de Shovel of Hope. En esta última, tendremos que reclutar manejando a Specter Knight a los miembros de la Orden Sin Cuartel.

Pero la cosa no acaba aquí culpables, ya que Treasure Trove nos ofrece más, mucho más. Una vez completadas las campañas desbloquearemos la banda sonora del juego, así como desafíos para los tres personajes. Y si ya contamos con el Amiibo de Shovel Knight, sumaremos al paquete nuevos desafíos, habilidades y apariencias alternativas exclusivas. Aunque todo esto solo estará disponible para la campaña de Shovel Knight, por desgracia.

Un control que es la bomba

Si hay algo por lo que se lleva la medalla de oro Yacht Club Games, es en deleitar a los jugadores. Los tres personajes se manejan de formas muy diferentes entre ellos, pero con una capacidad de manejarse de forma natural que asombra. Shovel Knight emplea su fiable pala para saltar sobre obstáculos y enemigos a modo de referencia al clásico Ducktales de NES.

Plague Knight se desplaza de una forma mucho más creativa: con bombas. Debido a su incapacidad para saltar grandes alturas, el alquimista podrá cargar energía para producir una explosión que le propulse por los aires. En manos de un jugador ducho, esta habilidad permite un desplazamiento mas rápido por los niveles.

Por último, Specter Knight rompe con lo establecido por el verdoso científico y el justiciero celeste. La principal premisa de este personaje es su habilidad para recorrer paredes verticales. Sumado a su capacidad para usar enemigos como método de impulso o descenso rápido en el aire, es sin duda el personaje mas fluido de los tres.

Seguimos con el análisis de Shovel Knight: Treasure Trove en la siguiente página.

Una banda sonora divina de la muerte

Lo que perdurará por los restos en este juego junto con todo lo demás es su repertorio musical. Compuesta por Jake Kaufman, Treasure Trove contiene las melodías mas pegadizas y nostálgicas de esta añada. La capacidad de emular a esa música de 16 bit que siempre se arraigaba en la cabeza es algo digno de admiración. Las tres campañas contarán con versiones alternativas de sus canciones, las cuales podremos disfrutar en el test de sonido. Siempre y cuando consigamos completar una de ellas claro.

Un diamante con ligeras imperfecciones

Si bien hasta ahora han sido todo elogios, hay ciertas cosas que nos dejan un poco con ganas de más contenido. La campaña de Specter Knight, pese a ser la más reciente, se hace muy corta. En contraste con Shovel Hope o Plague of Shadows, Specter of Torment se acaba nuestro gusto demasiado rápido. A su vez, la ausencia de un mapa del mundo en esta campaña deja mella por sensación de falta de contenido. Cabe destacar también la ausencia de niveles enfocados a los Curios de Specter Knight, así como un mal menor: Amiibo.

Aunque a su salida ofrecía bastante contenido, la figura de Shovel Knight no está exprimiendo sus capacidades, lo cual es una pena. Si tenemos en nuestro poder su Amiibo, ahora podremos convocar una hada en forma de Shovel Knight. Entretenido en un principio, pero se vuelve aburrido al poco tiempo. Pero no os dejéis confundir culpables, esto son simples gotas agridulces en un mar de magnanimidad.

Concluyendo la aventura

Shovel Knight Treasure Trove es el conjunto de juego de plataformas en 2D por excelencia. Cargado hasta rebosar de contenido con tres campañas muy bien pulidas que son una delicia jugable. Sin contar también los desafíos desbloqueables, nuevo partida plus y una sonrisa constante mientras lo juguéis. Shovel Knight no es simple nostalgia, es una muestra de todo lo bueno que se puede lograr cuando los desarrolladores le ponen cariño a su trabajo. Y desde luego, con la cuarta campaña de camino este mismo año, apostamos fuerte por Yacht Club Games.

Shovel Knight Treasure Trove
Jugabilidad
9.1
Gráficos
7.8
Sonido
9.4
Historia
7.1
Nota de lectores1 Vota
8.3
Maravillosa sensación de control sobre cada personaje
Tres campañas completamente únicas en el mismo juego
Banda sonora memorable y llena de energía
Diversión y contenido a más no poder
Falta de contenido respecto al Amiibo de Shovel Knight
La campaña de Specter of Torment se nos hace demasiado breve
9
Diversión en mayúsculas
Ramón Frutos

Soy ese ruido que se escucha en el sótano de la redacción. Si dejas cabezas de pescado procura ponerlas todas en el cubo que luego me toca limpiar a mi. Metroidvanias, Metroid y Monster Hunter son las cosas que me hacen seguir manteniendo la esperanza en el mundo del juegovideo.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.