Análisis de Snake Pass para PC

En este análisis de Snake Pass para PC vamos a descubrir varias cosas, como que no todos los mundos en 3D son una buena idea. Y que no todas las buenas ideas dan buenos resultados.

Si el narratrivia del que os hablé hace poco os lo recomendaba a pesar de sus gráficos y sonido, con el análisis de Snake Pass hago todo lo contrario. Es visualmente muy llamativo y más que correcto en el apartado sonoro, pero también un completo desastre a nivel de jugabilidad. Y ahí se va toda la diversión. Sumo Digital no ha hecho un juego difícil. Sólo ha diseñado un control tosco y una cámara incómoda.

Ahí está Doodle chupando cámara…

Pero empecemos por el principio. Snake Pass nos pone en la piel, antes de que la mude, de Noodle, una simpática serpiente. Sin explicación alguna ni introducción que nos ponga al día, Doodle despierta a Noodle. Algo pasa y ella es la encargada de solucionar el problema. No sabemos ni cómo ni por qué, pero allá vamos. A salvar Haven Tor de cualquiera que sea el desastre que lo amenaza. Eso es fe y lo demás son tonterías.

Por si sirve de algo, Doodle es un pequeño pajarillo que nos hará a la vez de guía y ayudante. Aunque, siendo sinceros, guía poco y ayuda menos, pero ahí está. Gracias al Unreal Engine 4, el mundo de Snake Pass es realmente llamativo y está bien animado. Más aún el cuerpo de Noodle, que es una delicia cuando responde a las órdenes. Pero, por desgracia, no es en absoluto suficiente para compensar los fallos del juego

Reinventar la rueda y acabar con un melón

Darle una vuelta de tuerca a un género tan clásico como las plataformas no es nada sencillo. Es innegable que Snake Pass es muy ambicioso en este aspecto, pero creo que falla en lo principal. Desde mi punto de vista, un mundo en tres dimensiones nunca será cómodo para superar obstáculos. Da igual que sea saltando o reptando, como es el caso. Si a eso le añadimos una cámara que nunca se coloca por si sola en el sitio adecuado, combo definitivo.

Tampoco me las voy a dar de jugador experto, true gamer o algo así. De hecho, la primera toma de contacto para hacer este análisis de Snake Pass fue muy positiva. A pesar del inicio tan frío que tiene, los primeros compases son muy divertidos. En apenas diez minutos ya tienes claro los controles y lo que tienes que hacer para avanzar. En los diez siguientes consigues dominar un poco más a Noodle e incluso te aventuras a buscar todos los coleccionables del primer nivel. Las sensaciones no pueden ser mejores. Un juego bonito, con una idea muy original y que consigue ser divertido. ¡JA! Has caído en la trampa.

Una vez terminada la primera fase de Haven Tor, empiezan las complicaciones. Los niveles son un poco más exigentes, mejor dicho, muy exigentes y entonces es cuando se le notan las costuras al juego. Cuando necesitas precisión y buena respuesta a los controles, te das cuenta de que las veces que has muerto anteriormente no han sido siempre culpa de no saber jugar. La capacidad de Noodle para agarrarse al borde de una superficie es inversamente proporcional a lo necesario que sea hacerlo.

Una cara bonita no lo es todo

Y es que tengo que volver a repetirlo. Snake Pass es muy bonito, muy llamativo y te dan ganas de jugar nada más verlo. Incluso la sencillez del menú o los pocos controles necesarios para moverte te hacen pensar que te vas a divertir. Todo tiene un aire a clásico de plataformas, superar obstáculos, trampas y precipicios infinitos con habilidad y paciencia. Pero no. Con eso no va a bastar. Mucha habilidad vas a necesitar para contrarrestar el (por momentos) caprichoso movimiento de Noodle. Y eso va a acabar con tu paciencia.

Es una lástima. De hecho, ojalá en Sumo Digital se dieran cuenta e intentaran arreglarlo, porque el mundo que han creado vale la pena. Pero como ya hemos dicho más de una vez en esto de los videojuegos, los gráficos no lo son todo. Las buenas ideas tampoco. Hay que saber llevarlas a cabo y conseguir que el jugador se enganche. Es muy importante que el reto sea continuo y cada vez un poco más exigente, pero cuando la solución a los problemas no está en manos del que juega, la frustración hace acto de presencia.

No puedo acabar este análisis de Snake Pass sin mencionar una cosa que me ha hecho bastante gracia mientras jugaba. En las últimas pantallas, en la parte más alta de Haven Tor, las corrientes de aire son bastante fuertes. Doodle te dice que pueden ayudarte a cruzar precipicios. La verdad es que el que te lleva de un lado a otro es él. Ese pajarillo que durante todo el juego apenas puede sostener tu cola, ahora puede levantarte sin ningún tipo de esfuerzo aparente. Y tú llevas horas y horas cayendo al vacío mientras Doodle te miraba.

Conclusiones

En definitiva, es un juego muy bonito, pero todo lo que tiene de simpático lo va perdiendo con cada muerte que se podría evitar con una mejor colocación de la cámara y una mejor respuesta de los controles. No sé si será algo exclusivo de la versión de PC, que es la que hemos usado para hacer este análisis de Snake Pass, o también pasará en las versiones de PS4, Xbox One y Nintendo Switch. Si alguno de vosotros se anima a probarlas, que no dude en contarnos sus impresiones.

GRÁFICOS
7.5
SONIDO
7.5
HISTORIA
5
JUGABILIDAD
4
Nota de lectores2 Votos
5.1
POSITIVOS
Buena mezcla de originalidad y sabor clásico
Gráficamente bonito y llamativo
NEGATIVOS
Los controles son simplemente un desastre
Poco desarrollo de la idea básica
6
Desssesssperante
Raúl Fernández

Me gustan los RPG y los FPS. FPS de los de juegos de tiros, quiero decir, no lo de los 30/60fps. Aunque también, pero no me preocupan porque tengo un ordenador de la h...

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.