Categorías: Videojuegos

Análisis de SteamWorld Quest – Un soplo de aire fresco con cartas

¿Robots medievales que atacan con cartas? Comprobad en el análisis de Steamworld Quest que la nueva propuesta de Image & Form Games nos deja un muy buen sabor de boca.

Los jugadores de rol, como un servidor, estamos de enhorabuena. Y curiosamente, lo estamos viviendo desde un frente del que no nos esperábamos que fuese a llegar: del mundo de Steam World. Pero oye, ande yo caliente (de juegos de rol) ríase la gente. Así que sí, aquí os traemos un bonito análisis de SteamWorld Quest, la nueva aventura de Image & Form Games que amplía, un poco más, su magnífico universo de robots especialitos.

Y lo hace de una forma bastante interesante ya que no innovan demasiado pero juntan las piezas necesarias para darle el toque que queríamos a un juego de rol por turnos. Vamos con el análisis, culpables.

A jugar a las cartas

Desde luego, el género de las cartas está ahora mismo por todas partes. En consolas, en PC, en móviles. Vamos que nos falta solamente un juego de cartas para la olla exprés. Pero eso no ha sido motivo para que Image & Form Games no haga su propia versión de lo que es un juego de este estilo.

Sin embargo, y por suerte para nosotros, han tirado más bien por el estilo del RPG que por el de las cartas. Han cogido lo mejor (o casi) de las dos cosas y las han juntado dando como resultado un título bastante redondo.

Para resumir, nuestro equipo dispondrá de una serie de cartas que representan las habilidades de los personajes. Estas cartas son movimientos básicos, mejoras o especiales. Y el objetivo es que en los combates nos enfrentemos a los enemigos haciendo uso de ellas de una forma estratégica.

Esta es la palabra clave: la estrategia. SteamWorld Quest: Hand of Gilgamech es un título que va a hacer que nos estrujemos el cerebro a base de bien para no cometer fallos en los combates. Sobre todo contra los jefes. Poco a poco nuestro arsenal de cartas irá aumentando y tendremos a nuestra disposición una baraja cada vez más amplia. Sin embargo, solo podremos meter ocho de esas cartas por personaje en la mano.

Esto hará que dependiendo del enemigo que tengamos delante cambiemos la configuración que disponemos. Habrá cartas que sean más protectoras que otras. Incluso habrá armas que tengan especiales que nos salvarán la vida o harán más daño. De nosotros depende usar unas u otras y de la suerte, darnos las que necesitamos en el momento preciso. Y no siempre ocurre.

Pero si hay cartas hay azar, ¿no?

Sí y no. Me explico, culpables. En un juego de cartas estilo Magic, nuestra baraja consta de muchas apuestas. Tenemos un almacén de cartas bastante amplio y eso puede hacer que el momento en el que nuestras cartas salgan no sea el más apropiado.

Sin embargo, en SteamWorld Quest, a pesar de que sí que hay un componente de azar presente en las batallas, lo cierto y verdad es que no es tan grande como en esos juegos. Solo tendremos ocho cartas por personaje, lo que hace un total de 24 cartas para jugar. Al final os daréis cuenta de que repetiréis varias de ellas para poder conseguir un efecto determinado en una batalla complicada. Y por eso el azar no es tan determinante como pensamos.

Además, tenemos movimientos de descarte, combos y otras habilidades que nos ayudarán a minimizar aún más ese componente azaroso en las luchas. En este sentido, lo que más primará en el juego será la estrategia y el cómo configuramos nuestra baraja. Y sí, en el azar también. Pero en una relación 85 a 15, si me permitís los números.

Esto, sumado a la dificultad del título en determinados momentos, hará que si no nos planteamos bien lo que queremos hacer (y lo que no) en los combates, lo pasemos mal o muramos con bastante frecuencia. Maldigo aún a ese flan rey asqueroso que me tuvo en jaque tres días… lo maldigo con mucha fuerza.

Por desgracia, y a pesar de que podemos subir de nivel y farmear un poco por el mundo, cada fase tiene una especie de nivel máximo o tope a partir del cual se hace casi imposible conseguir experiencia. O te pones a pelear como un loco y haces 500 batallas o no subirás un nivel más. Y esto frustra bastante, la verdad, pero a la vez te obliga a prestarle atención a lo que los desarrolladores han querido utilizar: la estrategia y no el ir dopados o con un nivel en el que no importe lo que hagamos.

Bonito y sencillo

Si hay algo que respeta esta entrega de SteamWorld es el estilo que tienen los demás juegos de la saga, ya sean los Dig, los Heist o los Tower Defense. Todos siguen un mismo patrón, tienen un mismo tono de humor y una estética similar. A pesar de que estén ambientados en momentos diferentes y en zonas diferentes los unos de los otros.

No es un juego que innove en personajes, ya que tendremos al curandero bestia, a la maga alquimista o a la guerrera descerebrada, entre otros. Pero sí que nos muestra algunas situaciones que son muy de alabar hoy día. No solamente hablo del hecho de que las dos principales protagonistas sean chicas. También hablo de la relación con los héroes, los pensamientos retrógrados o la búsqueda que tienen los personajes sobre sí mismos y sobre lo que representan para el mundo.

La historia en sí no es que sea nada del más allá, pero consigue mantener un hilo argumental de cara a hacernos explorar el mundo que hay en este juego. Un mundo que, por cierto, es precioso aunque tenga zonas pequeñas y de una exploración muy limitada.No pretende ser un juego de exploración, desde luego, pero sí que se echan en falta más secretos y escondrijos, a pesar de que haberlos haylos.

Conclusiones del análisis de SteamWorld Quest: Hand of Gigamech

Resumiendo y sin dejar la tónica que os hemos contado en el análisis: lo vais a pasar bien con SteamWorld Quest. Es un juego en el que las batallas no cansan y no se hacen pesadas. Donde tendrás ganas de probar nuevas estrategias y donde querrás fabricar más cartas para probar, otra vez, nuevas estrategias.

Es un juego donde los personajes caen bien. Más lo malos que los «buenos», y donde nos presentan un mundo lleno de contradicciones y humor que nos va a dejar muy buen sabor de boca.

Desde luego, Image & Form Games ha conseguido, una vez más, traer un verdadero espectáculo jugable a nuestras consolas. La pena es que sea tan «relativamente» cortito.

Historia
8
Jugabilidad
9.1
Apartado Artístico
8.5
Complejidad
8
Nota de lectores2 Votos
3.7
Jugablemente es una verdadera delicia
La estrategia predomina sobre el azar
Es cortito
Hay pocos personajes
8.4
Manu Mora

Friki de GuiltyBit. Colaborador, padre y fan incondicional de Sonic, todo al mismo nivel. ¡Ah! Y maestro absoluto del látigo, aunque ya no lo use mucho.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

4 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

4 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

4 meses hace

Esta web usa cookies.