Análisis de The Elder Scrolls Online: Morrowind para PC

Culpables, después de dedicar el verano a revivir viejas sensaciones aquí llega el análisis de The Elder Scrolls Online: Morrowind.

Hace tres meses llegó a nuestras manos la nueva expansión del MMO de la saga Elder Scrolls. Hemos recorrido Vvardenfell de cabo a rabo, hemos probado al Warden y hemos conocido a Vivec en persona. Todo en compañía de un buen Oso y mascotas adorables. Culpables, nunca es tarde para traeros el análisis de The Elder Scrolls Online: Morrowind. Y preparaos porque viene cargadito de información.

Una zona totalmente inexplorada

Recorrer Vvardenfell ha representado un golpe de frescura para The Elder Scrolls Online. Un mapa totalmente nuevo y lleno de recovecos que nos ha devuelto a Morrowind. Algo que para muchos será volver a la zona más importante de la tercera entrega de la saga offline. Algo que para los que no estéis familiarizados con Morrowind sin duda será maravilloso. Pisar estas tierras, coloridas, llenas de detalles de lo más bonitos gráficamente hablando. Con misiones diarias que nos conceden la oportunidad de obtener sets de armaduras exclusivas. Mazmorras totalmente nuevas e impresionantes por dentro que aguardan regalos para los que consigan derrotar a los jefes.

Molag Bal siempre presente
Jefe de mundo diario
De pesca en Vvardendell

Explorar Vvardenfell sobre un Oso, pararse a pescar en cualquier zona para descansar. E incluso acercarse al volcán de Red Mountain. Una experiencia formidable sin lugar a dudas.

Una línea de historia nueva

Morrowind no es una simple expansión. Nos envolverán sucesos que nos pondrán la piel de gallina. Un Príncipe Daédrico que provocará que el meteorito Baar Dau aceche Vvardenfell. Vivec, un dios que debe proteger sus ciudadanos, envuelto de traiciones, perdiendo poder.

Desde el principio de la historia hasta el final viviremos con la incertidumbre de no saber qué ocurre. Además, dependiendo del personaje que elijamos llevar para esta aventura nos encontraremos con algunas sorpresas. Para empezar, tras salvar el mundo, siempre seremos “el forastero”.

The Elder Scrolls Online se sitúa mucho antes del inicio de la saga offline que todos conocemos. Por ello todavía existe la esclavitud. Si en esta expansión os acompaña un Argoniano, armaros de paciencia, porque recibiréis todo tipo de mal comentarios. Puede que os parezca feo, pero siendo realistas estos detalles aportan frescura.

Sin lugar a dudas recomiendo encarecidamente realizar la misión principal. Pone los pelos de punta, la historia tiene mérito y es interesante. Por no hablar de que nos ayudará a explorar toda la zona y conocer a los ciudadanos.

El contrapunto está en que debemos defendernos con el inglés. Aunque los compañeros de Cervanteso ya lo han traducido en su mod si os interesa.

Te hablamos de la nueva clase Warden en la siguiente página

Una nueva clase

Warden, una clase que hace uso de la naturaleza para llevar a cabo sus fines.

Hace mucho que este MMO no se renovaba, en ningún sentido. Sin embargo este cambio ha traído mucha controversia por el hecho de tener que empezar de nuevo. Después de dedicarle muchas horas y de hacer mil cambios para encontrar comodidad, me encanta.

Diferente, nuevo, difícil. Creo que era algo necesario y empezar con esta clase desde cero es imperativo.

Adaptarse a su forma de jugar es difícil con tres líneas de habilidades totalmente diferentes. Es una clase que se puede adaptar perfectamente al tipo de juego de cualquiera. Para empezar la podremos enfocar tanto al uso de magia como al de estamina.

La primera línea nos permitirá hacer enormes cantidades de daño gracias al apoyo de animales. Además de contar con una habilidad definitiva que hará que un oso nos acompañe. Y os aseguro que es de lo más peleón, tanto que a veces busca pelea cuando no queremos.

La segunda línea nos aportará habilidades curativas, por lo que podremos ser un buen healer. Muy recomendable para ayudar a derrotar jefes, además de ser adorable. Colorines y cosas bonitas por doquier al lanzar las habilidades.

La tercera línea sigue siendo de apoyo pero en este caso para realizar la función de un tanque. Reducción de armadura o resistencia mágica,  mayor daño cuanto mayor sea nuestra vida, etc. Un buen set de armadura y esta línea de habilidades mezclada con algo de ataque os digo que es canelita en rama.

Cualquiera de las tres opciones es realmente recomendable y cómoda de llevar. Y no hablemos de lo pomposas que son las habilidades cuando las lanzamos. De verdad, súper kawaii.

Una clase digna de expansión

Como véis es una clase que puede dar mucho de sí y nos proporciona un perfil muy híbrido. Sobre todo porque podemos mezclar cualquiera de las líneas a medida que subimos de nivel.

El plato fuerte llega en el modo PVP donde realmente puede ser una clase de lo más molesta para el resto de jugadores. Hay habilidades de combate que realizan mucho daño. Además de que podemos usarlas con un tiempo de enfriamiento muy bajo. No es de extrañar que se esté pidiendo que le bajen un poco las estadísticas. Sin duda es muy bueno librando batallas, os lo aseguro.

Mi consejo es que si elegís haceros con un Warden, hagáis las misiones principales. En cuestión de unos días habréis llegado a nivel campeón y disfrutaréis de la mejor experiencia.

El único punto negativo que puedo verle es tener que encontrar un buen set de armaduras. Personalmente me ha costado encontrar una buena mezcla hasta sentirme en mi salsa.

En la siguiente página os contamos nuestra experiencia con Battlegrounds, el nuevo modo PVP

Battlegrounds, un nuevo modo PVP más fresco que una lechuga

La expansión de The Elder Scrolls Online: Morrowind nos ha traído más de una sorpresa. Hasta ahora sólo podíamos combatir por la tierra que hubiésemos elegido al principio del juego. Battlegrounds es un nuevo modo PVP que nos permite jugar con amigos independientemente de la facción a la que pertenezcan. Existen 3 modos de juego aunque no es lo que me esperaba. Fresco, sin duda, pero cojo. Muy cojo.

El primero de todos es el modo Dominio. Típico juego dividido en 3 equipos formados de cuatro personas donde debemos defender y apoderarnos de zonas. No hay mucho más.

El segundo, Deathmatch en equipos. Matar, matar y matar. El equipo que consiga antes 500 puntos, gana. O si los jugadores son muy malos, tras 10 minutos gana el equipo que más puntos haya obtenido.

El tercero, Captura La Reliquia. De nuevo tres equipos que deberán conseguir puntos a partir de conservar su reliquia y robar las del resto. Mismo modo de juego, por puntos y con límite de tiempo.

No todo podía ser de color de rosas

A simple vista pensaréis que está muy chulo, que era algo que le faltaba al juego para renovarse. Sí, pero no. Si se hace, que se haga bien. Me explico:

Empezamos por las colas interminables que hacen que se te olvide que esperabas tu turno cuando te toca.

Nos dan la posibilidad de elegir entre dos rangos (10-49 y 10-50), sin embargo no es tan bonito. El sistema de emparejado no está nada equilibrado. La diferencia del 49 al 50 es que una vez llegamos al nivel 50 desbloqueamos puntos de campeón que aportan mejores estadísticas de jugador. Por lo que nos encontramos con dos franjas muy distintas. Una con puntos de campeón activados y otra sin.

Esto estaría de fábula si no fuese porque aunque elijamos la franja fácil nos tocará lidiar con gente de máximo nivel. Traducción: gente con armas y armaduras potentes a más no poder.

En resumidas cuentas, necesita una mejora del sistema de emparejado para equilibrarlo por niveles de verdad. Mi consejo es que hasta que no hayáis alcanzado un nivel decente no os metáis. No se disfruta para nada de estos modos PVP sin un nivel alto y no haréis otra cosa más que perder.

Otro punto negativo es que sin lugar a dudas necesitaréis una build enfocada totalmente al PVP. Esto dificulta que podamos disfrutar del modo Battlegrounds si vamos en plan “pachangueo”.

Para terminar -este es el menor de los problemas- las partidas son aleatorias. Entraremos en la cola para poder jugar y no podremos elegir cuál de los 3 tipos de partida jugar.

 

Para acabar con el análisis os hablamos de las misiones secundarias y las nuevas mazmorras

Misiones secundarias totalmente nuevas

Cuando hayamos terminado de ayudar a Vivec a restaurar Vvardenfell podemos seguir ayudando a los ciudadanos. Hay misiones para todos los gustos y nos aportarán matices a la historia principal. Además, prácticamente todas ellas nos abren las puertas a mazmorras. No hay nada que no pueda explorarse, así que si encontráis una puerta cerrada, buscad un NPC cercano.

Todas ellas son bastante interesantes, por no hablar de que en una ocasión tendremos que lidiar con un traficante de setas alucinógenas. Khajiita tenía que ser.

Mazmorras públicas con mucho carácter

En Vvardenfell encontraremos dos mazmorras públicas. Dignas de visitar, sin duda. Os aconsejo que busquéis a un buen acompañante para completarlas porque tienen tela. Están plagadas de malotes y sus jefes son molestos a rabiar pero son preciosas por dentro. Ambas nos darán regalitos, y si somos insistentes podremos conseguir partes de un objeto especial. No os daré muchas pistas, sólo os diré que es de lo más kawaii que me he encontrado.

Conclusiones del análisis de The Elder Scrolls Online: Morrowind

Culpables, a mi parecer Bethesda y Zenimax han realizado un trabajo impecable. Dejando de lado que el nuevo PVP puede mejorar sustancialmente. En general revivir Morrowind con un aspecto totalmente renovado ha sido una experiencia genial. Los primeros días se me ponían los pelos de punta. Han sabido plasmar la esencia de esos territorios tan ricos en detalles. Y ha aportado, como dije ya mil veces, un toque muy fresco a un MMO que se lanzó hace casi 3 años. Pese a que pueda resultar pesado empezar de nuevo con una clase, recomiendo encarecidamente echarle el guante al Warden. No decepciona para nada.

La historia principal resulta corta, pero tenemos contenido de sobra con misiones secundarias para entretenernos un rato.

En resumen, más que una expansión de The Elder Scrolls Online podría decirse que ha sido casi como un juego nuevo. Y os lo recomiendo muchísimo.

Gráficos
9.5
Jugabilidad
9
Música
10
Historia
9.5
Contenido
9
Nota de lectores2 Votos
7.3
9.4
Anusky

Amante del estudio Ghibli, freak de las sagas The Legend of Zelda y Final Fantasy. Naci con un gamepad de SNES por corazón, Tekken me llevó a aprender Taekwondo y como buena bretona cazo dragones con mi arco en la región de Skyrim. Siempre he querido compartir mis gustos, opiniones y jugadas con el resto y por eso tengo un canal mu bonico lleno de gameplays y alguna review.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.