Análisis de The Long Journey Home para PC

Aterriza en Guiltybit el análisis de The Long Journey Home, título de viajes espaciales minimalista y desafiante creado por Daedalic Entertainment

últimamente parece que todo el mundo conoce a la distribuidora Devolver Digital, pero pasamos por alto otras tantas compañías indies. Mola que la industria independiente cobre tanto peso, pero muchos nos estamos perdiendo joyitas de las buenas. Como Daedalic Entertainment, distribuidores de Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today y creadores de la saga Deponia. Parece que se quedaron con ganitas de crear una aventura espacial tras editar Holy Potatoes! We’re in Space?!, título creado por Daylight Studios, y por eso estamos aquí. Recién salido del horno os dejo el análisis de The Long Journey Home. Título de rol y simulación espacial desarrollado por Daedalic Studio West.

Antes de nada, y como ya sabéis, lo apropiado es que os deje con el tráiler del susodicho juego antes de empezar a desmenuzarlo. Disfrutad.

¡Hasta el infinito y más allá!

Comencemos el análisis de The Long Journey Home con algo fácil, la historia. El título nos sitúa en una época en la que la humanidad ha logrado conquistar los planetas del sistema solar, pero aspira a más. Por primera vez se va a realizar un salto hiperespacial para echar un ojo en la galaxia más cercana. Simple turismo galáctico en un viaje de 3 días. Como podéis imaginar, las cosas no salen bien, y cruzamos el universo, galaxia tras galaxia, hasta llegar a un punto más que lejano de la Tierra.

A partir de ahí nuestro objetivo es gestionar los recursos, recolectar más de los planetas que encontremos, y regresar al hogar. La creación de este universo depende de un código que nosotros mismos escribiremos. Es decir, la ubicación de todo alien, planeta, estrella y todas sus cualidades la determinan unas cuantas letras. La premisa es »dile a un amigo que use esta misma combinación de letras y descubre como ha cambiado su historia debido a sus decisiones en un universo idéntico al tuyo».

El giro divertido se encuentra en que, ¡sorpresa!, no estamos solos en el universo. De hecho hay bastantes razas, todas bien diferenciadas entre sí, y hasta tienen un sistema de comercio que abarca gran parte del universo. Con esta premisa nos lanzamos a la aventura en este título con virtudes para unos, y carencias para otros. En definitiva, un mar de grises para un crítico objetivo. Y como buena copia barata de crítico que soy, voy a intentar matizar estos aspectos antes de que el análisis de The Long Journey Home me mate. Muerte por pedantería.

Mayor Tom to Ground Control

Al principio debemos seleccionar a cuatro tripulantes entre diez candidatos, todos con diferentes conocimientos y un objeto personal (útil o no). Y más te vale tener cuidado con las heridas o enfermedades que puedan sufrir. No vas a volver a ver humanos en una temporadita. Como decía, existen varias razas de alienigenas entre las que encontramos comerciantes, dueños de los mares, religiosos, unos que se creen los dueños del universo, etc. Gracias al módulo de traducción que conseguimos tras nuestro fallido viaje podremos comunicarnos con cualquier raza desarrollada. Y aquí es donde empiezan los primeros tonos grises.

El contacto con estas criaturas no tiene ni peso ni apenas repercusión para los humanos. Es decir, sois los primeros de vuestra especie en salir de vuestra galaxia y en interactuar con montones de aliens. Y os da igual. Como mucho sueltan uno o dos chascarrillos sobre lo feos que son pero ya está. Es el descubrimiento más importante de la historia y no hay reflexión, es como si no les importara.

Por otro lado tenemos un sistema de conversación bastante bien pensado que recuerda mucho a las clásicas aventuras de texto. En nuestro comunicador vemos las opciones: preguntar, hablar, mostrar, alabar, insultar y comerciar, y al seleccionar una se despliega el tema en cuestión. puedes preguntar sobre aquellas extrañas ruinas que te encontraste, insultar a su raza, enseñarle cualquier cosa del inventario y comprarle útiles aliens. Eso sí, dependiendo de la raza y de su labor, nos colgará si le aburrimos con nuestras preguntas, seremos capaces de evitar temas tabú, y podremos comprar, vender o reparar cosas.

Seguimos con el análisis de The Long Journey Home en la siguiente página, ¡ya que estás termina de leerlo!

2017, odisea en Guiltybit

Tenemos este sistema social y comercial, podemos usar teletransportadores de pago para ir de una galaxia a otra y realizar tareas por dinerito. ¿Qué más hay? Para empezar, al desplazarnos por cada sistema solar podemos observar un mapa minimalista que parece un radar. Nosotros somos una simple flecha amarilla, y a pesar de lo cutre que pueda parecer está muy bien implementado en la aventura. ¿Por qué? Pues porque realmente no se necesita nada más, y la gravedad le aporta el peso que le falta (¿Lo pilláis? El peso. Gravedad. Humor)

Cada astro, ya sea grande o pequeño tiene gravedad propia. Podremos aprovechar dicha atracción para no derrochar combustible, y orbitar en torno a los planetas para explorarlos. Os aseguro que al principio no es precisamente fácil entrar en órbita, os chocaréis o alejaréis del objetivo varias veces. Tras esto, nos aparecerán los riesgos del planeta como alta gravedad, la temperatura, atmósfera o incluso formas de vida primitiva. Llegados a este punto comienza la fase dos, aterrizar con un módulo de exploración para extraer recursos o investigar ruinas e instalaciones. Esto último también funciona cual aventura de texto ya que no vemos nada, solo se nos describe.

¡Con la de hierro que tiene!

 Aquí dejamos de lado el radar y vemos un escenario alargado y a nosotros bajando en una cápsula que controlaremos. Modificaremos la inclinación y la potencia de propulsores tratando de aterrizar donde podamos taladrar la superficie o aspirar gases. Estos escenarios están muy currados, con fondos preciosos, dinámicos y con propiedades únicas de dichas condiciones planetarias.

Los recursos se dividen en minerales, metales y gases, de mayor precio y utilidad cuanto más raro sea, y sirven para cargar el hipersalto (para saltar de un sistema solar a otro), reparar la nave y repostar combustible, respectivamente. Realmente con un sistema de gestión de recursos como este, poco lugar hay para la duda o la planificación. De nuevo, al simplificarlo tanto permite que jugadores que no suelen probar simuladores o juegos de rol tengan fácil acceso a este. Pero los que ya controlen del temita les puede parecer demasiado fácil y predecible.

Conclusiones

No quiero cerrar el análisis de The Long Journey Home sin unas buenas conclusiones. Veo como una preciosa ventana para aquellos poco versados en los títulos de gestión y simulación que quieran asomar la cabeza sin mucho esfuerzo. Incluso para quien le guste las aventuras de texto como las de antaño, aquí tiene un muy buen título. Un poco más de complejidad no le habría hecho mal, y sobretodo darle importancia a lo que está pasando. Extraterrestres, mundos desconocidos, misterios del universo… Esto necesita más emociones y menos chistes malos. A pesar de todo, The Long Journey Home es una brillante e indispensable aventura para el amante del cosmos.

Historia
7.5
Mecánicas
7
Apartado Visual
9
Apartado Sonoro
7.5
Nota de lectores7 Votos
6.2
Puntos Positivos
Recupera con frescor la magia de las aventuras de texto
Demuestra que el minimalismo es muy poderoso
Sorprende constantemente para bien
Puntos Negativos
Echo en falta mayor complejidad en la estrategia
Los personajes no tienen demasiada personalidad por si mismos
Muchos eventos carecen de la relevancia que merecen
7.8
Iván Pérez Pamplinas

Entrepreneur del humor y vendedor de bonitas chaquetas de cuero. Me gustan los videojuegos y ser un pedante al hablar sobre ellos.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.