Análisis de Graceful Explosion Machine para PlayStation 4

Os traemos en bandeja el análisis de Graceful Explosion Machine, un Shoot ‘Em Up donde las figuras sencillas y los colores planos reinan. Eso sí, no os dejéis engañar por su aspecto, que la cosa tiene miga.

Hace unos años parecía que algunos géneros de videojuegos estaban condenados al olvido debido a la dirección en la que iba el sector y las grandes compañías. Por suerte para nosotros, las desarrolladoras indie se convirtieron en las salvadoras de la situación. Hoy tenemos un ejemplo de ello en nuestro análisis de Graceful Explosion Machine, un título que nos devuelve la acción de la vieja escuela.

Ponte a los mandos de la nave

Graceful Explosion Machine se trata de un Shoot ‘Em Up, nombre que igual le suena a chino a los más jóvenes. Sin embargo, los que llevéis sus años en los videojuegos es probable que sintáis nostalgia por este género. Y es que éste ha estado presente en el sector desde casi sus orígenes gracias a grandes leyendas como son Space Invaders o Asteroids.

Dejando de lado las historias de abuelo cebolleta, la cosa se resume bastante rápido. Tenemos el control de una nave y debemos eliminar las constantes oleadas de enemigos que nos asaltan. Ni misiones ni nada similar. Solamente nosotros, hordas enemigas y un contador de puntos.

Obviamente la cosa tiene más chicha que lo mencionado en las líneas de arriba. Y es que estamos hablando de un juego donde solamente hay que destruir las naves contrarias. Por ello, Vertex Pop ha hecho que esta sencilla tarea sea algo más grande de lo que pueda sonar. ¿Cómo? Pues dando variedad a los enemigos y, sobre todo, una superioridad numérica aplastante. Gracias a ello, es sencillo acabar contra la espada y la pared. Por ello, el mismo título nos obliga a estar en constante movimiento. Y no, no es precisamente sencillo evitar que nos dañen.

Armado hasta los dientes

Pero no estamos indefensos ante esta situación, y es que nuestra nave va bien cargada de armamento. De esta manera, contamos con dos tipos de disparo, misiles y una espada. Gracias a la combinación de dicho armamento la acción y la adrenalina a la hora de jugar son elevadas a la par que gratificantes.

Para añadir un poco de gracia al asunto, contamos con dos indicadores de energía: uno para el disparo estándar y otro para el resto de armas. De este modo, cada vez que atacamos se nos vacía uno de éstos, lo cual fomenta que vayamos variando entre disparos y así no abusar de alguno de ellos. Además, contamos con diferentes maneras de saber la energía sobrante de cada tipo de arma, ya sea por el color del disparo o incluso por la vibración del mando. Así no tenemos que estar atentos al indicador de cada munición, algo que sin duda se agradece en un juego tan frenético. Por suerte, podemos volver a recargar nuestra energía a base de los drops enemigos.

En cuanto a duración no hay mucho que decir: cuatro mundos con nueve niveles cada uno. Es decir, un total de 36 fases, una cifra bien generosa en un juego de este género.

Simple pero eficaz

En lo referente al aspecto gráfico Graceful Explosion Machine destaca notablemente. Eso sí, para ello no tira de unos gráficos realistas, sino que decide ir por el camino de la sencillez. De este modo, los colores y las figuras sencillas abundan en pantalla. Gracias a esto, el juego luce siempre limpio, alegre y sobre todo energético.

Eso sí, no puede decirse lo mismo de los escenarios. Sí que mantienen la misma sencillez que el resto de elementos del juego. Aun así, éstos resultan tener las mismas texturas en cada nivel del mismo planeta, por lo que la variedad no está presente en cada mundo. Aparte, los niveles están estructurados en forma de bucle, de modo que estamos limitados en ellos.

Por el lado del sonido las cosas cumplen. Efectos sonoros correctos y una banda sonora electrónica nos acompañan en todo momento. Eso sí, no esperéis melodías inolvidables ni temas pegadizos.

Conclusiones

Graceful Explosion Machine es un juego que a pesar de no ser complejo logra que sus pocos ingredientes funcionen de forma eficaz. Para aquellos que busquen una experiencia más elaborada les puede saber a poco. En cambio, si sois de quienes preferís la acción directa aquí tenéis un buen plato al que hincar el diente.

Gráficos
8.2
Sonido
6.5
Jugabilidad
8.2
Modos de juego
7.5
Nota de lectores0 Votos
0
LAS CLAVES
Acción frenética y directa a base de oleadas de enemigos.
Cuatro armas distintas, cuya combinación es clave para superar los momentos más estrictos.
Estilo gráfico sencillo a la par de llamativo y bonito.
ALTERNATIVAS
Reshogun es una buena optativa si queréis más naves en vuestra PlayStation 4.
Si prefieres algo más arcade y con otra perspectiva tienes clásicos como Aero Fighters o Galaga.
7.6
Cuidado con las oleadas
Diego Sommier

No tengo ni idea de videojuegos porque no pronuncio bien sus nombres en inglés y me marqué un Cuphead de campeonato en la gamescom. Ah, y según un papel de mi pared, también soy informático.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.