Análisis de Oceanhorn: Monster of Uncharted Seas para Nintendo Switch

¿Homenaje o copiada descarada? ¡Qué más da! Si te gusta The Legend of Zelda, ten por seguro que te interesa nuestro análisis de Oceanhorn: Monster of Uncharted Seas.

Bienvenido al análisis de Oceanhorn: Monster of Uncharted Seas para Nintendo Switch. Acabas de toparte con un videojuego que claramente encontró su inspiración en The Legend of Zelda. Es por eso que servidor ha disfrutado cada momento de la aventura y la acción que evocan los pasos de nuestro amigo Link. Si nos adelantamos a las conclusiones, podemos afirmar que nos encontramos ante un Zelda un poco descafeinado, que va a satisfacer muy mucho a los fans de la franquicia.

Oceanhorn: Monster of Uncharted Seas nació en 2013 para iOS, el sistema operativo para dispositivos móviles de Apple. Su creador es un pequeño estudio independiente llamado Cornfox & Bros. y que tras su éxito, tuvo que portar su juego a PC, PlayStation 4, Xbox One, PS Vita y – lo que ahora mismo nos atañe – Nintendo Switch.

The Wind Waker, te noto algo cambiado…

Debido a su concepción inicial, su apartado gráfico ha sido el que menos impacto me ha producido. Luce bonito y colorido, sin necesidad de grandes alardes técnicos que siempre me recuerdan que estoy ante un juego de móvil. Sus mecánicas y puzles es la parte que complace y produce esa sensación de vicio por la que no puedes apagar la consola.

Un niño con zapatos de varias tallas de más

Imaginaros el típico crío de diez años que jugando se pone el calzado de su padre. Creo que esta sería la mejor manera de comparar Oceanhorn: Monster of Uncharted Seas con el primer The Legend of Zelda que se te venga a la cabeza. El hecho de estar dividido en islas y navegar de una otra en un barquito, recuerda indudablemente a The Wind Waker, aunque personalmente pienso que su jugabilidad tiene más parecidos a la obra maestra de Super Nintendo, A Link to the Past.

Su argumento es tan simple como efectivo. Despertamos de la siesta para descubrir que nuestro padre ha partido para enfrentarse al demonio Oceanhorn. Sin dudarlo, nuestro protagonista se embarca en su búsqueda tras conseguir una espada y un escudo. Un largo viaje nos espera, donde vamos a explorar intrincadas mazmorras que nos obligan a aniquilar a sus jefes finales.

¿Es un Zelda o no?

Hablemos de por qué Oceanhorn: Monster of Uncharted Seas es un homenaje a la saga The Legend of Zelda. Partimos de que nuestro objetivo es conseguir tres emblemas para llegar al enemigo final. Entre nuestro arsenal contamos con un arco, bombas, una espada que permite un ataque giratorio y posteriormente un escudo que refleja los rayos enemigos. Levantar vasijas, tirar piedras, encontrar piezas de corazón, llaves dentro de mazmorras, … NO CABE DUDA, ES UN ZELDA.

Dicho lo cual, de original poco. No obstante, incluye otros elementos de RPG como su sistema evolutivo para mejorar nuestras características en base a la experiencia ganada. También se cuenta con varios hechizos que aprendemos conforme se avance en la historia. Estas magias permiten, a cambio de una modesta cantidad de mana, presionar interruptores que no están accesibles o descongelar zonas heladas.

Y sí, mucho hablar con este y con aquel pavo, y mucho ir para aquí y para allá, pero lo que quieres saber es si las mazmorras están a la altura del clásico. Pues seamos claros, no. La sencillez de sus puzles y su linealidad son muy disfrutables pero aquí no hay comparación que valga. Los rompecabezas van desde ordenar unas cajas empujando hacia una dirección, hasta pisar baldosas que abren caminos. Considero a la saga de Link con mucha más profundidad en este aspecto.

En la siguiente página te digo la nota que le he puesto… o no.

Venga, aceptamos Oceanhorn como Zelda indie…

Oceanhorn: Monster of Uncharted Seas es un juego que no logra vencer en ningún punto a The Legend of Zelda. Realmente no creo que ese sea su objetivo, sino más bien, lograr una experiencia parecida para un dispositivo móvil.

Su apartado gráfico encaja a la perfección… en un móvil. Fuera de esta familia de aparatos, a Oceanhorn: Monster of Uncharted Seas le falta detalle, definición y carisma. No es ni mucho menos feo, pero ni de cerca sabe exprimir el músculo técnico de la consola. Sí, se ejecuta a 60 fps y 1080p o 720p dependiendo de si jugamos en la televisión o en modo portátil, pero copón es que no se podía esperar menos. Los poblados y sus interiores son los que personalmente me ha parecido más interesante. Por el contrario, quizás podrían haberse currado un poco más algunos enemigos.

Su banda sonora, oh, su banda sonora, chavales. Entre sus filas están Nobuo Uematsu (Final Fantasy, Blue Dragon, …) y Kenji Ito (series Mana y SaGa), y eso se nota. Vaya que si se nota, es que sus melodías están a otro nivel. Son francamente espléndidas y da gusto luchar por ese 100% con su compañía.

Hablando de su duración – dato que a todo el mundo le gusta conocer – Oceanhorn: Monster of Uncharted Seas te mantendrá enganchado durante 9 o 10 horas del tirón. Ahora debes multiplicar por dos si quieres conseguir todo el porcentaje de juego completado. Como no podía ser de otra manera, el componente backtracking estará muy presente para rejugar sitios por los que has pasado.

Conclusiones de Oceanhorn: Monster of Uncharted Seas

Oceanhorn: Monster of Uncharted Seas es un videojuego de acción y aventuras que recuerda fielmente a la saga The Legend of Zelda. Plagio o no, vamos a encontrar una jugabilidad idéntica a The Wind Waker o A Link to the Past, pero mucho más light. Le falta sustancia si se compara directamente con un juego de Link, pero es una alternativa perfecta para los fans de la franquicia. Sus mazmorras son simples, sus puzles sencillos y sus enemigos siguen un patrón que pronto dominarás. Volvemos a lo mismo, es un Zelda para pasar el rato, altamente disfrutable pero inferior en esta comparativa.

Sus gráficos recuerdan que fue concebido para móviles y su banda sonora supone el plato fuerte de este desarrollo independiente. Ni sorprende, ni decepciona. Es agradable. Su precio reducido seguro que te anima a probar este fantástico tributo a una de las sagas del videojuego más importantes de su historia.

Qué demonios, te lo recomiendo.

[column size=one_half position=first ]

Alternativas

[/column]

[column size=one_half position=last ]

Las claves

  • Cada puzle, cada movimiento, cada objeto, … recuerda a The Legend of Zelda.
  • Mazmorras y enemigos muy sencillos de superar, pero completamente disfrutables.
  • Juego barato, divertido e ideal para Nintendo Switch.

[/column]

Gráficos
5
Sonido
10
Jugabilidad
8.5
Historia
7
Diversión
9
Nota de lectores2 Votos
8.2
7.9
Zelda light
chuso

Informático viciado con muchas ganas de escribir sobre vidriojuegos. Si me buscas como gchuso, la G es de Guilty.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.