Análisis de Utawarerumono: Mask of Deception para PlayStation 4

Novela gráfica y rol táctico se mezclan en este análisis de Utawarerumono. Ahora bien, si no sabes inglés o japonés, mejor deja de leer aquí.

Es un género minoritario, pero los amantes de estas rarezas japonesas seguramente les interese nuestro análisis de Utawarerumono: mask of Deception. Llega a PlayStation 4 – también para PS Vita – una novela visual con algún elemento de RPG estratégico. El título de Aquaplus y Atlus es entretenido, pero claramente está muy enfocado a un determinado público.

Hablando claro, Utawarerumono: Mask of Deception se centra en una historia donde vas a desgastar el botón X para avanzar en sus diálogos. Durante su más de 50 horas de escenas estáticas, tendremos unos veintipocos combates, si es que no logras dormirte antes. Estas batallas se resuelven sin complejidad tanto en su dificultad, como en sus mecánicas. Tampoco aportan nada nuevo, pero su cometido es el que es y lo consigue de forma correcta.

Dicho sea de paso, en otras ocasiones hemos debatido en esta redacción sobre si se debe bajar la nota a los juegos que no llegan en nuestro idioma. En ese aspecto Utawarerumono llega en perfecto japonés con textos en inglés. Más o menos me defiendo en la lengua de ese tal SECSPIR, Shakespeare escrito, así que no ha influido en su calificación final. Si por el contrario eres de los que suspendía este idioma en el colegio, amigo culpable, güot a pity, este no es tu juego.

Buena historia, dibujos bonitos y de vez en cuando, un combate

La trama de Utawarerumono: Mask of Deception comienza con el clásico chico inseguro japonés, en medio de un bosque helado. Apenas recuerda quién es y por qué está en ese lugar, cuando es atacado por un bicho gigante y en su huida se topa con la joven Kuon. La historia continúa cargada de estereotipos y moñadas que evidencian los típicos clichés japoneses, mezclados con sus tradiciones y exquisita cultura. Así es, chico tontito conoce a chica de armas tomar y más o menos ya sabes como va a seguir.

Después de pulsar infinitas veces el botón de pasar al siguiente diálogo, empezará un ligero combate… Oh sí, ¡la acción! Nos moveremos por turnos sobre las casillas de un tablero. Cuando estemos pegados al enemigo podremos atacar, eso contando que cada uno tiene sus fortalezas y debilidades a tener en cuenta. Aquí encontramos gráficos en 3D muy aceptables y que lucen bien, pero que podrían verse en cualquier móvil de hoy en día.

Quizás haya echado de menos alguna animación, pues las ilustraciones – muy chulas por cierto – me parecen demasiado estáticas. Habría agradecido más movimiento en la pantalla. Además los diálogos se me han hecho excesivamente largos para mi gusto. En definitiva, casi mejor haber estado con un manga o un anime, pero a lo mejor Utawarerumono es el juego que tú buscas.

Conclusiones del análisis de Utawarerumono: Mask of Deception

Utawarerumono: Mask of Deception es una japonesada. El título de Aquaplus y Atlus pertenece al género novela visual donde vas a estar horas y horas leyendo diálogos. De vez en cuando, se cortará esta “frenética” mecánica y comenzaremos un combate por turnos. Las batallas se resuelven más bien que mal sin llegar a tener ningún elemento destacable. Dicho lo cual, si has decidido que tu PlayStation 4 se convierta en libro, debes saber que las voces del juego están en japonés y sus textos en inglés. Esto no lo hace ni peor ni mejor, pero será un hándicap para algunos jugadores.

[column size=one_half position=first ]

Las claves

  • Novela visual con una buena historia y escasos elementos RPG.
  • En contadas veces disfrutaremos de combates tácticos por turnos.
  • Completamente en japonés, con textos en inglés.

[/column]

[column size=one_half position=last ]

Alternativas

[/column]

Gráficos
7
Sonido
6
Historia
8
Jugabilidad
5
Nota de lectores1 Vota
8.3
6.5
Japonesada
chuso

Informático viciado con muchas ganas de escribir sobre vidriojuegos. Si me buscas como gchuso, la G es de Guilty.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.