Regates, filigranas, tácticas, estrellas… este año Konami no quiere dejarse nada. Hemos jugado a eFootball PES 2020 y promete un año de triplete.

Con la temporada dando sus últimos coletazos, la gran mayoría de los equipos tienen puestas las miras en el próximo curso. Algunos antes que otros, y con necesidades bien distintas, pero con un mismo objetivo: ser el rey del futbolín. Hemos tenido la oportunidad de jugar nuestras primeras partidas con uno de los candidatos, el que presume de tener el mejor toque de balón. Os contamos nuestras impresiones en el primer avance de eFootball PES 2020.

El fútbol virtual tiene más similitudes con el real de los que muchos creen. En los videojuegos contamos con dos pesos pesados que año tras año luchan por ser el rey. En el fútbol real hay dos equipos que compiten por ganar cuantos más títulos mejor. Uno de ellos presume de galácticos y estrellas, aunque tras verles jugar su espléndida fachada queda en ridículo ante sus pobres resultados.

Avance de eFootball PES 2020, Diego Armando Maradona

El otro equipo parece que parte acomplejado, y eso que cuenta con una magnífica plantilla y tiene en sus filas al mejor jugador del mundo. Gana títulos, pero cuando parece que va a hacer una temporada redonda, algo se rompe en su interior y se queda a las puertas de lograrlo. Mientras, en la acera de enfrente, se realiza un movimiento que devuelve rápidamente la ilusión a sus miles de fans. Llámese Champions, “nuevo” e ilusionante entrenador o fichajes de relumbrón. O llámese Volta Football.

  Konami ficha al Manchester United en eFootball PES 2020

El símil puede no ser tan acertado como nos hubiera gustado, y a buen seguro los fans de uno u otro equipo dejaréis comentarios enloquecidos. Pero si lo pensáis bien, sin bufandas Madrid/Barça o FIFA/PES, no está tan alejado de la realidad. Konami lleva varios años de la mano del club blaugrana, y está realizando temporadas maravillosas.

Sin embargo, la estrella que brilla más no es la suya. Como simulador no tiene rival: es sin duda el mejor juego de fútbol de la actualidad. Su debilidad es la falta de licencias y la ausencia de novedades en los modos de juego. Este año parece que los desarrolladores han tomado buena nota y prometen mejorar todos esos aspectos para dar más guerra, aunque adelantamos que tendremos que seguir tirando de Option Files, salvo sorpresa mayúscula.

Avance de eFootball 2020, consejero Andrés Iniesta

Para seguir sumando han contado con Andrés Iniesta como fichaje estrella, tan soso en los vídeos como sabio en el mundo del fútbol. No es un futbolista que arrastre pasiones por su carácter, pero sí es uno de los mejores centrocampistas de la historia y sus conocimientos técnicos han servido para mejorar lo que importa de verdad: cuando el balón comienza a rodar por el césped.

  Ya tenemos los primeros minutos de gameplay de eFootball PES 2020

Iniesta no solo hace las funciones de embajador de la franquicia, sino que se ha involucrado en la creación del juego y ha ayudado a los desarrolladores a entender cómo se juega de verdad a esto del fútbol. En este primer código del juego, correspondiente al pasado E3, ya se deja notar en los regates y en los pases al hueco. Se reconoce el estilo Iniesta a la hora de controlar el balón y dar el centro definitivo. Ahora podremos amagar un disparo y, acto seguido, regalar un caramelo a un compañero con un pase al hueco decisivo.

Las mejoras en las animaciones y en la actuación de los jugadores virtuales harán el resto. Todos los años tenemos que decir lo mismo, pero todos estos añadidos sirven para alejarse de los problemas de antaño en el movimiento de los futbolistas. En eFootball PES 2020 se ha conseguido una mayor fluidez, mucho mayor a la de PES 2019, con todo lo que ello significa. Konami busca la excelencia técnica y está a un paso de conseguirlo.

Una entrega más tenemos que hablar de la física del balón. Es virtualmente delicioso seguir el movimiento del cuero mientras juegas a eFootball PES 2020. Cada desplazamiento de la pelota causa extasío y los controles, los que ya estaban y los nuevos, siguen embrujando al jugador, que tan solo logrará abrir la boca como señal de reconocimiento.

  Konami concreta la fecha de la demo de eFootball PES 2020

Todo pinta fantástico en eFootball PES 2020, pero en realidad “tan solo” es una mejora de lo que ya vimos el año pasado. La iluminación sigue a gran nivel, pero eso ya lo teníamos en la entrega anterior. Además, se ha añadido una nueva cámara para seguir el juego bastante vistosa. En cuanto a fútbol se ha mejorado mucho con la inclusión de las nuevas mecánicas y animaciones; ahora queda conocer con qué acompañará Konami al juego bonito en el campo de juego.

Por el momento nos han adelantado una renovación total de la Liga Master, el modo de juego de mayor importancia histórica dentro de la franquicia. También tendremos una nueva opción llamada Match Day, que por el momento mantiene su misterio. Y, cómo no, habrá que conocer su apuesta por el competitivo. Debe de ser gorda para haber cambiado el título original por lo de eFootball, que, por cierto, se asegura que poco tiene que ver con la competición de Piqué. Todo ello, junto con una renovación espectacular de la interfaz de inicio, tendremos que conocerlo en las próximas semanas. Nos espera un verano muy divertido.