Beware the Slenderman – Crítica

Beware the Slenderman, nuevo documental de HBO, se centra en el crimen de dos niñas que asestaron 19 puñaladas a su mejor amiga por miedo a Slenderman.

Internet es un lugar peligroso. Muy peligroso. Y más para los niños a los que les cuesta diferenciar la realidad y la ficción. Esta es la moraleja que desprende Beware the Slenderman, el nuevo e interesante documental de HBO dirigido por Irene Taylor Brodsky.

Este cuenta la historia de Anissa Weier y Morgan Geyser, dos niñas de Wisconsin con una vida normal y corriente. Hasta que un día de 2015 acordaron asesinar a puñaladas a su amiga Payton para evitar que Slenderman matase a sus familias. Con esta premisa tan creepy comienza Beware the Slenderman, centrándose en las consecuencias y detalles del horrible intento de asesinato y pasando de puntillas por las modas y peligros de Internet.

Las órdenes de Slenderman

En Beware de Slenderman conocemos de cerca a las familias de estas dos niñas psicóticas Sus padres cuentan cómo, meses después del trágico suceso, siguen sin creerse que sus adorables hijas pudieran cometer ese crimen. Pocas veces podemos ver detalles tan personales y cercanos cuándo suceden esto así que es bastante intrigante conocer el punto de vista de los progenitores, abuelos y amigos de las niñas.

Por otro lado, varios expertos, psicólogos, sociólogos y administradores de sitios webs famosos de Internet aportan su opinión sobre el fenómeno Slenderman y de las modas y creepypastas de Internet. Esto da un toque científico al documental, más allá del morbo de conocer de cerca el horrible intento de asesinato de la niña Payton (la cuál, milagrosamente, sobrevivió tras 19 puñaladas).

Morgan y Anissa, las autoras del crimen

Unas de las imágenes más interesantes e inquietantes del documental, aun así, son las que muestran los interrogatorios realizados a Morgan y Anissa. Estas niñas de verdad creían que Slenderman les hablaba, aseguraban haberlo visto tanto en sus sueños como en su vida real. Tan grande era su convicción de que existía, que habían acordado matar a una de sus mejores amigas “siguiendo sus órdenes”.

Al principio parece que muestren un poco de arrepentimiento, e incluso una de ellas llora desconsoladamente. Pero las siguientes grabaciones demuestran el grave estado mental de estas crías, contando el intento de asesinato como quien cuenta que va a comprar el pan. Con una tranquilidad que asusta y da que pensar sobre lo retorcida que puede ser la mente humana.

Muchos juicios, pocos creepypasta

He disfrutado de Beware the Slenderman y sus casi dos horas no se me han hecho nada pesadas, pero sí que es verdad que su título puede llevar a engaños. Quien espere ver un documental sobre Slenderman en sí y el resto de creepypastas que rondan por Internet puede que se aburra o se sienta decepcionado.

Y es que esta pieza audiovisual trata sobre todo del crimen cometido por estas pequeñas y de todos los procesos judiciales que han protagonizado hasta la actualidad. Casi todo el documental muestra entrevistas con sus familiares, imágenes de sus interrogatorios y de sus juicios. A un nivel sociológico (y, no voy a mentir, morboso) su desarrollo engancha bastante y quieres seguir descubriendo qué pasaba por la mente de Anissa y Morgan para llegar a hacer lo que hicieron. Pero sí que es verdad que podrían haber intentado abarcar más historias de este tipo y no centrarse solo en este suceso.

Uno de los dibujos que encontraron en la habitación de Anissa

Hay algunos fragmentos del documental que sí que hablan sobre las modas y peligros de Internet. Aparecen psicólogos y expertos teorizando sobre el tema, y vemos fragmentos de vídeos de Youtube bastante inquietantes con miles de visitas. También se profundiza en la figura de Slenderman en varios momentos, contando de dónde viene, qué representa y cómo aparece su imagen en Internet a través de imágenes, vídeos, videojuegos…

Estas partes son las más interesantes, sobre todo las que hacen referencia al mundo de los creepypasta, pero solo representan un 15% del documental. El resto, como ya he comentado, cuenta la historia de las niñas que quisieron asesinar a su mejor amiga. Que oye, engancha bastante, pero creo que es una oportunidad perdida para sacar a relucir esta inquietante parte de Internet. Además, en mi opinión, el final está un poco estirado y algunas cosas podrían haberse contado en bastante menos tiempo.

¡La crítica continúa en la siguiente página, culpable!

Padres, controlad lo que ven vuestros hijos

El mensaje que transmite Beware the Slenderman es que los padres deberían controlar más qué ven sus hijos en Internet. Una de las niñas pasaba horas en su habitación a solas con su iPad, leyendo creepypastas y viendo vídeos muy inquietantes en Youtube. Esto, unido a su frágil estado mental, hizo que llegase a cometer el horrible crimen junto a su amiga.

Internet es un lugar lleno de peligros y malas influencias para los más pequeños. Igual que no les debemos dejar ver programas inapropiados en la televisión, tenemos que controlar los contenidos que visualizan en la red. Así evitaremos disgustos. Ya no a este terrible nivel, aunque cualquier moda inofensiva puede convertirse en una desgracia si algo sale mal.

La web que Anissa leía en su iPad y originó todo

Creo que este mensaje está bien transmitido durante todo el documental, con los padres reiterando más de una vez que les hubiese gustado estar más encima de sus hijas si supiesen lo que estaban viendo en Internet y cómo les estaba afectando.

Por lo tanto, las única pegas que puedo ponerle a Beware the Slenderman son su duración (al final estiran demasiado el chicle) y su poca profundización en las modas peligrosas de Internet y los creepypasta. Técnicamente está muy bien realizado, y su historia engancha hasta el final haciendo que sus casi dos horas se pasen volando. Lo recomiendo a todos aquellos que quieran conocer de cerca uno de los crímenes más horripilantes de los últimos años, contados en boca de sus propias autoras (en serio, los interrogatorios dan miedo). Pero aquel que busque un documental cultural sobre la figura de Slenderman y otros mitos famosos de Internet quedará un poco decepcionado.

Irene Coltell

En el mundillo de los videojuegos desde que pillé a mi padre jugando a Monkey Island. Le doy a todos los géneros, desde sagas consolidadas hasta indies desconocidos, aunque las aventuras gráficas siempre tendrán un hueco en mi corazoncito. ¡Master race forever!

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.