Categorías: Videojuegos

Bit to Fan XVII – Saga Mana

No puedo dejar de decantarme por los títulos más roleros a la hora de hacer estos Bit to Fan – Música Fan, ya que son, casi siempre, los que tienen un apartado sonoro más extenso y del que más miga se puede sacar. La saga Mana es una de ellas, y además es de mis favoritas ya que tanto los juegos de Super Nintendo como los de PlayStation fueron, simplemente brillantes. Por desgracia los más actuales no, pero no vamos a hablar de eso, vamos a hablar de lo que los fans saben hacer con su banda sonora.

Ya os advierto que este Bit to Fan – Música Fan va a ser bastante más relajado que otros, porque, seamos sinceros, las músicas de batalla nunca han sido el fuerte de los comienzos de la saga. Quizás cuando Yoko Shimomura se hizo cargo de Legend of Mana la cosa cambió, pero no nos adelantemos.

El primer tema que os traigo se titula Aphrodite Oceanus, que es la versión de Whisper and Mantra, de Secret of Mana, de Super Nintendo. Tomado de OCRemix, el artífice de esta pieza es The Wingless y le ha puesto un título que le viene que ni pintado ya que cada nota que se toca tiene un eco que, personalmente, me recuerda a gotas cayendo en el océano. Os dejo con ella.

No dejamos Secret of Mana para irnos ahora al cielo, a la canción de Prophecy, que es la que suena cuando nos subimos a lomos de nuestro dragón para surcar los cielos y explorar todo el mapa y he de admitir que era mi debilidad en el juego.

Esta versión no tiene título ya que es un «arreglo«. Solo se centra en coger la melodía original y ponerle nuevos instrumentos en vez de añadirle ritmos o melodías, pero quizás no le haga falta nada más.

Os he dicho que era un Bit to Fan – Música Fan bastante relajado y aunque ahora os traigo una versión más techno no vamos a romper la tónica. Saltamos a PlayStation con Legend of Mana y la pista titulada Hometown Domina que luego es «tocada» en organillo. Los que lo habéis jugado sabréis a qué me refiero.

Esta versión la ha compuesto DJ Liquid Neon y se titula Domination. Este dj hace versiones más tirando al rap y al techno pero en esta ocasión se olvida de lo primero y usa lo segundo para mantener el estilo original de la canción de tranquilidad y paz. Vamos, de ciudad de juego de rol.

Pero volvamos a los 16bits y a un instrumento que me vuelve loco. Había varias versiones en guitarra pero ha sido sin duda esta la mejor de todas. The Color of the Summer Sky y llega de la mano de dos hermanos que ya han estado por aquí, Super Guitar Bros y lo hacen muy bien.

La versión se titula igual que la original y forma parte de un album que ellos mismos han hecho (a base de guitarra) con más de 3 horas de versiones del juego y se titula Spectrum of Mana. Echadle un vistazo si os ha gustado.

Vamos a meterle un poco de tensión y caña al asunto y nos pasamos al lado oscuro de Secret of Mana con esta versión de The Dark Star, tema que sale cuando entramos en la recta final del juego.

Emergency es el título de la canción y viene de la mano de The Wingless nuevamente (tiene muy buenas versiones este hombre).

Pero algún tema de batalla teníamos que meter por aquí, ¿no? Nos vamos a una de las batallas más complicadas y carismáticas del juego, la del Lich (maldito hijo de perra).

Quizás sea el único tema realmente con ritmo dentro del Bit to Fan de hoy y, cómo no, es estilo Rock Metal y con mucha fuerza. Había otras versiones pero eran mucho más escalofriantes y paranoicas.

Vamos con un tema de batalla raro como él mismo pero que, en esta versión adopta un estilo Jazz que muchos querrían poder contar como versión de sus juegos.

Danger, la melodía de jefes, es la que versiona Composer Koen con bastante estilo. Le pega una vuelta de tuerca a la original dándole un poco de ritmo y sentido porque, la verdad sea dicha, nunca fue mi música de batalla favorita.

Pasamos a una de las canciones icónicas de Secret of Mana 2 conforme avanzamos al final de este Bit to Fan – Música Fan dedicado a la saga Mana (aunque casi todo es de Secret of Mana). Hablaremos ahora de Angel’s Fear.

Esta versión, titulada Fear of the Heavens,  es casi que la mejor de toda la selección ya que mezcla esa sensación de tristeza y tranquilidad que ofrece la original, aunque quizás es la nostalgia la que gana. DJ Pretzel, al que ya hemos escuchado de otros temas sacados de OCRemix, es el que ha hecho posible esta versión que, a mi, me ha dejado encandilado.

Hacía tiempo que no teníamosversiones cantadas ya que no suelen tener demasiada aceptación, pero en esta ocasión haré una excepción porque merecen la pena.

Volvemos al tema Prohecy con este Dragon’s Song que también encontramos en OCRemix gracias a Harmony, un miembro al que le sigo la pista gracias a su aportación al disco de Sonic the Hedgehog que hizo para ellos. La letra no es abundante pero aquí la tenéis porque es preciosa.

Y para terminar otro tema cantado, y otro tema repetido, ya que estamos, porque volveremos a escuchar Angel’s Fear, aunque con otro enfoque totalmente diferente que podemos ver solo con leer el título: Angel Dear.

Lamento no traeros demasiada información acerca de esta canción ya que la tengo desde hace muchísimo tiempo en mi biblioteca y no sé a quién pertenece, además, solo la podéis encontrar en este enlace de youtube. La canta una chica y, aunque la otra versión que os he traído hoy me gusta más, esta no tiene nada que envidiarle.

Y hasta aquí el Bit to Fan – Música Fan de la saga Mana. En la última entrega os prometí que habría un especial dedicado a un estilo que hay que ver, además de escuchar. No, no me he olvidado, pero prefería escuchar algunas versiones más antes de tenerlo listo al cien por cien, pero ahora sí, dentro de dos semanas tendréis ese especial del que os he hablado.

 

Manu Mora

Friki de GuiltyBit. Colaborador, padre y fan incondicional de Sonic, todo al mismo nivel. ¡Ah! Y maestro absoluto del látigo, aunque ya no lo use mucho.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.