Categorías: Videojuegos

BitBack: Destruction Derby

Destruction Derby llegó a ser uno de esos primeros juegos de PlayStation (y PC) que se quedó muy guardado en nuestros corazoncitos culpables. La culpa de que pasara esto fue de la gran Psygnosis (todos: ¡Oh, Psygnosis! Te alabamos).

En Destruction Derby se nos retaba a descargar adrenalina a través de uno de los juegos de conducción más desenfadado, directo y alocado que podamos imaginar. Como el nombre del juego nos indica, la destrucción es uno de los pilares básicos de la jugabilidad. Todo el juego en sí mismo está basado en el Demolition Derby, un deporte de origen estadounidense que consiste en destrozar los vehículos de nuestros contrincantes chocándonos contra ellos con nuestro propio vehículo.

Como mandan los cánones, el juego se nos presentó con unos gráficos pseudo 3D. No porque no fuesen realmente tridimensionales, si no porque no todo era tridimensional. Tanto los vehículos como los circuitos estaban diseñados en una espectaculares 3D de la época, sin embargo, los fondos (horizonte, cielo, …) eran bitmaps bidimensionales, aunque hay que reconocer que estaban muy bien integrados en el entorno tridimensional.

Lo que viene siendo el juego, nos permitía disfrutar de hasta cinco modos de juego en los que descargar adrenalina.
Stock Car Racing. Podríamos resumirlo en que es el modo de juego de conducción más estándar. Circuito tras circuito deberemos intentar llegar en primer lugar en cada carrera. En este modo la destrucción no es el eje central de la jugabilidad.
Destruction Derby. El modo de juego principal y del que toma el nombre el juego. En este modo se nos situará en una especie de arena, como si de un coliseo se tratase. No importa la velocidad ni la pericia al volante, tan sólo deberemos dedicarnos a destruir al resto de vehículos. Y es que, el último que “quede en pie” será el ganador.
Wrekin’ Racing. Una mezcla de los dos anteriores. Correremos en circuitos de carreras normales, pero no sólo deberemos adelantar a nuestros contrarios para terminar primeros, también deberemos intentar destruírlos por todos lo medios posibles.
Time Trial. Pues eso, el típico modo contrarreloj. Teniendo en cuenta los anteriores, este es el modo de juego más soso.
Multiplayer. El modo multijugador no podía faltar, aunque la versión de PlayStation tenía truco. Necesitábamos un segundo juego, una segunda consola y una segunda TV. ¡Ah! ¿Qué no os acordabáis del Link Cable? Pues sí, para muchos juegos del momento era la única manera de jugar con otro rival humano 1 VS. 1, por aquel entonces todavía no se estilaba el concepto de slpit screen.

La premisa de destruir a nuestros enemigos no estaba exenta de realidad y es que con cada impacto que les diésemos para dañárlos, nosotros también éramos dañados. Y qué decir que los enemigos también intentarán destruirnos a nosotros. Durante el juego dispondremos de un indicador de daños por zonas, y como no, los daños que recibamos no se traducirán únicamente en el aspecto físico de la carrocería de nuestro vehículo, si no que cuanto más perjudicado esté nuestro vehículo, peor será su manejo. Nos afectará a la dirección y maniobrabilidad, a la aceleración y velocidad… hasta que llegue el punto en que nuestro vehículo se pueda calificar de siniestro total y perdamos la partida. O seamos más hábiles que nadie y consigamos ganarla con la menor cantidad de daño posible.

El éxito de esta primera entrega nos permitió presenciar la publicación de secuelas. De las cuales, personalmente creo que la única que mantuvo el espíritu y éxito fue Destruction Derby 2, que mantuvo la esencia del juego ampliando considerablemente las opciones, vehículos y circuitos disponibles. Posteriores a esta, todavía nos llegaron Destruction Derby Raw, todavía en PlayStation y Destruction Derby Arenas, el salto de la saga a la siguiente generación, publicado en PlayStation 2. Estos dos títulos, desgraciadamente no supieron mantener el listón. Falta de frescura tal vez.
En paralelo, se llegó a publicar Destruction Derby 64 en Nintendo 64, cuyas principales novedades era una pequeña mejora gráfica respecto del original de PlayStation, más circuitos y vehículos y un nuevo modo de juego del estilo de captura la bandera.

Y ya sabéis, si no queréis jugaros los puntos del carnet, desempolvad vuestra PlayStation y a hacer el cabra con Destruction Derby.

sergioski1982

Entrené un Magikarp hasta el nivel 100 en Pokémon Azul, usó 'Salpicadura' y fue súper efectivo. Fan incondicional de las viejas glorias y de las extintas salas recreativas.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

4 meses hace

Esta web usa cookies.