Categorías: Videojuegos

BitBack: Especial Star Fox (II) – Lylat Wars

Por fin llegamos al segundo, y último, capítulo del especial sobre Star Fox. En esta ocasión nos vamos a centrar en la que podríamos calificar como la mejor entrega de toda la saga, Lylat Wars.  Por supuesto que ha habido juegos posteriores a este pero es algo complicado el poder calificarlos como retro o clásicos, así que antes de meternos en detalle con la entrega publicada en Nintendo 64 haremos un pequeño resumen de los juegos que le sucedieron.

Game Cube fue la consola que vio publicados los últimos grandes proyectos basados en la franquicia del zorro galáctico y para los que Nintendo decidió echar mano de colaboradores externos. Podríamos decir que se repite la historia con la diferencia que en lugar de contar con la ayuda e inspiración de Argonaut Software, en este ocasión se contó con el apoyo de empresas mucho más reconocidas como Rare o Namco.

Star Fox Adventures fue el nombre elegido para la entrega diseñada por Rare y en el que se dio un giro de 180º a la esencia de la saga. La coletilla “adventures” es una pista bastante importante del cambio en la jugabilidad que supuso este juego. El protagonismo de los vehículos (entre los que destaca el Arwing) pasa a un segundo plano y recae en favor del propio Fox McCloud en forma de aventuras bajo perspectiva en tercera persona. Las pocas fases aéreas o de matamarcianos pasan a ser meras fases de transición totalmente lineales y en las que se nos permite muy poco margen de maniobra.
A este juego también se le conoce como Star Fox Adventures Dinosaur Planet, sobrenombre adquirido por el lugar donde transcurre la aventura y por el nombre original del proyecto. Dinosaur Planet iba a ser un juego totalmente independiente pero finalmente Nintendo decidió integrar este título dentro de la saga Star Fox. Krystal, personaje secundario que hace presencia en este juego iba a ser una de los co-protagonistas, pero como este rol fue tomado definitivamente por Fox McCloud terminó siendo un personaje secundario.

Star Fox Assault fue el proyecto diseñado por Namco y que supuso una vuelta a los orígenes sin olvidar las últimas novedades incluidas. La jugabilidad shooter vuelve a ser la principal pero seguiremos contando con fases en tercera persona en las que controlaremos a Fox. Como novedad incluía la posibilidad de elegir la dificultad de juego al comienzo de cada pantalla, condicionando de este modo tanto la cantidad como la resistencia de los enemigos.
De las dos versiones aparecidas en Game Cube estamos ante la más floja de las dos, y no es que sea un juego malo pero no llegó a cumplir las expectativas que se le suponían. Star Fox Command fue la primera entrega en aparecer en una portátil (Nintendo DS) y la última de la saga en ser novedad. El argumento de este juego nos presenta una unidad Fox disuelta en la que Fox McCloud es su único integrante junto con el apoyo de ROB64. La jugabilidad vuelve a ser la de un shooter puro y duro en el que la única novedad que nos encontraremos es la del uso de la doble pantalla de la portátil.

Estas han sido las tres últimas novedades de la saga que vieron la luz en 2002, 2005 y 2006 respectivamente, son sin duda las que con menos gloria pasaron por nuestras manos y puede que por eso mismo Nintendo no se decida a continuar la saga. Star Fox Adventures fue de estos tres juegos el que mejores resultados, crítica y recepción obtuvo, así que tal vez la Gran N debería volver la vista atrás y coger lo bueno de esa entrega junto con lo mejor de las clásicas y sorprendernos a base de bien.

Lylat Wars.

Más y mejor, así podríamos resumir breve y concisamente cómo es Lylat Wars porque os puedo asegurar que no estamos exagerando cuando afirmamos que es la mejor entrega de toda la saga Star Fox.
Aunque el primer juego publicado en Super Nintendo dejó el listón muy alto y difícil de superar por aquel entonces Nintendo era una auténtica fábrica de maravillas y no sólo repitió en calidad, si no que gracias a la potencia de Nintendo 64 se mejoró con creces lo vivido en los 16 bits.

Igual que su predecesor, nos encontramos con un juego con distintos nombres en función del mercado donde se puso a la venta. Mientras que el nombre internacional o estándar fue Star Fox 64, a Europa y por motivos no muy claros nos llegó como Lylat Wars. Pero este juego tiene muchas más curiosidades. Como os contamos en el primer capítulo de este especial Nintendo se centró en el desarrollo de este juego tras la cancelación de Star Fox 2, que hubiera sido la secuela directa del original. Ciertas características que iban a ser incluidas en ese juego se “reservaron” para la entrega de Nintendo 64 junto con otras que fueron descartadas por las limitaciones técnicas de Super Nintendo.
Otra de las curiosidades más desconcertantes es que tampoco podemos llegar a considerar esta entrega como una secuela directa del título de Super Nintendo, todo lo contrario de lo que iba a ser Star Fox 2, aunque tampoco podemos llegar a considerarlo como un mero remake ultravitaminado. La manera más acertada de calificarlo podría ser la de reinicio de la saga, algo a lo que estamos más que acostumbrados hoy en día con los famosos y erráticos reboots. El argumento y escenarios son prácticamente los mismos, pero no escucharéis a nadie diciendo que Starwing y Lylat Wars son el mismo juego porque las diferencias entre ambos son bastante importantes.

Uno de estos aspectos en los que más diferencia hay y que supone una importante mejoría es el aspecto gráfico que permitía la máquina de 64 bits. Los potentes aunque limitados gráficos tridimensionales que permitía el prodigioso chip Super FX fueron sustituidos por unos espectaculares gráficos en 3D que explotaron al máximo la consola. Esta mejoría no se vio únicamente en el mejor diseño de naves o enemigos ya que el detalle de las texturas en los escenarios (entorno, construcciones, elementos naturales…) era más que decente, y eso que en algunas fases se abusó demasiado del efecto niebla, siendo mayor en los niveles con mayor detalle o más elementos en pantalla al mismo tiempo.

La jugabilidad sigue el mismo patrón que Starwing pero con unas suculentas novedades que alargaban la vida útil del juego hasta casi el infinito. A la ya conocida nave Arwing había que sumarle el tanque Landmaster y el submarino Blue Marine, nuevos vehículos para ser manejados en nuevos entornos que ayudaban a redefinir y ampliar la jugabilidad estándar del juego. Por si no fuera suficiente también se incluyó una novedad jugable que se pretendió usar en Star Fox 2 pero que no pudimos llegar a probar y no porque el juego no se llegase a publicar, si no porque las limitaciones del cerebro de la bestia hicieron imposible que se implementase, me refiero al sistema de 360º en el que teníamos cierta libertad de manejo de nuestra nave en entornos abiertos totalmente diferenciados de las fases en las que se nos guiaba a través del escenario.
La selección de dificultad también seguía siendo igual que en el predecesor, en ausencia de un selector de dificultad estándar nuestra aventura podía ser más sencilla o más complicada en función de qué camino eligiésemos tomar. Pero hay mucho más. En función del camino que tomásemos tanto el desarrollo como el final del juego era totalmente distinto. Varias fases podían ser jugadas desde distintos caminos, así que lo que nos encontremos en ellas variará en función del camino que hayamos tomado. El jefe final del juego también se verá condicionado por esto mismo, dándose el caso en que eligiendo el camino más fácil ni siquiera nos enfrentaremos al verdadero final boss. Como veis, la rejugabilidad de este título está más que asegurada.

La interacción con el resto de integrantes de nuestra unidad también se mejoró sustancialmente. En primer lugar se hizo uso de actores de doblaje para cada uno de los personajes en los mensajes que recibiremos durante el juego. La otra gran novedad en este aspecto fue la mejora de la implicación de estos secundarios en la jugabilidad. Su IA se vio mejorada y sus reacciones durante los combates era mucho más real pudiendo llegar a darse el caso de ser abatidos por los enemigos. Pero tranquilos, ya sabéis que en Nintendo nunca han sido muy amigos de la violencia explícita y cada vez que uno de nuestros compañeros sea derrotado ni morirá ni desaparecerá, simplemente se irán a “repostar” a la Great Fox (nave nodriza/centro de operaciones) y tras un merecido descanso volverán a estar listos para el combate en la siguiente fase.

Y no podemos olvidarnos de una de las características propias de Nintendo 64, los cuatro puertos para mandos, que como en muchos otros juegos de la consola nos permitía disfrutar del modo multijugador con tres amigos más explorando el sistema Lylat. Y por si no lo sabíais, Nintendo fue la pionera en el tema de la vibración de los mandos con su Rumble Pack, que al montarlo en el tridente de la 64 bits permitía disfrutar de la vibración en los juegos que la tenían habilitada, Lylat Wars fue el primer juego que oficialmente era compatible con este periférico.

Al principio de este capítulo os he comentado que Star Fox Command de Nintendo DS fue la última novedad de la saga, pero eso no quiere decir que fuese el último juego publicado bajo la franquicia de Star Fox. Hace un tiempo pudimos disfrutar de un remake de Lylat Wars en Nintendo 3DS y para el que Nintendo no se mató muchos los cascos para elegir el nombre, Star Fox 64 3DS, aunque en realidad no se mató mucho los cascos en general ya que quitando el lavado de cara y las opciones estereoscópicas de 3DS el juego es más de lo mismo. Esta oportunidad fue la última para poder disfrutar del mejor Star Fox de todos, ahora sólo nos queda esperar a que Nintendo abra el baúl de los juegos olvidados y se acuerde de esta franquicia.

La galaxia es vuestra culpables, ¿os atrevéis a surcarla?

sergioski1982

Entrené un Magikarp hasta el nivel 100 en Pokémon Azul, usó 'Salpicadura' y fue súper efectivo. Fan incondicional de las viejas glorias y de las extintas salas recreativas.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.